Loraine Holmes y su presentación en el marco de Paris Fashion Week

Loraine Holmes y su presentación en el marco de Paris Fashion Week

Cada vez son más los diseñadores chilenos que han logrado marcar un hito mostrando su trabajo en el marco de . Ya sea a través de importantísimas ferias como Premiere Classe y showrooms organizados en distintos lugares, a Octavio Pizarro, Martin Lüttecke y Guido Vera ahora se le suma la talentosa , quien viajó a la capital francesa para mantenerse en el DAP (Develop Above Perfection) entre el 26 de febrero y 03 de marzo. Y con ello, aprovechamos de preguntarle algunas cosas para saber cómo ha sido la experiencia.

-¿Cómo surgió esta oportunidad?

Los organizadores del showroom DAP (Develop Above Perfection) me contactaron a través de correo electrónico luego de conocer mi trabajo en Instagram. Con el apoyo del Istituto Marangoni, universidad milanesa en la que estudié y de la que soy embajadora para Latinoamérica, pudimos armar una propuesta para exhibir la colección cápsula Resort Virginia 2020-21, que desciende del trabajo que realizaremos para primavera/verano en Loraine Holmes.

DAP Showroom está instalado en una de las suites presidenciales del Hotel Royal Monceau en París  y me encuentro ubicada en un lugar muy cool; dentro de un baño, que es todo es de espejos. El concepto es muy moderno y curado, y armoniza bien con mi marca.

-¿De qué manera enfrentas el horizonte internacional en una fecha tan importante para la ?

Participar de esta experiencia ha sido increíble, inspirador, cansador y totalmente surreal. Es probablemente la fecha más esperada del calendario global de la moda, y también el cierre de ésta. Por ello, reúne a todos los personajes relevantes de la industria. El día que aterricé, Kendall Jenner estaba comiendo en el mismo restaurante que yo, a un metro de distancia. Luego, me topé con Gigi Hadid, que se está hospedando en el mismo hotel. ¡Ha sido una locura!

Una de las cosas más fascinantes de vivir una week es la energía de la gente; es muy intenso y rápido, todos están corriendo de un lugar a otro con sus mejores outfits, lo que se traduce en el escenario perfecto para coger y estudiar las tendencias del streetstyle. La mujer parisina tiene un muy particular, que se diferencia del resto de las capitales de la moda. Es una mujer con un look mucho más natural, una elegancia mucho más casual y maneja un chic más low profile, pero con encanto y sensualidad.

Estoy enfrentando esta oportunidad con la mayor inclinación a absorber cuánta información, experiencia y aprendizaje sea capaz. Además de lograr representar a Chile de la mejor forma posible.

-Cuéntanos acerca de la colección o estilos que llevaste a París.

Virginia Resort 2020 es la colección que estoy presentando actualmente en París. Si pudiese definirla en una palabra, sería sincretismo, pues busca reflejar algo que está inherente en mí como individuo, que es la mixtura de mis orígenes latinos con mi experiencia y antepasados europeos. Es una propuesta simple y fresca, que cuenta con 20 piezas donde cinco de ellas son carry-on (o colección permanente). Es decir, modelos que se arrastran de colección tras colección por su éxito, reinventados o en nuevos colores.

En Virginia experimento un poco más con el color. Aún así, utilicé más bien tonalidades planas y pocas texturas, pues buscaba un look más natural. Las materialidades que usé para esta colección fueron denim, gabardina, algodón, seda, lino, viscosa y cuero. En esta oportunidad, quisimos darles prioridad a telas de fabricación latinoamericana y con características sustentables. El 90% de la colección está compuesto por telas que para su proceso de fabricación utilizan energías renovables, tinturadas únicamente con tintes certificados por la Oekotex, las aguas son tratadas y reutilizadas en la selva y los desperdicios de producción son destinados al reciclaje.

La colección está inspirada en mi último viaje a Cartagena de Indias, Colombia y mi bisabuela italiana, Virginia Trivelli, de quien mi abuelo decía que había heredado mi afición por la moda y obsesión con la belleza. Creo que esta nueva propuesta es una evolución natural y también instintiva de lo que veníamos haciendo. Pero siempre dentro del marco de nuestro lenguaje estético reconocible y ADN de la marca.

-¿Cómo ves el posicionamiento de los creativos locales a nivel internacional?

Creo que estamos viviendo un muy buen momento como latinoamericanos. Por primera vez el mundo de la moda está poniendo sus ojos en nuestra parte del mundo, y debemos aprovechar eso. Chile a su vez, en mi opinión, tiene muchísimo potencial creativo y el mundo debe saberlo.

En el showroom donde estoy participando hay otras dos marcas latinas fuertes de origen colombiano que son Palma Canaria y Alexandra Bueno.

5) ¿Qué esperas poder incorporar a tu marca en esta experiencia?

Creo que es un primer paso hacia mi sueño de poder internacionalizar la marca y este showroom es una excelente oportunidad para ello. Hasta el momento, he tenido reuniones con Takashimaya (una tienda por departamentos de Singapur) y Fenwick (el department store más grande de UK junto a Harrod’s). Y esta tarde me visita Stefanía Lacayo y Samantha Tams de LAFS, Bloom, Nass y otros.

Deseo absorber y aprender cómo funciona la industria en escala internacional, y lograr una expansión a otros mercados. En Chile nuestro mercado es muy pequeñito, por ello oportunidades como éstas a nosotros las pequeñas marcas independientes, nos abre puertas como emprendedores y a su vez, ayuda a la economía chilena. Es sin duda lo más desafiante que me ha tocado hasta este minuto como , y estoy tremendamente ilusionada.

También tuve la maravillosa oportunidad de realizar un shooting para la marca en el Jardin des Tuileries, de la mano de la talentosa fotógrafa @alvagalim, y la makeup artist @talymakeup. El casting de modelos fue gestionado desde Chile a través de la agencia S.O.S. Creo que el resultado de las fotos será muy interesante, quisimos aprovechar una locación típica parisina y transmitir el espíritu de esta capital,

-¿Cómo se viene Loraine Holmes en 2020?

¡Espero que siga tan movido e interesante como partió! Lo que sí es seguro es que estaremos presentando la colección SS20-21 en septiembre (aún no sabemos donde), pero ya estamos trabajando arduamente en ella. Es una continuación de Virginia, con mucha magia latino caribeña, donde agregaremos aún más color, un poco más de volumen y unos estampados muy interesantes creados por nosotros mismos.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com