Entrevista a Nara Back, a propósito de los 20 años de Lulú Jam (y su regreso)

Entrevista a Nara Back, a propósito de los 20 años de Lulú Jam (y su regreso)

Foto: Mario Salazar.

La hemos visto de DJ con Yellow Fever Music (@yellowfevermusic), modelo -más recientemente en la pasarela de VisteLaCalle Catwalk-, animadora televisiva y por supuesto, de cantante. De hecho, hace poco menos de veinte años comenzó su camino junto a una de las bandas que marcaron el electro pop chileno de la era dosmilera: Lulú Jam (@eslulujam). Por allá por el 2007, Nara Back (@narabacks) se movía junto a Sofía Oportot y Jaime Zapata en lo que sería la segunda formación del grupo luego de la salida de Pía Cichero y Takaomi Saito. El trío daba el salto a la fama con canciones pegajosas y un muy recordado, algo que forma parte del regreso que celebrarán en diciembre con un concierto que conmemora sus 20 años, el 07 de diciembre en Toby Fiesta. “Para nosotros esta ocasión era algo que no podíamos dejar de celebrar, ya que esta banda marcó una generación y fue referente no solamente para músicos sino que también para personas que estaban encontrando su propia identidad. La cantidad de cariño que hemos recibido por parte de los fans a lo largo de los años nos muestra lo importante que fue y eso hay que celebrarlo!”, nos cuenta Back.

-Cuéntanos, ¿cómo ha sido este regreso para el grupo? ¿Se mantienen en contacto o ha sido un proceso largo de reencuentro?
Lulu Jam nunca se desbandó, solo que no hacíamos más música porque cada uno tiene sus proyectos y trabajos, sin embargo estábamos en contacto porque a veces nos llaman para tocar. Durante este largo tiempo no teníamos intenciones de retomar la banda como tal, sin embargo ahora encontramos que era un momento ideal para lanzar un nuevo single, porque esa ha sido la solicitud número uno de nuestros fans.
-¿Qué opinas sobre el auge del estilo 2000s en nuestros días si hablamos de , música, estética en general?
 
Siempre es bueno mirar hacia atrás y ver lo que nos influía en ese entonces, como un ejercicio de salir de tu perspectiva y mirar desde otro lado, pero ahora con otros ojos. Si bien me gusta hacer ese ejercicio, también me gustaría ver qué pasa con las nuevas tendencias, con aquello que se va a imponer como algo disruptivo e innovador, no tanto desde el lado cíclico. ¡Quiero ver algo nuevo!
Pasa también que a pesar que Lulú Jam nació el 2003, el proyecto, la estética y la música eran muy avanzados para su tiempo y no fueron tan comprendidos como lo hubiera sido si se lanzara hoy, pero eso en vez de avergonzarnos nos hace sentir orgullosos de siempre buscar expresarnos y comunicar desde el corazón y no desde las tendencias.
-De alguna manera, la imagen del grupo estuvo muy inserta en el contexto indie sleaze de la época. ¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa, con quiénes han trabajado para crear sus looks actuales?
 
Esta nueva etapa, más que algo nuevo es una memorabilia de algo que ya fue, recordando los viejos tiempos. Estamos intentando capturar un momento del pasado en este nuevo single, un sonido dosmilero que nos provoque esa adolescente que todos vivimos de maneras muy intensas, sobre todo porque en esa década no era tan fácil expresarse públicamente como “diferentes” y todos, incluyéndonos a nosotros como banda, tuvimos que luchar contra las miradas escépticas de la gente “normal”.
Ahora, en lo que respecta a nuestro show de aniversario, estamos honrados de contar con la última colección de Matías Hernan, 360º, que refleja el futurismo con todas sus números, formas y colores. Pero para nosotros más que el futuro, nos abanderamos por aquello que es distinto, disruptivo y disidente, como siempre ha sido el espíritu de Lulú Jam.
-En un reportaje de 13.cl sobre Lulú Jam te tildaron como una de las primeras it girl chilenas, ¿que piensas sobre eso y cómo has visto la evolución de tu carrera que ha sido tan multifacética?
Es difícil dar con un término correcto cuando se trata de definir lo que ha sido mi carrera. Cuando empecé, las redes recién estaban empezando a nacer y mi rostro estaba dando vueltas por todos los medios tradicionales como diarios, TV, revistas, entre otros, y si eso te hace una “it girl” quizás sí lo fui, aunque siempre de nicho creo yo. Ahora, ¿de las primeras? No sabría decirte, jaja. Ha sido raro construir esta carrera durante la evolución de las redes sociales, donde los primeros -y mejores-, 6 años fueron casi sin redes sociales, los siguientes ocho fueron desconectada del mundo lidiando con una enfermedad grave, una pandemia entre medio y el resto intentando subirme a un tren de alta velocidad, teniendo que adaptarme a “la nueva forma de hacer las cosas”.
En mi caso la evolución incluyó un borrón y cuenta nueva, donde después de haber logrado mucho tuve que partir de “0”, sin embargo estoy feliz de tanto retomar como hacer nuevos proyectos, pero siempre en la misma línea: música, comunicaciones, modelaje, diseño. Ahora con mi banda Yellow Fever hago algo parecido, una nueva versión de mi pero adaptada a un nuevo contexto, sin perder mi esencia. Soy más adulta, más madura y con muchas más herramientas para entenderme a mi y al resto, así como aceptar que estaba (y estoy) en un proceso de desarrollo de personaje y que soy todas estas cosas a la vez. Sin duda, la expresión de identidad, mi pelo, mi estilo, juegan un rol crucial en este juego desde el día 1, es mi super poder y aquello que conecta todo lo que hago.
-¿Qué pueden esperar los fans de Lulú Jam del concierto que se viene y de este aniversario? ¿Habrá nuevo disco quizás?
Este 20º aniversario viene a juntar a toda una comunidad y una generación de amigos y fans, en una fiesta llena de nostalgia, llena de adolescencia, al más puro estilo 2000. Recordar esos viejos tiempos de la Blondie, de Club Miel, donde bailábamos desenfrenados canciones de Miranda con nuestros mejores looks de fotolog!
Con respecto a un nuevo disco, no sabríamos decir, sin embargo es posible que lancemos unos singles de vez en cuando para mantener viva la llama de Lulú Jam en nuestros corazones.
Foto: @mirko_photos
Fotos: Instagram Nara, X, IG LuluJam, Facebook banda.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar