‘Meet me in the bathroom’: Nostalgia por el garage neoyorquino del Y2K

‘Meet me in the bathroom’: Nostalgia por el garage neoyorquino del Y2K

¿Se acuerdan del furor que causaban cuando aparecieron en la escena con su imagen retro y sus canciones? ¿O cuando Karen O lloraba en ese video ya clásico llamado Maps, emocionándonos a todos? Con más de veinte años de historia, llegó el momento de recordar esos inicios de la década del 2000 y emocionarnos tal como la vocalista de Yeah Yeah Yeahs viendo el documental Meet me in the bathroom (2022), el que repasa a través de videos caseros, trozos de videoclips y conciertos de la época el ascenso de algunos de los mejores exponentes musicales provenientes de Nueva York: desde el grupo liderado por Julian Casablancas hasta Interpol, pasando por LCD Soundsystem y The Rapture, entre otros.

“I just wanted to be one of The Strokes”, decía Alex Turner en la canción Star Treatment (2016 – Tranquility Base Hotel & Casino), y así se sentían muchos cuando vieron emerger a la icónica banda neoyorquina con sus primeros éxitos, liderados por Last Night. Antes que se convirtieran en rompecorazones y hasta protagonistas de historias rosa como Fabrizio Moretti haciendo pareja con Drew Barrymore y Kristen Wiig, los amigos de Casablancas, Albert Hammond Jr., Nick Valensi y Nikolai Fraiture, encarnaron el deseo de toda banda emergente. Formados en 1998, pasaron a ser los líderes de la nueva escena musical, que tenía por supuesto todo un look para la era: inspirados en los años ’70, The Strokes hacía de las suyas trayendo de vuelta las chaquetas tipo hussar, los pantalones anchos y los lentes retro. Por su parte, Interpol se iba por el lado más oscuro, consagrando especialmente un look británico que tenía a Carlos D., su ex bajista, como todo un icono de a lo Peaky Blinder desde sus inicios.

Además de encantarnos con esta cápsula de tiempo que al igual que la música garage tiene su propio collage desordenado de imágenes que funciona, el documental intercala el momento con un contexto delicado: la caída de las Torres Gemelas en septiembre de 2001. Bajo sus crudas imágenes, vemos cómo se produce un cambio en la escena, sus protagonistas, y los lugares típicos donde se reúnian a tocar, antes de la gentrificación en Brookyn y Williamsburg. Uno de los momentos más ilustrativos tiene una cita de Moldy Peaches, los otrora teloneros eternos y amigos de The Strokes. “Estábamos en una fiesta y Courtney Love junto a Winona Ryder le decían a Julian que se uniera a ellas, que ya era igual de famoso”. Con ese salto resumimos la gloria que logró alcanzarla banda y la cantidad de otros grupos que trataron de imitarlos, incluyendo por supuesto los mismísimos Arctic Monkeys al otro lado del horizonte. Meet me in the bathroom está disponible por Hulu.

Fotos: Indie Hoy, Stereogum, Filter, Nika Records, IMDB,

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar