Por María José Parada (@mariajoseparadaz)
Entre percheros de ropa antigua, sombreros de época y cuadros vintage, nos encontramos con Enzo Restovic (@,salvatore_luccania), un apasionado joven de 32 años, que bajo el lema “A hat’s not a hat till it’s tilted” (Un sombrero no es un sombrero hasta que está inclinado), ha abrazado el estilo de los años 1920 hasta 1950. Esto lo llevó a crear una tienda de ropa antigua (@salvatore_vintage.store) y fundar Old Fashion Club, un club vintage inspirado en esos años (@old_fashion_club). Durante la entrevista, nos sumergimos en su historia y conocemos los detalles que lo llevaron a construir una comunidad en torno a la moda, cultura, estilo e historia de épocas pasadas.
¿Cómo surgió la idea de crear un club vintage de recreación de los años 1920-1950 y de la tienda de ropa usada?
Mi tienda lleva un poco más de un año, en donde vendo ropa de segunda mano con el estilo de los años 1920 / 1940. El club lleva aproximadamente cuatro meses y somos diez personas, las cuales participamos en actividades y a veces nos llaman a museos. La idea surgió porque habían algunas chicas que conocí en un desfile que se hizo el año pasado en el Palacio Larraín Mancheño, con quienes hicimos buenas amistades y les propuse hacer un club porque a ellas también les gustaba mucho la moda de los años 30 y 40. Luego, mucha gente me empezó a contactar para ser parte del club, por lo que el grupo se fue expandiendo.
¿Y cuál es la filosofía del club? ¿Qué se necesita para entrar?
Nos nutrimos e inspiramos de la moda italiana, inglesa y la americana de los años 1915 hasta el 1949, aproximadamente. Y lo que pido a las personas que quieren participar es responsabilidad, compromiso y ganas de aprender. Hay personas que llegan sin saber mucho de las diferencias de las prendas con respecto a los años, por lo que tienen que dedicarle mucho tiempo y paciencia para aprender todo eso. Sin embargo, todos pueden ser parte del club si tienen las ganas.
¿Cómo funcionan estos encuentros de época?
Tratamos una vez a la semana de hacer una clase por Zoom abordando temas como sombreros de hombre o vestidos de mujer de ciertas épocas para ir nutriéndose de información. Además, hacemos una reunión mensual de forma presencial, en donde nos juntamos en algún lugar y hacemos sesiones de fotos. Contamos con una membresía de $3.000 CLP para cubrir stickers, tarjetas y adhesivos que le entregamos a las personas externas del club.
¿Cómo aprendiste todo lo que sabes actualmente? Y ¿cómo supiste que esto era lo que te gustaba?
Todo lo aprendí de manera autodidacta. En la pandemia me cuestioné qué es lo que quería hacer y me llamó la atención la moda de tales períodos y desde ahí me empecé a sumergir en este mundo. Me empecé a empapar de distintos referentes como Dandy Wellington (@dandywellington) y el alemán Vintage Bursche (@vintagebursche), quien respeta mucho las líneas históricas. Además, siempre me gustó mucho la costura, de hecho entre el 2016 /2017 trabajé en la sastrería Cubillos, una sastrería muy importante a nivel nacional que distribuía a empresas como LAN e incluso vestía a los presidentes. Por lo mismo, todo lo que coso lo hago a mano y lo disfruto mucho.
¿Esperabas poder formar este club y que fuera creciendo con el tiempo?
La verdad es que sí, porque hay mucha gente que le gusta esto, pero el problema es que no se atreven. Pero cuando ves a un grupo haciendo algo como esto, de repente te surgen las ganas y te atreves. Por ejemplo, yo partí recreando solo en un encuentro que se llama “La historia viva”, pero en el camino se fue sumando mucha gente y ahora somos diez personas en un club que está en crecimiento
¿Cuál ha sido el evento más memorable que han organizado hasta ahora y por qué?
El más memorable fue el año pasado, cuando organicé junto a Espacio CyT un evento que se hizo en el barrio Concha y Toro en la plaza Central, en el cual llegaron alrededor de diez autos antiguos de los años ’30 y hubo una parrilla de seis o siete artistas durante todo el día. Tuvimos una muy buena convocatoria; mucha gente vestida de época y tematizada, por lo que queremos empezar a hacer picnics temáticos con convocatoria para que la gente llegue con su mantita, su outfit vintage y puedan compartir con nosotros y junto a cantantes y bailarines de swing.
¿Cuál es la importancia de preservar y celebrar la moda y la historia de décadas pasadas en la sociedad actual? ¿Cuál es el mensaje finalmente?
El mensaje es el atuendo, que al final es un mensaje no verbal; protestando contra lo moderno y celebrando el pasado. Pero yo creo que la importancia está en los detalles que ofrecen estas épocas, que personalmente me encantan: los patrones, los tipos de calce, las solapas anchas, los distintos cuellos. Son los detalles que son encantadores.
¿Qué consejos darías a alguien que quiere empezar a adentrarse en la moda de época?
Dejar la vergüenza de lado. Cuando uno pierde el miedo al qué dirán automáticamente eres libre. Por lo que el mejor consejo es perder ese miedo, atreverse y nunca dejar de investigar, de ser curioso/a y preguntarse el por qué se usaba esto y en qué contexto lo hacían.
¿Cuáles son los planes futuros para el club vintage? ¿Hay algún evento especial o proyecto emocionante en camino?
A fin de año queremos hacer un evento grande con distintos stands. Donde hayan stands fotográficos, con ropa para que se puedan unir a la temática de la época, con música y con autos. Hacer un evento que sea accesible y llamativo para que la gente vaya y se motive a pasar un buen rato.