Javiera Wayne, modelo e influencer: “Sin haber sido modelo, no habría podido hacer lo que estoy haciendo ahora”

Javiera Wayne, modelo e influencer: “Sin haber sido modelo, no habría podido hacer lo que estoy haciendo ahora”

Por Ignacio Espinoza (@ikerdonosoe)

Fotos cortesía de Javiera Wayne y foto de Calvin Klein por Paloma Fuentes (@palomafuentesph)

La vida de una personalidad de las redes sociales es bastante ajetreada y en muchos casos, de manera positiva, abre un montón de puertas. Ya sea apareciendo en el último video de Paloma Mami o en publicidad de la tienda Corona en varias estaciones del Metro de Santiago, Javiera Wayne (@javierawayne) ha logrado hacerse un espacio dentro del show business nacional. Sin embargo, el sueño más grande de Javiera desde pequeña siempre ha sido ser cantante y en sus propias palabras ser “una performer increíble”. Estos sueños estarían próximos a cumplirse, ya que en un plazo inminente estaría compartiendo su música al mundo, algo que la tiene bastante emocionada, como nos cuenta en la siguiente entrevista que dió a VisteLaCalle. 

  • ¿Cuando supiste que lo tuyo definitivamente sería el modelaje?

La verdad es que nunca me esperé ser modelo. Crecí al igual que todes en una sociedad donde cuerpos como el mío, grandes, no eran aceptados. Veía programas sobre modelos y obvio siempre pensaba en que era un sueño muy lejano llegar a serlo, porque nunca vi como una opción el encajar. Al pasar el tiempo, los cánones cambiaron y cuando se me dio la posibilidad, fue gracias a Instagram. Las redes sociales en su lado positivo fue lo que me dio la base para construir lo que he hecho y estoy eternamente agradecida. Yo en ese tiempo, finales del 2017, estaba trabajando en una tienda de cosméticos como vendedora en una marca grande de retail y al mismo tiempo estudiando actuación. Estaba en mi turno de almuerzo y me llamaron, me dijeron que me habían visto en Instagram. Ese día cambió todo. 

  • ¿Qué ha sido lo más difícil que has vivido a lo largo de tu carrera como modelo?

Creo que lo más difícil ha sido la inclusión misma en un terreno donde solo estaban acostumbrados a ver un cuerpo hegemónico. De repente para fotos o comerciales, que no tengan tallas disponibles para mí en campañas “inclusivas” y me han puesto ropa más pequeña, teniendo que parcharla para agrandarla; eso es durísimo porque da vergüenza. Y también el ver que aún siguen habiendo pasarelas o espacios donde no llaman a modelos directamente gordas. Creo que es una tarea para los diseñadores emergentes el siempre trabajar sabiendo que no solo existe un tipo de cuerpo, somos infinitos y diversos. 

  • ¿Si no hubieses sido modelo, a qué crees que te hubieses dedicado?

Antes de ser modelo, estudié maquillaje de efectos especiales y aprendí por mí misma el maquillaje social. También estudié actuación en tabla y frente a cámara. Y antes de todo eso cantaba. Estuve en academias de canto y en el colegio siempre estuve vinculada a los eventos musicales que se hacían. La música creo que siempre fue lo que yo pensaba que iba a desarrollar primero. Pero ya veo que las cosas de repente se tardan en llegar.

  • Crees que en aún no hay espacio para lxs modelos que no cumplen con los “cánones” tradicionales?

Creo que se ha avanzado muchísimo. Al ver publicidad de 4 años atrás y ver la de hoy es heavy la diferencia. Pero también siento que no es suficiente, necesitamos ver más inclusión. Y no solo en cuanto a siluetas. Somos muy diversos aquí en Chile, no podemos seguir viendo los mismos prototipos, somos distintos.  

  •  Bajo tu perspectiva, en Chile, ¿crees que aún hay mucho camino por recorrer en el área de la ?
  • Si, nos falta mucho por recorrer. Faltan más espacios, faltan conversaciones entre las mismas personas de la moda: modelos, maquilladores, fotógrafos, estilistas, arte, diseñadores, etc., algún sindicato o algo. Pero es un orgullo ver a los diseñadores independientes y que se consuma moda creada aquí. También ahora ir por la calle es bacán, porque se ve gente más auténtica en su manera de vestir, la expresión en su ropa. Creo que de a poco se ha ido creando una nueva industria abierta al cambio, pero sería mejor que se hiciera de corazón.
  • ¿Cuál ha sido tu mayor orgullo/ logro como modelo? 

Mi mayor logro creo que fue que me llamaran de Calvin Klein Worldwide. Fue algo demasiado impactante para mí y sentí que podía comerme el mundo, pero también mis logros los baso en los sueños que tenía de niña. Poder vivir de lo que amo es un logro para mí. 

Javiera Wayne para Calvin Klein Worldwide. Imagen obtenida del Instagram de Calvin Klein (@calvinklein). 

  • ¿Ser influencer se te dió de manera natural?

La verdad siempre he sido muy espontánea en la vida real y cuando empecé a ser influencer me encantó y sí, fue natural. Al pasar el tiempo me empezó a dar ansiedad tener que mantener una comunidad, estar muy presente e “influenciar” pero, ¡son ciclos! A veces me gustaría estar sin postear x días y otras estoy a full; estoy encontrando un balance. 

  • ¿Sientes que ha habido algún cambio de trato hacía ti luego de haber hecho pública tu relación con una mujer? 

La verdad, cuando hicimos pública nuestra relación, me dejaron de seguir como 500 personas en solo un rato. Pero me hizo feliz porque se fueron los machitos y lxs homofóbicos, que agradezco me hayan dejado de seguir, no soportaron. Nunca había hecho pública una relación y no tenía algo así de oficial hace años, entonces mis seguidores y hasta mis amigos están viviendo esto conmigo por primera vez y ha sido hermoso, recibimos el amor de mucha gente. 

  • ¿Cuáles son tus sueños? ¿Sientes que has cumplido ya alguno? ¿Cuáles te quedan por cumplir?

Uuuufff, si hay algo que soy es soñadora. Mi gran sueño de vida siempre ha sido ser cantante y que la gente cante mis canciones en todo el mundo. Cuando chica hacía vision boards, sobre lo que quería para mi vida. ¡Siempre ponía escenarios, micrófonos, luces y flashes, ir a la tele, portadas de revistas, entrevistas como esta, etcétera y lo estoy viviendo! A una escala que al menos proyecta la escala que quiero para mi futuro. El próximo sueño cumplido es sacar mi música. Llenar el Movistar Arena, hacer tours, que se goce con lo que escribo y canto. Más adelante me gustaría actuar en películas.

  • ¿Qué proyectos tienes en mente en un corto plazo?

Por fin en unos meses les daré a conocer mi proyecto musical. He estado trabajando por años en lo que se viene, al menos desde la pandemia. Y les juro que les va a gustar, si te gusta el pop latino y sentirte rekia, soy su perra. Estoy tan feliz porque esto es todo lo que quería hacer y me van a poder conocer en un ámbito más personal. 

  • ¿Quiénes son tu mayor apoyo en todas las cosas que haces?

Mis mayores apoyos son mi familia, mi hermana, mis amigas y mi amorcito, que también son mi familia. Shout out para mi bebé que está ahí día a día tirando para arriba.

  • Aunque suene muy cliché, ¿Que le hubieras aconsejado a la Javiera de 5 años atrás? 

Amo los clichés jajaj, que sea siempre fiel a ella misma. Que sepa que es imparable, pero que sepa que el éxito tiene distintas caras. Que no siempre es estar en el top. Y que cuando esté en el top, que lo aproveche al máximo. Y finalmente, no toda la gente que te trata bien es tu amiga. 

  • ¿Si tuvieses la posibilidad de dedicarte a algo y ser lo mejor en eso, que sería?

Ser una performer increíble. 

  • ¿Qué es lo que más valoras en tu camino de ser modelo?

Creo que el saber trabajar en equipo es lo que más me llevo. Las amigas, que no me imagino son ellas. También el conocerme desde otra perspectiva y haberme reencontrado con mi cuerpo e identidad. Y por otro lado, sin haber sido modelo, no habría podido hacer lo que estoy haciendo ahora con mi nuevo proyecto musical. Ser modelo me abrió la puerta para ser cantante.

Fotos: Javiera Wayne

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar