Uno fue el revolucionario absoluto de todos los diseñadores; el otro, el revolucionario de la silueta femenina de los años ’40. Gracias a una nueva exhibición del FIT en Nueva York, el español Cristóbal Balenciaga y el francés Christian Dior pueden convivir a través de su trabajo, creando una narrativa y un diálogo a través de sus siluetas y similitudes bajo “Dior + Balenciaga”, la cual está abierta desde junio en la institución.
Mientras Balenciaga creó numerosas siluetas que usamos hasta el día de hoy -desde babydoll hasta peacock, pasando por la barril-, para Dior el mundo de la moda abrió sus puertas en el momento en que debutó con su primera colección. Hombres dedicados a su oficio, en el caso del primero amante de los colores y en el segundo de la sobriedad, juntos coinciden en formar parte de los grandes hitos de la historia del vestuario.
“Dior y Balenciaga no solo fueron los más importantes e influyentes couturiers de sus tiempos; siguen siendo relevantes hasta el día de hoy”, afirmó la curadora de la exhibición y Directora del MFIT, Patricia Mears. “Es tan así que los diseñadores contemporános miran sus trabajaos de manera regular para tomar inspiración. Es la razón también por la cual los historiadores y curadores alrededor del mundo siguen organizando exhibiciones a gran escala y lanzan libros enormes celebrando sus creaciones”. La muestra estará abierta hasta el 06 de noviembre.
Fotos: FIT, FashionNetwork.