Dirección creativa @egoegocl @egoegocontent
Producción @productora_percha @danielpacheco @palomasalas @domingavt
Estilismo @nataliasch & Realización @fabianasecas
Fotografía @nachonal
Makeup Carmen @nikiossandon Pelo @hc.concept
Makeup Leonor, Cristian Quitral
Asistente de Fotografía @alvaroarayas @arcennic
Asistente de vestuario @lolagonzalezc
¿Cuánto tiempo de preparación existe para un atuendo de alfombra roja? ¿Cuántas manos, mentes y momentos se viven hasta llegar a la presentación del look final? Tras la llamada Noche Cero o Gala del Festival de Viña 2023, vimos que la variedad de estilos tomando como base la sustentabilidad tenía todo tipo de conceptualizaciones pero una de las más aplaudidas fue la de Anna Balmánica (@basmanicx). La artista y drag queen chilena marcó un hito como parte del underground y su estilo, ideado para la ocasión por un gran equipo y liderado por la destacada estilista Natalia Schwarzenberg (@nataliasch) de EgoEgo (@egoegocl), quien además vistió a Leonor Varela y Carmen Zabala. Reconocida por su trabajo para revistas de moda, videoclips, artistas nacionales y muuucho más, Natalia nos cuenta todo lo que implicó y por supuesto, no deja fuera las críticas que se suman a la manera en que los medios mostraron el trabajo de quienes están detrás de la moda local.
Primero, cuéntennos sobre el equipo que está detrás del look. ¿Cómo fue el acercamiento de cada uno a la moda en general y cómo fue trabajar en equipo en esta oportunidad?
Para nosotros tanto las disidencias sexuales, inclusion y la sustentabilidad son temas que nos gusta visibilizar cada vez que podemos en nuestro trabajo editorial. Siento que en Chile aún no existen las facilidades suficientes para convivir, por ejemplo, con la sustentablidad de forma accesible y amable. Aún así, me parece que todo tipo de iniciativas que tengan como centro esta temática son un paso más para cambiar nuestra forma de consumir y concientizar para generar un cambio.
-¿Cómo decidieron idear las propuestas que mostraron Anna Balmánica, Leonor Varela y Carmen Zabala?
En el caso de Anna Balmánica, el trabajo fue 100% colaborativo con la artista. Cada una (ella y yo), teníamos una idea más o menos pensada y al conversar estábamos totalmente alineadas. Anna entregó sus bocetos, luego el diseñador y realizador Fabián Geria confeccionó con retazos de denim minuciosamente cada prenda con la ayuda del equipo de ParisLab. Con Leonor Varela, su vestido Cavalli fue encontrado en la marca de segunda mano de lujo Emarket People. y con Carmen Zabala, el vestuario salió de la búsqueda en la marca Nostalgic dentro del concepto vintage, con un vestido de segunda mano de Alexander Wang junto a una chaquetas masculina Dior de los años 70s, intervenida con cristales por ParisLab.
La Gala del Festival siempre ha sido una instancia donde tanto los diseñadores y la gente que trabajamos en la moda tenemos una tribuna importante y masiva para mostrar nuestro trabajo. En esta oportunidad, al ser temática la sustentabilidad, tuvo aún más esa cuota de creatividad o unión que la hizo distintiva.
Personalmente, me molestó el hecho que comentar la alfombra roja se conviertiera en una especie de bullying en vivo y opiniones personales fuera de lugar. Creo que sobre todo hoy en dia, nadie tiene derecho a opinar sobre los cuerpos ajenos y el estilo que elige cada persona. Espero que de aquí en adelante se entienda que la verdad y la belleza no son cuestionables desde la vereda personal de ningun animador.