Entrevista con Catalina Paz, makeup influencer: “El maquillaje me hace sentir libre”

Entrevista con Catalina Paz, makeup influencer: “El maquillaje me hace sentir libre”

Por Daniela Aicardi (@daniaicardi_)

En un mundo donde muchos creen que el se usa para tapar imperfecciones e inseguridades, Catalina Paz (@capataz__ en Instagram) es una de las voces que lucha por eliminar ese prejuicio. Desde pequeña, Catalina (25) ha sido amante de la belleza y el , pero muchas veces tuvo que ocultarlo para evitar críticas y burlas. Años más adelante, cuando se encontraba viviendo sola en la capital, lejos de su casa en La Serena, la artista que llevaba dentro se liberó. Comenzó a hacer lives de en y rápidamente sus seguidores comenzaron a aumentar. Hoy, esa misma cuenta ya tiene casi 525 mil seguidores y se ha convertido en toda una makeup . Pero esas no son las únicas palabras que la definen, Catalina también es ingeniera y cosmetóloga. Sin embargo, el mundo de la belleza es su gran pasión. Para ella, el maquillaje es una forma de amor propio, de expresión y -más importante-, de libertad.

  • ¿Cómo llegaste al mundo del maquillaje?

Estaba en una academia de baile, así que aprendí a maquillarme cuando era muy chica, como a los 10 años para mis presentaciones. Más adelante en el colegio, era la niña rebelde que retaban por estar maquillada en clases. Siempre me gustó mucho todo lo relacionado a la belleza. A medida que fui creciendo, encontré mi propia forma de maquillarme y tener mi estilo.

  • ¿Qué te motivó a compartir tus maquillajes en redes sociales? 

El año pasado tuve una ruptura amorosa y ahí me potencié. Me sentía sola y estaba en otra ciudad, así que empecé a grabar videos. Hacía lives donde mostraba mi rutina diaria, respondía preguntas y me maquillaba. En el verano, cuando volví a mi ciudad, empecé a grabar videos todos los días, me lo tomé como un trabajo. En esa época hice un video de un maquillaje con cadenas que se hizo viral, al nivel de que personas de India me mandaban fotos recreando el maquillaje. Ahí perdí la vergüenza, empecé a probar cosas nuevas y a subir más videos. 

  • ¿Cómo definirías tu estilo como maquilladora?

Hubo un tiempo en que lo catalogaba como “alienígena ”. Quizás es una palabra muy extrema, pero de verdad sentía que si algún día nos invadían los alienígenas se verían así (risas). Esa era mi lógica. Yo diría que ahora estoy muy enfocada en lo urbano y dosmilero. Son tendencias que me encantan, las uso todos los días. Por ejemplo, el maquillaje con sombra blanca de Britney Spears. 

  • Para ti, ¿qué significa el maquillaje?

Libertad. He tenido dos relaciones donde a mis parejas no les gustaba que me maquillara. Por empatizar con ellos lo dejé de hacer o intentaba que mis maquillajes fueran más simples; hoy lo veo como algo distinto. Para mí, es amor propio. Es algo que me gusta y que me da felicidad, así que no dejaré de hacerlo porque a alguien le moleste. El maquillaje me hace sentir libre. 

  • En uno de tus videos cuentas que creciste sintiendo que valías menos porque te maquillabas. ¿Tuviste alguna experiencia donde te sentiste juzgada?

Además de mis relaciones anteriores, tuve una mala experiencia con una profesora. A mí me encantaba maquillarme en el colegio… mientras mis compañeros jugaban, yo me maquillaba. Esta profesora tenía algo en contra de mí por esto. Muchas veces se burlaba y trataba de que los demás también lo hicieran. Esto fue en primero o segundo medio. La verdad es que desde que partí usando el maquillaje como forma de expresión fui juzgada. Con mi familia también fue un tema. No se burlaban, pero me preguntaban para qué lo hacía y por qué no me aceptaba a mí misma. Pero ese nunca fue el punto, lo hacía simplemente porque lo disfrutaba. Muchos también trataban de hacerme sentir menos y me decían que mi belleza no era natural. Pero yo creo que no hay que ver a las personas por fuera, uno no cambia quién es por maquillarse o no. Por suerte, hoy todos esos prejuicios están más superados. Y, lo mejor, es que ahora puedo trabajar maquillándome. 

  • Sobre eso, ¿cómo fue viajar a Nueva York con una marca?

Cuando me llegó la invitación no lo podía creer. Pensé que iba a ser un viaje dentro de , hasta que mi jefa me pidió mi pasaporte y visa. Fue muy emocionante para mí porque es la primera marca con la que trabajé. Fue una experiencia donde aprendí muchísimo, sobre todo de mis compañeros (Vesta Lugg, Beatriz Bravo y Contuliano). Ellos están más avanzados en el tema de crear contenido, así que aprendí mucho de ellos. Fue una experiencia increíble, me di cuenta de que esto de verdad puede ser un trabajo y me ayudó a que mis cercanos también lo vean así.

  • ¿Qué planes tienes a futuro?

Me encantaría seguir trabajando en el área del maquillaje en alguna de las marcas y oficinas que he conocido. También me gustaría tomar más cursos y hacer clases. Si bien doy hartos tips en mis videos, me encantaría tener un lugar donde puedan venir personas para que les enseñe. El próximo año pretendo hacer clases en La Serena. 

 

Fotos: IG

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar