Han pasado siete años desde que comenzamos a revisar la epopeya de la Familia Real inglesa a través de la serie de Netflix, The Crown. Personajes intensos, actores destacados y sobre todo cambios a través de las décadas que pueden verse reflejados en su estética es lo que incluye esta historia que culmina con su sexta temporada. Para celebrar el lanzamiento de sus últimos capítulos en la plataforma de streaming, las vestuaristas Amy y Sid Roberts nos cuentan cómo ha sido este recorrido y sobre todo, cómo ha sido dar forma a la leyenda que es Diana de Gales. “Estábamos un poco nerviosas porque ese es EL vestido que todos recuerdan”, nos contaron acerca de recrear, por ejemplo, el traje de novia originalmente diseñado por los Emanuels.
-Además de la obvia investigación histórica, ¿cómo fue el proceso de idear cada vestuario para ustedes? Leí por ahí que se reunieron con David Emanuel, por ejemplo…
Amy Roberts: De los vestidos que necesitábamos recrear que eran de diseñadores, solo nos juntamos con David. Y eso formó parte del proceso de tener la aprobación para recrear el vestido de novia de Diana. Nos reunimos para tomar un café y pasamos el rato más divertido de todos, es tan chistoso, generoso y encantador. Él estaba tan interesado en nuestro trabajo como nosotras lo estábamos con el suyo y saber sobre su tiempo junto a la Princesa Diana. Estábamos un poco nerviosas porque ese es EL vestido que todos recuerdan y del que todos hablan pero él nos dijo “solo háganlo, disfrútenlo y pásenlo bien” y se despidió. Es un hombre adorable y muy generoso.
Sid Roberts: En general no trabajamos con diseñadores porque se siente…eso ya existe, el diseño ya existe y lo que hacemos es nuestro, es diseño de vestuario para una serie no moda. De lo contrario, hay tantas personas vinculadas a este proceso, tantos personajes y muchos se vestirían con tantos diseñadores distintos que luego de investigar profundamente debes dejar ir esa realidad. Así puedes crear tu propia versión, hacer algo con ella.
-Hay muchos personajes importantes a lo largo de la serie pero en esta temporada el foco está en Diana. ¿Cómo fue trabajar bajo la presión popular que conlleva un icono de moda como ella?
Sid: Le decía a Amy hace un rato, “menos mal que no nos tocó trabajar con Diana en la tercera temporada” porque teníamos otros personajes bajo otras presiones. Al ser un icono de moda todos los ojos están puestos sobre nosotras pero tratamos de ignorar eso. En cierto punto pensar en eso puede hasta paralizarte, recordar a quién estás vistiendo. Así que por tu propia paz mental y autoprotección, debes investigar por tu cuenta, tener tu propia base como vestuaristas y olvidar que todo eso existe. Si no, tu trabajo puede ser muy difícil de hacer.
-Tengo que preguntar esto porque es algo que todos comentaron: ¿cómo fue recrear el famoso vestido de la venganza?
Amy: Creo que con estas recreaciones de vestidos icónicos, llevados en su mayoría por Diana, debes pensar que solo estás recreando. Es una recreación no una copia precisa. Es como lo que decíamos con Sid, “cierra tus ojos: ¿qué es lo que recuerdas del vestido de la venganza, del traje de novia o de cualquier otro?”. Y esos elementos son los que incluiríamos. Así que el vestido de la venganza fue sexy, ¿no?. Era ajustado al cuerpo, tenía unas preciosas manguitas de chiffon y una adorable cola. Así llegamos a esa tela que recreaba el sentimiento del vestido y lo mandamos a nuestra costurera Sue, quien de cierta manera debe llevarse los créditos, ella mantiene las fotografías del vestido de la venganza, del traje de novia…recrea las formas, las proporciones a través de la tela que conseguimos. Así que todo está en ese taller de trabajo donde se hizo magia realmente. Pero hay que aclarar que nosotras solo recreamos estos fantásticos diseños que se hicieron para Diana…
Sid: …Sí y creo que es importante que en cada temporada revisábamos el libreto para saber cuáles eran los momentos en los que debíamos ser más fieles a la historia y el del vestido de la venganza fue uno de ellos. Nos dimos cuenta que no debíamos alejarnos tanto del estilo original. Cuando haces eso, construyes cierta confianza con los auditores, quienes verán esos momentos en sus espacios privados con sus propias versiones de la realidad.
-A lo largo de la serie, ¿qué personaje, además de Diana, fue el más divertido para vestir?
Amy: Creo que la Princesa Margaret. Por su energía, carácter, rebeldía…¡Eso fue divertido de hacer! Por supuesto no debemos ignorar a la Reina y las elecciones de telas que debíamos hacer. Ella es la historia, todo viene de ella así que cada temporada vimos qué pasaba en su vida, le daba el tono a lo que pasaba en cada una.
Sid: Para mi se da desde el punto de vista sartorial, la Princesa Anne. Se que todos están centrados en Diana y lo entiendo, pero creo que ella es genial. Los lentes de sol que usa, la manera en la que recrea looks, la veías con uno en los ‘60 y en los ‘80 de nuevo con el mismo, ella fue la primera de la realeza en repetir looks. Y tiene su propia costurera y sastre dándole forma a una silueta más ochentera.
Fotos: Vanity Fair, Variety, gentileza Netflix.