Entrevista con Helena Wiesner, maquilladora chilena

Entrevista con Helena Wiesner, maquilladora chilena

Por Daniela Aicardi (@daniaicardi_)

Hay decisiones que pueden cambiarlo todo. Helena Wiesner (22) recuerda perfectamente cuando decidió dedicarse a lo que realmente amaba: el . Si bien sus planes eran salir del colegio y estudiar Ingeniería Comercial, su vida dio un giro cuando su papá le preguntó: “¿Y si estudias ?”. Esta era una pregunta que nunca se había hecho, para Helena, el era un pasatiempo. Nunca se permitió a sí misma verlo como una carrera, hasta que alguien más lo hizo por ella. Después de escuchar esa pregunta sus ojos se iluminaron. En cuestión de
segundos la decisión ya estaba hecha. Esa artista que en algún momento estuvo atrapada finalmente pudo liberarse. Helena estudió maquillaje en Make Art Studio en Providencia y, paralelamente, empezó a hacer contenido en redes sociales para publicitar su trabajo. Hoy, 5 años después, su cuenta (@helenw_mkup) tiene casi 60 mil seguidores.

– ¿Cómo inició tu pasión por el maquillaje?

Esto partió cuando yo era muy chica y le robaba las pinturas a mi mamá. Sacaba su maquillaje y empezaba a jugar con eso, recuerdo que me encantaba porque me hacía sentir linda. Es algo que me gusta desde siempre. Más adelante, empecé a ver videos en Youtube de varios influencers que subían tutoriales y dije: “Qué entretenido, esto es lo que quiero hacer”.

– ¿Qué es el maquillaje para ti?
Partió como un hobby, así que era una entretención, algo que se me daba naturalmente. Ahora que se convirtió en mi profesión, esa perspectiva cambió un poco. Pasó de ser un pasatiempo a algo mucho más pauteado. Antes hacía maquillajes de manera natural, cuando me daban ganas. En cambio, ahora tengo que hacerlo de manera más planificada porque es mi trabajo.

– ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu sello como maquilladora?
Lo describiría como una mezcla entre el maquillaje chileno y el global. En otros países, por ejemplo, Estados Unidos, las personas usan un maquillaje mucho más llamativo, están en full glam todos los días. Acá en no nos atrevemos a tanto, usamos un maquillaje más suave con colores tierra. Mi sello es equilibrar ambos estilos. Por ejemplo, a veces hago un suave, pero con colores fuertes. La idea es darle un toque más llamativo a los maquillajes sutiles y tradicionales que usan los chilenos. Trato siempre de que los looks sean atrevidos, pero manteniendo la naturalidad.

– ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere dedicarse al maquillaje?
Lo más importante es saber diferenciarte de los otros artistas, tener un sello que te haga único. Desde mi experiencia, el otro punto importante es el marketing. Yo tuve la suerte de que empecé a subir videos justo cuando el maquillaje estaba muy en tendencia, yo creo que por eso gané tantos seguidores. Una buena maquilladora tiene que tener una plataforma para mostrar su trabajo, por ejemplo, una cuenta de Instagram con videos bien hechos.

– Recientemente empezaste a estudiar cosmetología, ¿de qué manera se relaciona esto con tu carrera de maquilladora?
Muchas maquilladoras solo sabemos embellecer la piel de manera momentánea a través del maquillaje. Una manera de diferenciarse del resto es ser una maquilladora-cosmetóloga, que pueda ayudar a sus clientes con el cuidado de la piel, que es algo a largo plazo. Por ejemplo, si estoy maquillando a alguien le puedo decir qué tipo de piel tiene y cómo puede cuidarla mejor. La cosmetología complementa al maquillaje.

– ¿Qué planes tienes a futuro?
Algo que me gustaría es tener mi propio estudio. También quiero hacer una masterclass. No sé si me interesa sacar productos, por ahora la meta es tener un estudio donde pueda dar clases y ofrecer servicios de maquillaje y cosmetología.

Fotos: IG (@helenw_mkup)

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar