Fotos: @_alyssayung_
Na’ kel Smith nos cuenta en esta entrevista sobre sus inspiraciones al momento de crear su música y la estética visual que busca poner allá afuera. Lo conocimos como un artista multidisciplinario gracias a su marca Hardies, sus comienzos en el grupo Odd Future y si has seguido el mundo del skateboard, seguro has escuchado este nombre. También en la actuación, donde lo pudimos ver en la película *Mid 90’s* de Jonah Hill. Na’kel se presentó en el décimo aniversario del festival Camp Flog Gnaw y nos cuenta todo de lo que podemos esperar en el futuro.
“Si tienes un pie en la puerta, no quiere decir que ya estás dentro. Tienes que asegurarte de aprender, de investigar, de tratar de ser y estar lo mejor, escucharte a ti mismo, y lo principal, tener un plan”.
-¿De dónde nació tu pasión por la música?
Mi pasión por la música nació desde Trashwang y DNA. Trashwang porque pude crear una canción con mi amigo por diversión, y en DNA porque pude expresarme a mí mismo y mis emociones a través de una experiencia traumática. Entonces vi los dos lados de eso y dije, “esas dos cosas me hacen sentir algo”.
-Para poder llegar a ese momento, ¿dónde obtuviste las herramientas para hacerlo?
Aprendí solo, con trucos y consejos de mis amigos. Algunos de ellos me dieron dirección. Aprendí en el proceso de buscar la habilidad. Solo quería asegurarme que yo sabía que no era bueno ahora, pero que quería ser bueno, así que me tomé el tiempo de aprender a descubrir lo que me gustaba y lo que funcionaba mejor para mí. Y así fue como sucedió.
-¿Cómo es tu proceso creativo para crear una canción?
Probablemente es algo que está pasando en mi corazón o en mi mente. Si se siente pesado, lo hace más fácil al comunicarlo. Y a veces si ando en buena vibra y me siento como que I’m that guy!, como si compré ropa nueva, si me siento orgulloso de mí mismo por eso, ¿sabes? Como si vives la vida y tomas esas experiencias, luego puedes contarlas, y lo pones en una canción. Como lo sientes, cómo quieres que suene. Es un tema para la música.
-Tú has hecho skate, actuación, diseño, eres un artista multidisciplinario. ¿Cómo permites ese movimiento en todos esos campos creativos?
Todo comenzó con el skate, número uno. Pero vengo de una familia muy creativa. Entonces, toda fuente de creatividad y todo medio siempre ha estado alrededor mío. Y supongo que de ahí viene, a través de mi familia y de ver a otras personas ser creativas.
-Para tu estética visual, ¿de dónde te inspiras o cuál es la imagen que buscas proyectar?
Lo que trato de hacer es transformar los sonidos a algo visual y mi mood, y mis emociones van a lo visual. Mucho de las carreras de autos, es como más difícil de ver porque hay mucho pasando, pero representa el caos de mi vida. Y en este caso, si tú no me ves tanto, representa el cómo me siento, porque no necesariamente me dejaría ver pero sí escuchar. Me gustan los colores, lo que está trippie, entonces creo que esa es mi principal inspiración.
-¿Cuál es uno de los retos que has encontrado en tu carrera?
Hay muchos obstáculos que atraviesas, pero depende de tu mentalidad. Supongo que no veo las cosas tanto como una carga, porque si te encuentras con un bloqueo, siempre puedes cambiar de dirección y apañártelas. Trato de ir con ese mindset en mi carrera como con la música, así como lo hice con mi carrera de skate. Así que muchas de las cosas que me afectaban en ese entonces no me afectan tanto ahora, porque digo, “oh, ya aprendí de esos errores y ya aprendí de cómo me fue dejando que esas cosas me afectaran en cómo me sentía”, y ahí lo dejo para cuidar mi paz y mi mentalidad. De mi trabajo, de mi ética, de mi motivación, y ya me muevo y lo entiendo.
-¿Dónde te gustaría verte a ti mismo en un año o dos?
Trabajando en videos de skate, King Skateboards, Hardies Hardware. Más música en el 2025, más videos. Con todo para adelante. Ya tengo outlets creativos, estoy limpiando mi mente y teniendo todo bien con mi familia. Entonces me siento bien, me siento inspirado, me siento motivado para poder moverme hacia adelante y pues estoy abierto. Tengo mis planes, pero también dejo un poco de espacio porque tú nunca sabes lo que viene.
-Por último, ¿qué consejo le darías a la gente que quiere seguir tus pasos?
Cree en ti, trabaja duro, porque trabajar duro es mejor que el talento. Tener talento no es trabajar duro. Así que asegúrate que si tienes un pie en la puerta, no quiere decir que ya estás dentro. Tienes que asegurarte de aprender, de investigar, de tratar de ser y estar lo mejor, escucharte a ti mismo, y lo principal, tener un plan. Encontrar un equipo de gente que esté contigo, que compartan las mismas metas y que te den la misma energía que te haga sentir seguro y que puedes ir para adelante y que puedes lograr todo lo que tú deseas. Mientras trabajes y tengas el conocimiento, vas a ser excepcional. Todo va a estar bien.