Al igual que millones de personas en el mundo, en vez de ver TV para ir a dormir en la noche me meto a TikTok. Dejando aparte los bailes y desafíos virales, hay todo tipo de contenido o “programación” como me gusta llamarle: relatos de terror, películas, estilo y especialmente historia de la moda. Si el pret-a-porter ayudó a democratizarla, fueron los blogs y las redes sociales las que hicieron lo mismo con la generación de contenidos. Y bajo esa consigna nos topamos con un chileno que comenzó poco a poco a alzar su voz en medio de miles de propuestas consiguiendo gran éxito: Pablo o @contardito –@contardito_ en Instagram-, quien con 277 mil y 105 mil seguidores respectivamente, le ha dado la vuelta a esto de compartir información sobre su amor por las prendas vintage, los diseñadores sportswear de la historia y la manera en la que podemos acercarnos a la ropa de segunda mano. Pablo es de Santiago, titulado de Cine y por el momento trabaja en una agencia relacionada al Marketing Digital, algo a lo que llegó luego de su popularidad en las redes sociales. “Me gusta imaginarme la historia de esas prendas”, nos cuenta hablando de lo vintage, no sin antes rematar con algo aún más valioso en nuestros días. “Y también porque me gusta que una prenda pueda tener una vida útil tan larga, considerando que hoy se hace mucha ropa prácticamente desechable”.
-¿De dónde nació tu amor por lo vintage, las ferias y los detalles desconocidos de la ropa sportswear?
Cuando tenía 16 años -hace ya diez-, y tuve mi primer trabajo -en comida rápida, jajaja-, lo usaba para ir a comprar ropa a la calle Bandera porque no me gustaba la del mall. Empecé a ir a tiendas de segunda mano y a la feria; desde chico he vivido en muchas comunas así que conozco varias ferias donde comprar ropa. Algo que también me hizo generar más interés es su lazo con la música: creo que los artistas que uno escucha o admira pueden ser una gran influencia a la hora de vestir. Y sentía que solo encontraba prendas bajo el estilo de los artistas que me gustaban en la ropa vintage o de segunda mano.
-Justamente vamos a eso en esta pregunta: ¿quiénes eran tus referentes a la hora de vestir? ¿Siguen siendo los mismos?
En esos tiempos eran cantantes de hip hop gringos, pero como en sus épocas noventeras. No muchos en específico; era la estética, la inspiración que tenía al buscar ropa más ancha, marcas de ropa de trabajo que no llegaran, etc. Hoy en día sí podría tener esos referentes más claros, y la verdad es que me gustan tantas formas de vestir que son varios pero los más importantes últimamente creo que son Kanye West, A$AP Rocky y Tyler The Creator. Aunque también hoy estoy mucho más entusiasmado con el trabajo de algunos diseñadores y diseñadoras que con cómo se visten tales personas.
-¿Qué diseñadores te entusiasman?
Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs, Junya Watanabe, Vivienne Westwood, Rei Kawakubo. Uff, la lista no terminaría nunca, jajaja. Uno de los que más me gusta ahora mismo es Demna Gvasalia -el diseñador tras Balenciaga-, y eso que no tengo nada Balenciaga, jajaja. Pero eso no me quita el admirar el trabajo de todos y todas.
-Y si pudieras comprarte algo de alguno de ellos, ¿qué elegirías y por qué?
Si tuviera que elegir solo una cosa sería difícil la decisión. Por ejemplo, me gustan mucho las colecciones de Jean Paul Gaultier de fines de los ‘90/ principios del 2000. Alguna prenda de la línea bondage de esa época me encantaría tener.
-Volviendo a lo vintage, ¿cómo decidiste lanzarte en el mundo de TikTok y cómo has visto tu evolución?
Solo empecé a hacer videos sobre lo que me gustaba, tratando también de entregar información a la gente. No solo mostrar cosas o estilos sino que dentro de lo que mi conocimiento me permite, dar la mayor cantidad de información al respecto y ojalá de una manera entretenida, sobre todo para que la gente se diera cuenta que en lo vintage pueden haber reales tesoros. Y la evolución que he tenido ha sido cuática, tanto en mi persona de la manera en la que me dirijo a la cámara o hago el contenido, hasta el recibimiento de la gente. Me hace muy feliz que además de entregarme buena onda me digan que les gusta lo que hago o que mi contenido les ha ayudado.
-Hablando de eso, tu manejo de información es increíble, sobre todo en los consejos que das. ¿Cómo fuiste recopilando todo esto?
Desde hace años que vengo siguiendo a otros creadores, principalmente en inglés ya que la info o contenido al respecto en español es poca, principalmente blogs también, cuentas de Instagram, etc. También googleando, porque hay veces en que algo me pica la curiosidad y lo googleo, y aunque la info no es fácil de encontrar logro dar con algo y voy acordándome de todo eso. ¡Es difícil también encontrar info de prendas o cosas muy vintage! Los conocedores más cuáticos son de verdad pocos; yo aún me considero en aprendizaje y eso es bacán porque hace que nunca me aburra el tema.
-Según tu experiencia este tiempo, ¿qué marcas dirías que están sobrevaloradas y otras poco valoradas?
Champion está sobrevalorada, Tommy también -aunque la verdad tienen colecciones vintage increíbles, hoy en dia estan sobrevaloradas-, y hay marcas poco valoradas como Uniqlo -la que no llega a Chile en retail pero sí de segunda mano-, y marcas de jeans como Lee, por ejemplo. Hablo de marcas que puedan ser más fáciles de encontrar porque podría nombrar otras pero es más difícil que aparezcan.
-Por último, un consejo básico para quienes gustan de comprar ropa en la feria pero no saben mucho.
Todo depende de lo que quieran; hay gente que me pregunta eso y siempre hay dos intenciones principales, para vestirse y para revender. Si quieres vestirte en la feria compra lo que te guste sin dudarlo; si te queda grande por ejemplo, siempre se puede hacer algún arreglo. Primero revisen por colores -los que suelen vestir o les gusten-, y luego van descartando por diseño. Para los revendedores (y un poco para los que quieran vestir y les gusten las marcas igual), les recomiendo ver mis videos, jajaja. Así conocen, por ejemplo, las etiquetas de las marcas o la edad de alguna polera o prenda; tengo muchos tips repartidos en videos diferentes que pueden ser una guía para encontrar una joyita.
Fotos: IG y capturas TikTok.