Hay películas que marcan a toda una generación y otras que siguen devastando a otras. Si en los ’70 fue “Love Story” -la que ha tenido más de un remake-, en los ’60 fue una historia que venía directamente desde Francia. Con “Los paraguas de Cherburgo” (1964), el cineasta Jacques Demy cocinaba su especialidad: un musical con tintes románticos que además de tener un vestuario y escenografía increíble, fue protagonizada por la leyenda del cine local, Catherine Deneuve. Piensen en ella como una especie de “La La Land” mucho antes que la obra de Damien Chazelle llegara al cine.
La historia decía así: Jacques Demy formaba parte de una fresca Nueva Ola del cine (llamada justamente Nouvelle Vague), donde se incluía desde Jean-Luc Godard hasta François Truffaut. Sin embargo, Demy se especializaba más en un cine de estilo naive, lleno de simbolismos pero canciones famosas compuestas por Michel Legrand. Demy contrató a una Deneuve de 18 años, que con esta película se tranformó en toda una estrella. Juntos fueron a Cannes donde ganaron la Palma de Oro y cautivaron al mundo entero. Inocencia, el primer amor y el paso del tiempo son algunas de las temáticas que esta cinta muestra, donde el clásico central fue cantado por varios artistas y titulado en inglés “I will wait for you”.
Con esta película, la Deneuve se convirtió en rubia y obtuvo el sello estético que marcaría su carrera. Mini vestidos, colas de caballo y media colas con lazos, la entrada a la fama y sus múltiples leyendas posteriores relacionadas al amor, como su matrimonio con Roger Vadim o el fotógrafo del Swingin’ Sixties, David Bailey. Nino Castelnuovo, su co protagonista, venía de la película “Rocco y sus hermanos” y nunca alcanzó una mayor fama que con esta cinta, falleciendo en 2021. Por supuesto que Demy siguió haciendo clásicos y fue reconocido por su increíble trabajo mucho tiempo después, cuando también se amplificó la leyenda de su relación con la cineasta Agenes Varda, otro icono del cine.
Fotos: IMDB, Pinterest, Sensacine, Cinetamaris,