Entrevista a Natalia Schwarzenberg, estilista tras el look de Anna Balmánica, Leonor Varela y Carmen Zabala en la Gala de Viña 2023

Entrevista a Natalia Schwarzenberg, estilista tras el look de Anna Balmánica, Leonor Varela y Carmen Zabala en la Gala de Viña 2023

Dirección creativa @egoegocl @egoegocontent
Producción @productora_percha @danielpacheco @palomasalas @domingavt
Estilismo @nataliasch & Realización @fabianasecas
Fotografía @nachonal
Makeup Carmen @nikiossandon Pelo @hc.concept
Makeup Leonor, Cristian Quitral
Asistente de Fotografía @alvaroarayas @arcennic
Asistente de vestuario @lolagonzalezc

¿Cuánto tiempo de preparación existe para un atuendo de ? ¿Cuántas manos, mentes y momentos se viven hasta llegar a la presentación del look final? Tras la llamada Noche Cero o Gala del Festival de Viña 2023, vimos que la variedad de estilos tomando como base la sustentabilidad tenía todo tipo de conceptualizaciones pero una de las más aplaudidas fue la de Anna Balmánica (@basmanicx). La artista y chilena marcó un hito como parte del underground y su , ideado para la ocasión por un gran equipo y liderado por la destacada estilista Natalia Schwarzenberg (@nataliasch) de EgoEgo (@egoegocl), quien además vistió a Leonor Varela y Carmen Zabala. Reconocida por su trabajo para revistas de , videoclips, artistas nacionales y muuucho más, Natalia nos cuenta todo lo que implicó y por supuesto, no deja fuera las críticas que se suman a la manera en que los medios mostraron el trabajo de quienes están detrás de la local.

Primero, cuéntennos sobre el equipo que está detrás del look. ¿Cómo fue el acercamiento de cada uno a la moda en general y cómo fue trabajar en equipo en esta oportunidad?

Este trabajo llegó a nuestra productora EgoEgo Content como encargo de Paris. Ellos como un retail enfocado en la moda sustentable iban como auspiciadores de la Gala del Festival, de la mano de tres rostros representando a la marca con ropa de sus partners en moda circular. Nuestra tarea era armar sus looks y el contenido audiovisual que se generaría en el evento y la previa a este. Como siempre, en EgoEgo la línea creativa está a cargo mío y Nacho Rojas (mi socio, @nachonal). Según cada proyecto, vamos invitado a distintos colaboradores a formar parte del equipo; en este caso se nos sumó Fabian Jeria, quien fue el encargado de la adaptación y realización de los vestuarios.
-Vimos que el dress code de la llamada Noche Cero generó todo tipo de conceptualizaciones en base a la sustentabilidad. ¿Qué significa para Ustedes trabajar en base a este tema? ¿Sienten que es algo que se toma en cuenta en Chile más allá de la Gala?

Para nosotros tanto las disidencias sexuales, inclusion y la sustentabilidad son temas que nos gusta visibilizar cada vez que podemos en nuestro trabajo editorial. Siento que en Chile aún no existen las facilidades suficientes para convivir, por ejemplo, con la sustentablidad de forma accesible y amable. Aún así, me parece que todo tipo de iniciativas que tengan como centro esta temática son un paso más para cambiar nuestra forma de consumir y concientizar para generar un cambio.

-¿Cómo decidieron idear las propuestas que mostraron Anna Balmánica, Leonor Varela y Carmen Zabala?

En el caso de Anna Balmánica, el trabajo fue 100% colaborativo con la artista. Cada una (ella y yo), teníamos una idea más o menos pensada y al conversar estábamos totalmente alineadas. Anna entregó sus bocetos, luego el diseñador y realizador Fabián Geria confeccionó con retazos de denim minuciosamente cada prenda con la ayuda  del equipo de ParisLab. Con Leonor Varela, su vestido Cavalli fue encontrado en la marca de segunda mano de lujo  Emarket People. y con Carmen Zabala, el vestuario salió de la búsqueda en la marca Nostalgic dentro del concepto vintage, con un vestido de segunda mano de Alexander Wang junto a una chaquetas masculina Dior de los años 70s, intervenida con cristales por ParisLab. 

– Siendo un momento que permite visibilizar el trabajo de todos quienes están detrás de la moda en Chile, ¿cómo vieron esta oportunidad en general? ¿Creen que se aprovechó?

La Gala del Festival siempre ha sido una instancia donde tanto los diseñadores y la gente que trabajamos en la moda tenemos una tribuna importante y masiva para mostrar  nuestro trabajo. En esta oportunidad, al ser temática la sustentabilidad, tuvo aún más esa cuota de creatividad o unión que la hizo distintiva. 

-Las críticas que generó la cobertura televisiva en base a los animadores y “expertos” ha sido sumamente amplia. ¿Cuál es la reflexión que pueden emitir en base a esto y cuál sería una sugerencia para que podamos en general, dejar de tratar a la moda como algo simplemente superficial? 

Personalmente, me molestó el hecho que comentar la alfombra roja se conviertiera en una especie de bullying en vivo y opiniones personales fuera de lugar. Creo que sobre todo hoy en dia, nadie tiene derecho a opinar sobre los cuerpos ajenos y el estilo que elige cada persona. Espero que de aquí en adelante se entienda que la verdad y la belleza no son cuestionables desde la vereda personal de ningun animador. 

 

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Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

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