Nunca es lo mismo ver imágenes online que el trabajo en vivo y en directo, y gracias a la invitación del Museé des Arts Decoratifs de París pudimos comprobarlo. “Shocking!”, la exposición que el museo mantiene estos días en la capital francesa ha sido todo un éxito y cómo no si va más allá de la moda; junto a grandes hitos de su carrera como diseñadora, la exhibición nos muestra sus lazos con los artistas que idearon algunos de sus más famosos trajes -Dalí, Cocteau, Man Ray-, la joyería surrealista que anima sus colecciones e inclusos bocetos que cubren suelos y paredes en la entrada del museo.
Algunos de los trajes más importantes en la historia de la moda participan con un espacio en esta exhibición. Desde el vestido langosta, pasando por el Skeleton dress que inspiraría a varios diseñadores incluyendo Lee McQueen, hasta las chaquetas bordadas con rosas y e hilos dorados de Cocteau; en esta expo hay lugar para todo. Ordenada de manera cronológica, primero nos muestra los bocetos de su historia para comenzar con sus primeros pasos en la moda: los tejidos trompe-l’oeil que ofrecía en los años ’20, éxito e inspiración hasta el día de hoy. Seguimos navegando por los salones repletos de gente en estos días finales del verano europeo, los que ordenan además fotografías y trabajos actuales de la casa italiana con sede en Place Vendôme, guiada de la mano por el norteamericano Daniel Roseberry.
Si indagamos en cada espacio, el orden nos muestra exactamente cómo fue la creación de sus colecciones, las primeras en tener una temática central que inspiraba cada prenda y accesorio. Por eso están las chaquetas brillantes de la colección del Zodiaco, pero también las impresionantes capas art decó que no dejan a nadie indiferente. El sombrero teléfono de Dalí, su gran amigo y cómplice en dotar a la moda de humor, los bordados Lesage que interpretaron lágrimas, cabellos, flores y más. La muestra incluye un espacio posterior dedicado a los grandes éxitos del propio Roseberry, como el traje que llevó Lady Gaga al cantar el himno norteamericano y otros usados por famosas en portadas de revistas como Lorde.
Fotos: Propias.