“Nieves Marín partió por la necesidad que existía en mí como diseñadora en buscar y encontrar un espacio donde el otro llegase a lo que yo también buscaba. Colores, experimentación de volúmenes, movimientos en las siluetas”. La animadora Yazmín Valdés, @powertefi y varias figuras reconocidas locales han llevado sus creaciones y ahora, la diseñadora Nieves Marín (@nievesmarin), nos cuenta cómo ha sido continuar con su marca en este periodo marcado por la cuarentena y todo lo que envuelve la problemática de salud mundial, algo que por supuesto no detiene a los creativos, especialmente a quienes mantienen sus propuestas locales.
“El diseño ha estado siempre presente en mi vida; mis abuelos maternos fueron operarios de Machasa, mis papás se conocieron estudiando Diseño de Vestuario en el Inacap y si bien mi papá tomó el camino de la orfebrería, mi mamá mantenía su taller. Con los retazos confeccionaba ropa a mis Barbies, luego en la adolescencia diseñaba y confeccionaba mi propia ropa. El 2010, mientras estudiaba Administración, decidí comenzar a vender por Flickr mis diseños. Fueron un éxito, me reunía hasta con 20 chicas en las estaciones de metro para realizar las entregas, me entrevistaron en la Revista Mujer de LaTercera, todo iba en alza hasta que realice mi practica de Administración y el diseño quedó en pausa.
Antes de la crisis sanitaria, la mitad de mi tiempo estaba dedicada al diseño. Me encontraba ad portas de realizar mi primer desfile cuando se decretaron las primeras cuarentenas y a su vez, dada la contingencia, el destino tomó la decisión y ahora me dedico ahora 100% al diseño. Durante este último tiempo, logré darle una identidad a mis propuestas, experimentando con el volumen principalmente en las mangas y trabajando las siluetas a través del color.
Como diseñadora, siento que nuestro trabajo tiene un rol social, es por ello que mi propuesta en esta pandemia fue incluir mascarillas como accesorio de mis creaciones y con los retazos confeccionar en mayor cantidad a un precio accesible. La reacción y recepción de quienes usan mis diseños es recíproca; creo que hemos encontrado un lugar donde los vestidos, faldas, abrigos, trajes nos identifican y son parte de nuestra expresión de arte ante la sociedad.
Espero que nuestras calles, veredas, andenes sean una pasarela para quienes transiten por ella”.
Fotos: Instagram.