El viernes 04 de mayo, Nueva York se vistió de gala para la apertura de una esperada exhibición: Avedon 100. Para celebrar lo que serían los 100 años desde el nacimiento del revolucionario fotógrafo Richard Avedon, la galería Gagosian decidió organizar una gran muestra para incorporar parte del trabajo de Dick en lo que fue su aventura por más de seis décadas, desde que apareciera inspirando incluso la película “Funny Face” protagonizada por Audrey Hepburn y Fred Astaire como el fotógrafo.
La idea tras esta muestra es que más de 150 artistas, diseñadores, músicos, escritores, curadores de arte y representantes del mundo de la moda fueran los responsables de seleccionar cada trabajo exhibido, lo que permite comprender casi todos los mundos en los que el propio Avedon se movía. Si hablamos de moda por ejemplo, su influencia es tan amplia que ha dado paso un estilo muy particular y energético, que vemos en el trabajo de otros grandes maestros como Steven Meisel. Sus retratos a Marilyn Monroe y americana de los años ’50 también han dejado un potente registro, incluyendo publicidad y los detalles de una época como lo fue The Factory en los años ’60.
Stephan Beckman diseñó la instalación que incluye un item que rara vez está al alcance del público: la foto de bailes y poses contínuas de Marilyn Monroe. Algunas de las personalidades que eligieron obras fueron la editora de Vogue Tonne Goodman, quien se decantó por un retrato de Tina Turner; Miuccia Prada escogió un retrato de 1979 y Emma Watson la foto de Donyale Luna de 1965, una pionera en el modelaje más diverso. Para la ocasión también se lanzó un libro que recopila las imágenes escogidas por Spike Lee, Naomi Campbell y Chloe Sevigny entre muchos otros, el cual puede ser adquirido a través del sitio web de Gagosian.
Fotos: Gagosian, AgenciaEFE, CNN, Hola News, W magazine.