Autorretrato. Facilitado por Amanda (@relbermakeup)
Por Iker Donoso (@ikerdonosoe)
La makeup artist Amanda Scherebler (@relbermakeup en IG y @relberhcsss Tik Tok), lleva cerca de 6 años trabajando en dicho rubro, maquillando para fotos, fiestas, novias, proyectos personales y prácticamente lo que llega a sus manos. Actualmente es maquilladora/vendedora en una reconocida marca de cosméticos y se dedica a crear contenido para sus plataformas sociales. En sus perfiles ya acumula la considerable cifra de 14,9 mil seguidores en Instagram y 49,2 mil seguidores en Tik Tok, siendo esta su plataforma más fuerte, por lo que ya podríamos tildarla como una beauty guru chilena.
¿Cómo nace tu amor por el maquillaje?
Todo parte cuando era muy pequeña, veía a mi mamá maquillarse sagradamente todas las mañanas para irse a trabajar. Me permitía intrusear en su cosmetiquero de colores y usar sus labiales morados, rojos intensos, hasta negro. Desde que tengo memoria me encrespaba las pestañas y usaba su máscara Maybelline rosada con verde. Siempre supe que era lo mío.
¿Cómo surge tu expertise en este arte?
Típico que en la (enseñanza) media te presionan con quée es lo que harás después de salir del colegio. Mientras había ferias de carreras profesionales, yo sólo me dedicaba a maquillar a mis compañeras y prestar cero atención a todo lo académico. Yo sabía que quería algo relacionado al arte, pero no quería jamás pisar una universidad, por lo que me di un año para juntar plata y así poder entrar a estudiar maquillaje profesional en el Levinia Manfredini. Ahí comencé a aprender la base de lo que sé y luego trabajando, practicando y a puro ensayo y error he ido perfeccionando mis técnicas, creo que jamás se termina de aprender e inventar.
Foto x Mario Mora (@mairoarde), modelo: @cristallice en IG. Make Up x Amanda.
¿Cuáles son tus máximos referentes?
Amo el trabajo de Danessa Myrick (@danessa_myricks), Luis Torres (@ltorresbeauty), Mary Phillips (@maryphillips), Ernesto Casillas (@ernestocasillas), Nikki Wolff (@nikki_makeup), mi profe Romina Ascencio. Y un montón de makeup artist del internet que me demoraría un día en nombrar.
¿Cómo conectas el maquillaje con tu estilo personal?
Me gustan mucho los colores y sus contrastes, tanto en la ropa como en el maquillaje y el cabello. Por lo que conecto siempre mi estilo con conceptos, formas. Hasta el cómo me siento en el día influye en todo lo que use.
¿Cuando decides crear contenido audiovisual con relación a tu arte? ¿Qué te impulsa a hacerlo?
Cuando empecé el viaje del maquillaje profesional, ya tenía un poco de seguidores en Instagram. El crear contenido se fue dando poco a poco porque en ese momento era lo que más me interesaba mostrar en mi plataforma. Si antes cantaba y hablaba cosas random, ahora mostraba mis habilidades con el maquillaje y a mis seguidores les gusto.
El dar tips, soluciones y enseñar a que cualquiera puede ponerse creative en el maquillaje, es lo que me impulsa a seguir.
Fotografía: Franche (IG: @frafractal). Modelo: @gata.bastet. Makeup x Amanda.
Si pudieras definir tu estilo de maquillaje en palabras o conceptos, ¿cuáles serían?
Auténtico, abstracto e impredecible.
¿Qué es lo que sientes al maquillarte?
Es mi forma de relajarme. A veces ni siquiera sacoó registros porque hay momentos en que quiero que sea solo para mi. No es una rutina, no es algo que debo hacer todas las mañanas para presentarme al mundo y eso me encanta porque no se transforma en algo cotidiano, por lo que cada vez que lo hago, es una nueva obra. Solo puedo sentir amor por lo que hago.
¿Cual es tu visión respecto a tu trabajo?
Me considero una persona muy buena en lo que hago, me gusta la armonía de colores que logró en cada look, me gusta mi destreza, mi motricidad, amo mi perseverancia. Sin embargo no me considero la mejor, tengo mucho que aprender aún, mucho que experimentar, mucho que mostrar. Solo espero llegar a vieja haciendo lo que amo y que las personas aprendan de ello.
Fotografía: María La Sangre (IG: @maria.la.sangre). Modelo: Caro Quezada (IG: @caroastros). Makeup x Amanda.
¿Cuáles son tus sueños como artista del maquillaje? ¿A quién te gustaría maquillar?
Viajar maquillando, es lo que más me gustaría hacer. Me da lo mismo si es para alguna gira de alguien, alguna compañía, para fotos, para videos, enseñar, etc. Solo viajar.
Si tuvieses que ser la maquilladora de alguna pasarela, ¿de qué diseñadxr te gustaría?
Jean Paul Gaultier o Vivienne Westwood, sin pensarlo.
Finalmente, ¿qué es lo que buscas transmitir con tus obras?
Creatividad e inspiración. Con mi contenido quiero mostrar principalmente que las pieles con texturas es lo real, que cualquier persona, con acné, manchas, arrugas, cicatrices; puede llevar un maquillaje hermoso sin necesidad de filtros. Quiero transmitir que no es necesario que sean perfectos, que lo raro es lindo y que no hay límites.