Entrevista a Valentina Greene, creadora de la marca sustentable chilena Green-e

Entrevista a Valentina Greene, creadora de la marca sustentable chilena Green-e

Hace unos días revisamos varios propuestas de verano gracias a un desfile organizado por ModaCL en Hotel W. Allí, una que nos llamó la atención fue la marca Green-e, que mostró estilos en y reutilizados con atrevimiento, elegancia y frescura. Así que decidimos conocer más sobre este proyecto y para ello conversamos con su creadora, Valentina , quien estudió Diseño de Ambientes y Objetos y luego Fotografía antes de dedicarse a la . “Hice un curso de corte y confección y no paré mas”, nos cuenta.

-La moda se ha caracterizado en el último tiempo por tomar mayor conciencia con respecto al medio ambiente. Sin embargo, hay varios términos que quizás no todos reconocen como el que aparece en la bio de Green-e, “”. ¿A qué alude?

Me refiero a moda circular porque en vez de reciclar la materia prima y crear nuevos materiales, éstos vuelven a la cadena al crear una nueva prenda. Tiene que ver no sólo con la , sino también con el proceso lento de producción. Ésta considera no sólo el impacto medioambiental, si no también las condiciones laborales y el comercio justo.

-¿Cómo llegaste a formar Green-e y cuál fue la base de lo que querías mostrar a través de tu marca?

Green-e nació naturalmente a partir del amor por la ropa vintage y de segunda mano. Empecé reparándola e interviniéndola, luego empecé a desarmarla parcial o completamente para generar un nuevo diseño, donde el proceso es mas bien artesanal y muy personal, desde la recolección y elección de las prendas a reutilizar, hasta la fabricación de ellas.

-La industria del es una de las más contaminantes y que además gasta más agua de todas. ¿Cómo llegaste a idear looks reutilizando esta tela como materia prima?

El jeans es un material que tiene larga vida y envejece bien, es una tela clásica, versátil y atemporal.

-¿Cómo ha sido la recepción del público si hablamos de prendas reutilizadas y además denim?

La gente busca prendas que duren en el tiempo por su diseño y calidad. Valoran no sólo el diseño, sino también el proceso, donde cada prenda al ser reconstruida, es única. En ese sentido la conciencia ambiental sumada al valor creativo ha comenzado a ampliar el número de personas que reconocen el trabajo que hay detrás de cada pieza.

-¿Cuáles son tus próximos pasos en la moda nacional?

Mis próximos pasos son integrar nuevos materiales a mi ropa, ya he incorporado lino y cuero. Me involucro mucho en cada pieza que hago porque respeto la historia y esencia que cada una trae y que es el punto de partida de cada diseño. Principalmente mis pasos se van dando desde el hacer, desde el proceso creativo y de producción, es desde ahí donde van apareciendo nuevas ideas y conceptos.

Fotos: Amaia Diez, Pilar Castro, @soygreene

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com