Fran y Teddy, los creativos detrás de la disruptiva marca nacional Sagi

Fran y Teddy, los creativos detrás de la disruptiva marca nacional Sagi

Por María José Parada (@mariajoseparadaz)

Francisa Polanco (Diseñadora Gráfica) y Enrique Alcalde (Publicista), también conocido como Teddy, son los visionarios y fundadores detrás de Sagi. Compartieron con nosotros los inicios de su travesía en el mundo del Diseño de Vestuario, a pesar de no tener una educación formal en este campo. En tan solo dos años desde su creación, han logrado posicionarse en el mercado con una identidad distintiva. Su andar comenzó al transformar prendas, fusionando la estética contemporánea con el pasado, resaltando así las influencias históricas que dan forma a la actual. Recientemente, lanzaron su nueva colección, la cual adoptó un enfoque más dramático y con más pintura. Y, como si esto no fuera suficiente están dando vida a una nueva área dentro de Sagi, llamada Heritage, que promete brindar una experiencia única y enriquecedora, y por supuesto, sin olvidar el pasado.

¿Qué los llevó a dedicarse al Diseño de Vestuario? Pensando en que ninguno de los dos estudió esta carrera…

Francisa Polanco: En realidad, lo empezamos a pensar hace mucho tiempo, como el 2018. Partí con la idea de hacer una marca de chaquetas de cuero porque me encanta este material. Y después de un par de años,  lo pensé más y ahí el Teddy me dijo que la hiciéramos juntos y empecé a fabricar muestras de chaquetas de cuero para enviarlas al extranjero, pero me di cuenta que era carísimo y súper difícil. Aparte, les quería poner incrustación de metal, pintarlas y hacerles varias intervenciones, pero la verdad es que no sabía bien por dónde llevarlo.

Enrique Alcalde: Había que solucionar eso en el fondo, porque ya habían muchas ganas de hacer una marca y no estaba resultando por cosas prácticas y ahí yo le dije a la Fran que obvio que lo que tenía que hacer era usar su máximo talento; la transformación y esa capacidad visionaria que tiene para arreglar las cosas. A los dos nos había gustado mucho la desde siempre y yo había anotado que cuando íbamos a comprar juntos, de repente me mostraba algo que yo no le encontraba nada, pero ella lo transformaba y quedaba bacán. Entonces eso tenía que ser.

F: Claro, yo soy diseñadora gráfica, y no sé mucho de confección y patronaje, entonces la pregunta fue ¿qué puedo hacer que esté al alcance de mi mano y que me sienta muy segura haciendo y que me encante? Y era justamente eso, transformar. Entonces ahí empezamos a hacer una curatoría de ropa vintage, pero no solamente cuero, sino que todo un poco. Aprendimos a restaurar el cuero; el Teddy ve toda la parte de restauración del cuero y yo veo más la parte estética de la transformación de la misma chaqueta.

Ahora estamos preparando una colección para la próxima semana, o sea, en dos semanas más, y que es full, full pintura, pero mucho más dramático. Ahí lo vais a ver. Ay, me encanta.

¿Qué los llevó a creer que es importante preservar y honrar las raíces históricas en la moda actual?

E: Conceptualmente, esto es nuestro punto fuerte. Muchos aspectos del proceso se dieron de manera orgánica. Pero en esencia rescatamos el pasado, ya que hoy en día se reniegan muchas influencias que provienen, por ejemplo, de los años ’70. Queremos mostrar el origen de las cosas actuales para fomentar una evolución creativa continua. No queremos frenarla, ya que desconocer el pasado dificulta un futuro mejor. Nuestro lema “Las estrellas brillan desde el pasado” combina con Fran, Sagitario de signo, que yo siempre le he dicho Sagi (nombre de la marca). Conectamos lo astronómico con el pasado de las estrellas del cine y el rock. La ambigüedad refleja la dualidad: la constelación de Sagitario muestra brillo pasado y aportamos elementos de estrellas musicales o cinematográficas que también influyen en el presente.

¿Cómo se sienten acerca de la conexión entre la moda y la expresión artística? ¿Cómo creen que su enfoque influirá en la evolución artística a lo largo del tiempo? 

E: Más que influir en la evolución artística es hacerla fluir. Creemos que cuando la gente empieza a hacer cosas que cree que son de cero y no sabe los errores o aciertos que tuvieron los que hicieron antes que ellos, ahí le ponen un freno a esta evolución. Al final creemos que comunicar de dónde vienen las cosas que se hicieron antes y permitir que todos tengan más información de lo que se investigó antes, es lo que hace  que lo que uno haga hoy en día tenga más posibilidades de ser algo relativamente original o nuevo.

F: También por eso elegimos el cuero porque es un material que te va a durar toda la vida. Entonces la idea es que no solamente no pase de moda la prenda, sino que también trascienda. Por ejemplo, es muy interesante las cosas que encontramos en los bolsillos de las chaquetas; entradas a conciertos o jardines botánicos, remedios, cartas, y eso también es muy lindo, porque te das cuenta que hay una historia detrás de cada prenda.

¿Cuál creen que ha sido el desafío más difícil para ustedes como Sagi en este rubro?

F: Es fundamental elegir bien las chaquetas desde el principio. En ocasiones, tras la compra, notabamos detalles irreparables o muy costosos de arreglar. El otro desafío es que a veces a la gente le encanta una chaqueta, pero no está en su talla. Por ello Sagi abrirá una nueva área que se llama Heritage, en donde la gente puede llegar con sus chaquetas heredadas o  con las que no saben qué hacer con ellas, y nos reunimos con ellos, brindamos asesoramiento y transformamos el producto. De hecho, fue el equipo de noretail quienes nos asesoraron y compartieron consejos al respecto.

Cuénteme sobre su colaboración con Jägermeister el reciente julio, ¿cómo surgió y cómo fue todo ese proceso? 

E: Partió porque ellos nos dijeron que les parecía hacer una línea de chaquetas inspirada en Jagermeister. Vimos que compartíamos varias cosas entre las dos marcas como a nivel conceptual; la noche, lo gótico, y hasta estético como la tipografía. Creíamos que la unión de las dos marcas daba para mucho más que una línea de chaqueta, entonces les propusimos que lo transformáramos en una fiesta expositiva, con una experiencia inmersiva y una performance para presentar la colección. Y nosotros habíamos nos habíamos dado cuenta que se venía el solsticio de invierno, justo en la época que íbamos a producir esto, y que eso calza en la noche más larga del año. Les contamos esto pensando que ellos ya podían tenerlo visto por su concepto de la noche, pero no se habían dado cuenta, entonces les encantó y ahí calzamos perfecto.

Si pudieran invitar a un personaje histórico a usar sus prendas ¿a quién serían y por qué?

E: Yo creo que es Brian Jones de los Rolling Stones, quien fue el  fundador. Después murió, pero fue muy importante para el alma de la banda. Además, se destacaba por ser muy fanático de la moda, muy disruptivo y de buen gusto. Entonces el hecho de pensar para atrás y en alguien para resucitarlo, me hace pensar en él.

F: A mí me encantaría la Karen O, de los Yeah Yeah Yeahs. Ella me encantaría, de hecho si algún día logramos vestirla, me doy por pagada. Su vestuario es una gran inspiración en Sagi.

¿Qué consejo les gustaría dar a la gente, a los creativos, a la gente que quizás todavía no se atreve a sacar su lado artístico? Y ¿qué mensaje les gustaría dejar?

E: Me gustaría transmitir lo de potenciar el arte dentro de la moda. Desde que hicimos el desfile del año pasado, estudiamos mucho conceptualización; leímos libros, mucha bibliografía para hacerlo serio. De ahí he notado que es mucho más valorada la moda como arte cuando está ese respaldo. Creo que es importante buscar un argumento que haga sentido, que proponga algo más allá del producto mismo, ahí se hace todo mucho más íntegro y le suma mucho a la moda. Y obviamente, transmitir que queremos un futuro con pasado.

F: El consejo es que se atrevan y sigan su máxima intuición con lo que les gusta. Porque hay muchas marcas que siguen tendencia y que pierden identidad a la larga porque están tratando todo el rato de complacer un poco a la moda. Y creo que es súper importante escuchar el corazón y da igual si es tendencia o no. Nosotros cuando lanzamos Sagi estaba demasiado en boga el trap, el mundo urbano, y nos lanzamos con una marca totalmente distinta, mucho más oscura, que apelaba más al rock. Y creo que fue bueno habernos arriesgado, el recibimiento fue bacán porque estamos haciendo algo muy auténtico. En cuanto al mensaje, queremos hacer perdurar lo que ya existe. Hubo un par de personas que nos preguntaron que por qué usábamos cuero, pero al final son chaquetas que ya existen y que están siendo restauradas para darles una nueva vida.

 

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar