Si algo nos dejó claro la pandemia, es que los planes no siempre resultan como uno quiere, las vueltas de la vida son inesperadas pero también repletas de sorpresas. Para Tomás Iza (25) el COVID-19 fue impulsor de la creación de No Plans, empresa nacional que intenta plasmar el sentir actual, la vida libre y lo casual en las prendas de vestir. “El concepto mismo del “Sin planes”, que le da el nombre a la marca, es un concepto que ya lo tenía interiorizado desde hace un tiempo. Es como me gusta vivir, improvisando, sin planear mucho, en parte por la ansiedad que me genera y por lo frustrante que es el no poder cumplir con lo que uno planea, pero también porque soy un fiel creyente de que uno puede improvisar y hacer bien las cosas”, dice Iza.
- ¿Cuándo nace No Plans? ¿Qué inspiró su formación?
No Plans nace el 2020, en plena pandemia. Y su formación fue justamente impulsada por esto, por el encierro, por la necesidad de hacer algo en un momento donde debido al confinamiento no había podido aún titularme, tampoco tenía clases y menos un trabajo. Aunque la idea de tener una marca de ropa propia era algo que ya llevaba un par de años en mi cabeza, en ese momento siempre fue solo una idea, algo que yo veía a mediano o largo plazo, nunca tan pronto.
Por otro lado, el concepto mismo del “Sin planes”, que le da el nombre a la marca, es un concepto que ya lo tenía interiorizado desde hace un tiempo. Es como me gusta vivir, improvisando, sin planear mucho, en parte por la ansiedad que me genera y por lo frustrante que es el no poder cumplir con lo que uno planea, pero también porque soy un fiel creyente de que uno puede improvisar y hacer bien las cosas. Es por ello, que bajo esta idea y concepto quise empezar a hacer algo, por eso a la marca finalmente se le nombró “No Plans”.
- Tienes cuatro colecciones en tu página web ¿Qué diferencia a cada una? ¿Cuáles son sus conceptos?
Si tengo que definir la principal diferencia entre cada colección, para mí ha sido la calidad y del trabajo de las prendas, de las terminaciones y detalles, del contenido que se muestra, etc. Es algo que ha sido totalmente progresivo y en lo que trabajamos mucho para que siga siendo así. Siempre trato de recolectar información en cuanto a la calidad de las cosas con gente que conozco y ha comprado, para poder mejorar.
Y en cuanto al concepto de las colecciones, la primera colección “Covid World Tour” el concepto fue el de expresar que por primera vez como generación estábamos viviendo un hito histórico y mundial, que afectó a todos los rincones del mundo. Luego para la segunda colección “SS21”, el concepto fue básicamente un manifiesto para la marca: que la vida es más que sólo un objetivo final, y no es necesario intentar darle un sentido a algo que no lo tiene; el único verdadero plan era estar vivo (y más aún en un contexto en el que ya llevábamos casi un año de pandemia y se estaba muriendo mucha gente todos los días por ella).
Para “Chaos”, la tercera colección, el concepto fue el de coexistir con el caos. Entender que nada es para siempre y por eso el mundo tampoco y no tenemos nada que hacer contra eso, sólo seguir viviendo nuestro momento.
Por último bajo la colección “Nóstos” el concepto principal fue la nostalgia y la inocencia infantil con la que vivíamos antes, algo que finalmente agarra la misma idea de las colecciones anteriores con la que se fue construyendo el relato de la marca, el vivir el momento, vivir sin planes y entender que no hay nada malo en ello.
- ¿Qué estilo define a No Plans?
Cuesta definir en un solo estilo a No Plans; creo que aún falta tiempo para poder definirlo bien ya que ha ido mutando desde su inicio, pero la idea es poder destacar dentro de lo casual y urbano.
- ¿Cómo fue la recepción para la colección Covid World Tour? ¿Qué significó para ti?
La recepción del público fue muy buena para la colección. Quienes compraron en ese entonces fueron principalmente amigos o familiares míos y del Benja, con quien trabajé harto tiempo en esto. Y aunque fueron principalmente ellos quienes apoyaron el inicio de esto, en RRSS la recepción también fue increíble, mucho más de lo que esperaba en ese entonces. Esto con el tiempo también significó un impulso motivacional a seguir con el proyecto, a no dejarlo ahí nomás sino que hacerlo crecer y me hizo creer que era realmente algo a lo que podía dedicar mi tiempo y que iba a poder vivir de ello, que es con lo que hoy sueño.
- ¿Cuáles son los planes a futuro de No Plans?
Suena contradictorio hablar de planes para el futuro de No Plans, pero sí, ahora hay muchos planes. Uno de los principales planes que se está concretando en este momento es el de poder tener una oficina/showroom, algo que desde el inicio quise tener, pero hasta ahora nunca había concretado. Yo seguía trabajando desde mi casa, y por la pandemia nunca pude recibir a nadie para que vea lo que hacemos en vivo, sino que sólo mostrábamos y vendíamos a través de Instagram y la web. También hay algunas producciones ya en el taller, otras aún en el periodo de diseño, pero la idea es poder estar lanzando prendas nuevas de manera mucho más seguida este año y de aquí en adelante. Y por último, otro plan para el futuro de No Plans es poder vender nuestros productos en alguna tienda física en la que compartamos espacio con otros proyectos nacionales.
- ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante desde que creaste No Plans?
Lo más gratificante por lejos ha sido el recibimiento del público y de mis pares. Nunca me imaginé que algo hecho por mí lo iban a querer comprar a lo largo de todo Chile y siempre con muy buenos comentarios de vuelta. También el sentirme muy acompañado por mi familia y mis amigos con la idea de vivir de este proyecto. Mención especial para el Benja que aunque hoy ya no sigue conmigo en este proyecto, todo el tiempo que compartimos y trabajamos juntos en esto fue también de lo más gratificante hasta ahora. Y por último, todo lo que he aprendido hasta ahora. Si bien, mi título es de Diseñador Industrial y no de vestuario, he ido aprendiendo en el camino y hoy lo domino de mejor manera.
Por otra parte, lo más difícil ha sido luchar con la pandemia, algo que hasta el día de hoy sigue siendo un problema, pero sobre todo en el 2020 y 2021. El poder conseguir proveedores, talleres donde confeccionar, los desplazamientos, todo lo que tiene relación con la producción de las prendas en tiempos de cuarentena. Con todo cerrado, sin posibilidad de ir a tocar puertas, de ir a ver de manera presencial lo que quería hacer o comprar, el no poder controlar los plazos de producción por que sin previo aviso en ese entonces cambiaban de fase y volvía a cerrar todo. Siempre he dicho que la pandemia fue lo que impulsó este proyecto, pero fue también por lejos la principal dificultad de hacerlo.
- ¿Quiénes son tus referentes en la moda?
Creo que esta es una de las preguntas que más me cuesta responder, nunca he podido definir bien a quienes considero como referentes en la moda. Por un lado, Virgil Abloh podría considerarse como uno de mis referentes; es alguien a quien seguí desde hace años y que siempre me gustó lo que hizo, su legado en la moda es enorme y hasta el día de hoy sigo leyendo sobre su vida, sus proyectos y todo lo que hizo. También hay una diseñadora en Chile a quien admiro mucho, Janis Toledo. Tuve la suerte de trabajar con ella cuando me dió la oportunidad de hacer mi práctica profesional en Doslobos y aparte de todo lo que aprendí trabajando ahí con ella, fue en ese tiempo cuando me di cuenta que realmente quería trabajar en el mundo de la moda y que el hecho de tener una marca propia me llenaba mucho.