En 2002, la cantante Christina Aguilera experimentaba lo muchas artistas juveniles hacen cuando pasan a una etapa más adulta: desordenar de alguna manera su look y estilo. En el caso de la también llamada Xtina, todo se redujo a dejar atrás su etapa de tops y pantalones coloridos, cabellera rubia suave y algún arete en la nariz, para dar paso a una mujer atrevida a más no decir basta, con ayuda maquillaje, pelo y especialmente videos potentes y sucios.
Con su característica rupturista, la moda ha influenciado la visibilización de la diversidad sexual, rompiendo prejuicios y colocando sobre la pasarela personas y temáticas LGBT+. Un aporte que es recíproco, porque resulta difícil hablar sobre historia de la moda sin mencionar el legado andrógino de la actriz alemana Marlene Dietrich o los trabajos magníficos de cientos de
diseñadores -como Galliano, Dior, McQueen-, que contribuyeron (y lo siguen haciendo) a que la
moda sea una de las industrias con mayor apertura para aquellos que luchan por la igualdad de
derechos.
Tyler The Creator y su colaboración junto a Converse
Sus letras lo han convertido en una eminencia del hip hop y ahora con su firma de moda, Golf Le Fleur, pretende conquistar el mundo del streetwear. Es por esto que el cantante Tyler the Creator ha formado de nuevo equipo junto a Converse para una colección cápsula de edición limitada.
Javiera Mena con un diseño de Pedro
Uno de los múltiples oficios detrás del Diseño de Vestuario se relaciona directamente con trabajar junto a productoras creando prendas necesarias para editoriales específicas o incluso publicidad, como vimos junto a Víctor McQueen. En este camino nos topamos con un joven Diseñador de AIEP, Pedro Reyes, quien hace poco llamó nuestra atención al vestir a la cantante Javiera Mena en los premios Pulsar. “Nací en Rancagua en 1990 bajo el alero de una familia muy católica. Desde pequeño disfruté tocar y sentir las diferentes telas que veía a mí alrededor, me gustaba tocar los abrigos de mi abuela y los vestidos de fiesta que tenía mi mamá. Mi abuela era una fanática de hacerse trajes a la medida y quedaban retazos de tela y por alguna razón, los juntaba uno por uno y los clasificaba según su textura y color”, nos cuenta Pedro.
El top es H&M y el pantalón y la chaqueta son de Pretty Little Thing. Los botines son & Other Stories.