ABBA, camp y Toni Colette: A casi treinta años de Muriel’s Wedding (1994)

ABBA, camp y Toni Colette: A casi treinta años de Muriel’s Wedding (1994)

Pocos directores de cine han podido combinar tan bien el mundo camp o el kitsch con historias que enternecen a cualquiera y además, los ponen a cantar. Para el australiano P.J. Hogan todo comenzaría con guiones escritos y cortos ochenteros, pero un salto de culto gracias a “Muriel’s Wedding” (1994). La película protagonizada por -sí, la misma de Hereditary y tantas otras más-, se contornearía al estilo de las canciones de y soñaría con un mejor futuro antes que Julia Roberts corriera tratando de captar el amor de su amigo en “La boda de mis mejor amigo”, la obra cúlmine de Hogan en el cine romántico.

Hay varios elementos que han convertido a las película de Hogan en clásicos absolutos, hayan sido éxitos de taquilla o no. La música y la nostalgia forman parte de esta cadena, una donde vemos pasar clásicos de Dusty Springfield, Burt Bacharach, Jackie de Shannon, Tom Jones y por supuesto la banda sueca, en escenas que parecen verdaderos videoclips románticos. En La boda de Muriel, una joven que ha sido constantemente negada por su familia y que vive el bullying como pocas decide lanzarse en una aventura al casarse en un matrimonio arreglado, con toda su inocencia. No queremos adelantar más si aún no la han visto, pero la actuación de Colette no solo le valío gran reconocimiento sino también la internacionalización de su carrera. También lo fue para Rachel Griffiths, quien aparece en cintas como “Hilary y Jackie” (increíble) y la recordada serie “Six feet under”.

El estilo noventero que evoca colores, looks recargados, diferencia entre personalidades y una evolución constante forma parte de lo visual, algo que Hogan también sabe capturar muy bien. Otras cintas clásicas del autor son “Unconditional love”, que tiene a Kathy Bates cantando “I can’t smile without you” de Barry Manilow o Rachel y Toni en cosplay directo de Agneta y Frida para “Waterloo”. Romance, realismo y fantasía visual promete para quienes no han visto la película y todo un universo si llegan a adentrarse en la obra del australiano, incluyendo “My best friend’s wedding”, la que no necesita mayor presentación.

Fotos: IMDB.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar