En 1990, en pleno apogeo de su era Violator, el grupo británico Depeche Mode lanzaba varios singles que se transformaban en hit, incluyendo el clásico “Personal Jesus”. El video nos mostró una de sus estéticas más icónicas en el imaginario de la banda, sin pensar que más de 30 años después serían pioneros de una tendencia en ascenso, gracias a la era cowboy de Beyoncé y más.
Dave Gahan, Martin Gore, Alan Wilder y el recordado Andrew Fletcher sorprendieron con ritmos country en una carrera plagada de electrónica pura y mucho más experimental hacia principios de los ’90, cuando ya explotaron en full grunge en 1993 con “Songs of faith and devotion”. Pero lo que hace country a la canción además de su guitarra, fue nada menos que el estilo del video. Dirigido por supuesto por Anton Corbjin, muestra a los integrantes de la banda con pantalones de cuero, botas vaqueras, chaquetas con flecos, gorros y otros accesorios, mientras varias mujeres incluyen el estilo en tomas de una casona interior.
La popularidad de Personal Jesus es tan amplia que hasta el propio Johnny Cash, leyenda absoluta de la música y sobre todo del country, hizo un cover de la canción poco antes de morir. Con la era Cowboy Carter y las marcas aprovechando de lanzar colecciones de ropa con flecos e inspiración vaquera, Depeche Mode se perfilan como pioneros impensados, sobre todo si miramos la manera en que el estilo se ha colado en pasarelas gracias a a esta misma inspiración, por ejemplo, por parte de Franco Moschino ese mismo año.
Fotos: Facebook, IG, Reddit, Pinterest, Anton Corbjin.