El pastel se toma las calles de Chile con la marca local Pastel Street

El pastel se toma las calles de Chile con la marca local Pastel Street

Pastel Street es una marca nacional creada de la mano de Elisa Mahnke y Javier Gaete, quienes quieren romper la idea de que los colores pasteles solo se pueden usar en una determinada edad. Con una amplia gama de diseños, la dupla invita a vivir un estilo de vida feliz, colorido y auténtico en contraste a la ciudad. 

  • ¿Qué inspiró a crear Pastel Street? 
  • Elisa: Todo partió porque yo estudiaba vestuario y no sabía qué hacer después de salir de la carrera. Me gustaba estudiar porque era lo que me apasionaba, pero no sabía qué vendría a futuro.

Javier: Ahí fue cuando yo me fui a Japón a estudiar y Elisa me fue a visitar un mes allá…

E: ¡Eso fue super caótico, porque era la primera vez que iba a salir en mi vida! Junté pesito a pesito para comprar el pasaje y poder visitar a Javier.  Llegué en diciembre del 2016 y visité Harajuku, que es el barrio icónico del vestuario en Japón. En ese lugar sentí esa sensación de libertad por las cosas que me encontraba, lo que vi me motivó y encendió una cosa en mi cabeza ¡Yo no sabía que en el planeta la gente podía vestirse de esa forma! Con esos colores, plataformas, bolsos, etc. Con Javier llegamos y comenzamos a hablar de lo genial que fue ver todo eso y que en sería bacán que existiera algo así y ahí comenzamos a armar, ideas, nombres, el típico brainstorming y salió Pastel Street. Aproveché de formular la idea con los proyectos que me daban en la universidad y justo me tocó un trabajo donde el concepto era maximalismo; ese fue el momento de vomitar de forma ordenada todo lo que quería hacer en el futuro y ahí nació el primer trabajo que se llama Pastel Madness. Meses después, como en octubre, me dije a mi misma “ya entiendo dónde va mi proyecto, estoy lista”. 

J: En temas de diseño yo no toco nada, solo opino. Mi rol son los negocios, cómo hacer que sea sostenible a largo plazo, políticas de precio que sea asequible, etc. Siempre asesoré a la Elisa en temas de logo, pero fue hace dos años que comencé full time aquí, antes trabajaba en una empresa de turismo y decidí renunciar porque esto me llena mucho más. 


  • ¿Cómo hacen que su marca sea sostenible? ¿Qué están haciendo al respecto?

E: Siempre he tenido conciencia ecológica; fue en tercer año cuando me di cuenta que estaba estudiando para ser parte de una de las industrias más contaminante del planeta…

J: Los negocios que destruyen el mundo tienen problema en su base. Actualmente, el mudo del retail consiste en mandar hacer miles de prendas para vender y el resto se remata o termina en el vertedero, siendo total negligencia de la marca.  

E: Cuando hemos mandado a hacer stock lo hacemos estimando “para abajo”: la idea es que falte a que sobren prendas, son pequeñas decisiones. De todas formas, si no tenemos stock existe la opción de reservarlo, para confeccionarlo a cierto plazo.

J: Hemos cambiado gradualmente las telas con las que trabajamos, incorporamos un tipo que tiene una composición 90% reciclado, asimismo, con los retazos que nos quedan los reciclamos en Ecositex, con la idea de tomar las mejores decisiones y producir conscientemente. Nuestras prendas están hechas para tener una duración de muchos años.

  • ¿Qué buscas provocar con este estilo? ¿Cómo ha sido el feedback de sus clientes? 

E: Quiero provocar felicidad, eso es lo que sentí el día en que estaba en Japón. Que tengan esa sensación que me ocurre a mi, que cuando veo algo que me gusta el cerebro hace una cosa rara, como un escalofrío muy lindo y quiero que la gente sienta eso. Que la gente entienda que puede vestirse con esos colores.

J: Siempre ha sido bueno el feedback; hay gente que es hiper mega fan y compra todos los meses, hay otra que compra y a veces nos escriben para decirnos “no puedo comprar ahora estoy ahorrando” y nosotros quedamos como impactados, porque se agradece que compren obvio, pero nos encanta que nos tengan en consideración, de acompañarlos desde el vestuario.  

E: Hace poco una chica nos compró un vestido y dijo que lo iba a usar en su matrimonio, fue super linda esa instancia. 

J: Hay otra chica que nos mandó a hacer un vestido para su titulación. Eso nos interesa, estar presente en ese tipo de momentos.

E: Que la gente mire esas prendas y diga “la verdad que pasa por ese momento en mi vida y era de pastel street”. 

  1. ¿Cómo es el proceso de confección de cada prenda?

E: Los primeros tres años. todo lo hice yo. Me encanta coser entonces, me sirvió para afinar los detalles de las prendas, además de saber qué detalles quiero mejorar, qué le falta al diseño, cosas indispensables, que generalmente el retail no toma en cuenta. Cuando tuve mis prácticas me di cuenta que uno no podía estar desconectado de la producción y recién ahora enviamos algunas cosas a talleres, pero a veces yo prefiero hacer las prendas, porque yo voy a ver detalles que los demás no. 

  • ¿Cómo definirías la imagen de Pastel Street?

E: Es algo que nunca quise definir, pero la gente inevitablemente lo hace y es con el término . La verdad es que a mí no me molesta pero siento que preferiría un término no tan estereotipado, porque creo que mi marca va mucho más allá de eso. Pero si me pidieras definirla, diría que andar entre lo kawaii, pastel o Harajuku.

J: Igual eso no significa que nos limitemos solo a eso, tenemos Pastel Street para todo tipo de persona. 

  • ¿Tienes alguna inspiración? ¿Un diseñador favorito? 

E: No tengo idea sobre diseñadores, veo cosas y a partir de eso me voy inspirando. Puedo ver un edificio, una planta o un animal y la idea llega. A veces estoy trabajando y nace algo por más cliché que suene, viendo cómo puedo ir haciéndolo.  De todas formas, un diseñador que personalmente admiro es Sebastían Masuda, me gusta su estilo.

¿Qué proyecto tienen a futuro?

E: Recientemente anunciamos nuestra colaboración oficial con Hatsune Miku para desarrollar y producir vestuario oficial de la cantante virtual más famosa del mundo acá en Chile ¡y en junio revelamos los primeros diseños! Estamos trabajando directamente con Crypton Future Media INC, que es la empresa japonesa que posee los derechos del personaje, y esperamos que esto nos abra posibilidades para continuar sacando diseños únicos e innovadores en el futuro que contribuyan a la felicidad de las personas.

  • ¿A qué artista te gustaría vestir?

E: He tenido la suerte de conocer gente de muchos países por cosas personales y mi sueño, mas que un artista,  es juntar esa gente en Japón y tener la oportunidad de dar entender que Pastel Street no solo es Chile si no todo el mundo.

Fotos: Pastel Street.

Comentarios

Ada Albornoz
Ada Albornoz
Periodista, mención edición y medios de comunicación, con minor en diseño. Apasionada por la moda, el arte y la historia.

También te puede interesar