Entrevista a Santiago Herrera, Estilista y Director de Arte

Entrevista a Santiago Herrera, Estilista y Director de Arte

Fotos: @fabiancorada, @rociomascayano, @v.i.r.o.v.i.r.o, @ronronrun, @r8drygo.

El amor por la nace en cualquier momento y lugar; no es necesario saber acerca de ella para identificarse con estéticas, estilos e imaginación cuando se trata de ropa. Algo así es lo que le pasó a Santiago Herrera (@santo_herrera_) o Santo, como lo conocemos en el medio local, un talentoso Estilista y Director de Arte. “El mejor panorama era salir a correr por la chacra donde pasé toda mi infancia lleno de trapos inventándome algún cuento. Atesoro mucho esos momentos, me inspiran”, nos cuenta. Como parte del nuevo ciclo de webinars de Nashion It quisimos entrevistar a este creativo, quien ha sido publicado en revistas tan importantes como Vogue España, Harper’s Bazaar y Fucking Young,

-¿Cómo empezaste a trabajar en Moda?¿Fue algo que te gustaba desde temprana edad?
Formalmente comencé desde que era estudiante, hace más de once años. Estudié Diseño de Indumentaria y mis primeros inicios fueron en ese área; asistí a algunas eminencias del Diseño en Argentina, quienes me formaron mucho en ese área. Luego me empecé a involucrar más en la producción del estilo, desde la perspectiva del . Ambas me enamoran y las trato de involucrar siempre que puedo desde mi trabajo.
Creo que el primer recuerdo que tengo que como persona es estar dibujando un vestido. Familiares, amigos de la vida tienen esos bocetos de monigotes hechos por mi de hace 20 años. Después empecé a cortarle vestidos y camisas a mis viejos y abuelos, jaja. El mejor panorama era salir a correr por la chacra donde pasé toda mi infancia lleno de trapos inventándome algún cuento. Atesoro mucho esos momentos, me inspiran.
-¿Cuál fue para ti el momento en que sentiste que podías seguir este camino de manera profesional?
Hay un momento de mi vida que para mí es muy significativo: cuando estaba por terminar el colegio secundario fui a inscribirme a la universidad con mis viejos. Estaba por inscribirme en la Facultad de Arquitectura y mi papá (gran ser humano), me llevó a la Facultad de Diseño de Indumentaria y me dijo “hijo, para mí va por acá la cosa”. Desde ese momento se que nada me puede parar.
-Si pudieras explicar brevemente tu profesión como Estilista/Director de Arte a alguien que no sabe mucho sobre Moda, ¿cómo sería?
Somos narradores a través de lo estético. A partir de estos elementos que aparecen en el vestuario y en el espacio vamos contando historias, creando mundos. Cómo en toda narrativa, hay etapas: un comienzo, un intermedio y un desenlace. Nosotres estamos ahí desde el principio hasta el final contando este cuento a partir del lenguaje visual.
-Si hablamos de referentes, ¿quiénes serían para ti los primeros en tu carrera y los actuales?
¡Uy! Mi casa siempre fue un front row. Mis abuelas y abuelos son mis primeros referentes. Por un lado, una estética muy clásica netamente elegante: mi abuelo Santiago con sus camisas y calcetines que combinaban impecables, mocasines siempre brillosos. Acompañar a mis abuelas a la modista donde veía todos los géneros que traían para confeccionar parte de sus atuendos y también la parte de crecer en un zona rural, donde existía un vestuario casi bucólico, trajes para laburar la chacra, las botas de goma, los mamelucos.  Mis viejos también tenían un lookazo de pibes; hay fotos que me inspiran constantemente y guardo para mí. Al igual que el heritage de algunas pilchas bien buenas que sigo usando.
Tengo muchísimos referentes a lo largo de mi crecimiento. El cine y la arquitectura son un gran puntapié para poder empezar a crear. Me gusta ver referentes de moda pero no me gusta caer en el cliché. Prefiero valerme de aquellos elementos que me ayuden a crear un imaginario, y ver la moda donde se supone que no está, para darle un sentido más democrático y plural. Y sacarla de este lado aburrido de lujo y pretensiones. Creo de todos modos que y Latinoamérica están en un auge de creatives maravilloses. Hay colegas chilenes que admiro mucho y sigo porque su trabajo es impecable 🙌 .
-¿Cuál ha sido hasta el momento el hito más importante en tu carrera?
No podría elegir algo en concreto porque todo lo que me sucede lo encuentro maravilloso y seguira así. Salir de un lugar recondito persiguiendo un sueño es un hito. De ahí podés entrar a la casa de Chanel y ver sus colecciones, cruzarte a Courtney Love en una.semana de la moda, vestir a Xuxa para un comercial de WOM y conocer miles de seres maravilloso que te inspiran. Salí de mi casa re pendejo porque quería dedicarme a la moda; lo que más amo es todo lo que logré fuera de eso pero persiguiéndolo. Amigues, amores, lugares.
-Un icono, una canción y una película que te inspiren.
Un icono, mis amigues; una canción, todas las de Sandro y película, me pillaste pero Fellini y Almodóvar x ever. Tienen un sentido de la estética tan propio que ya son un estilo y eso no cualquiera lo logra. Eso se hace a través del alma ♥️
-Como parte del panel de webinars en Nashion It, ¿cómo esperas transmitir tu experiencia a través de esta oportunidad?
Ante todo tener un espacio donde podamos transmitir experiencia; conocimientos desde esta aérea creativa se valoran un montón y se agradece de la misma forma. Poder hacerlo en conjunto con Nashion It tambien es un agrado, es de gran valor la actividad que realiza la plataforma con les diseñadores.Poder tener un diálogo dinámico donde exista un intercambio retroalimentativo con les espectadores es mi meta de este evento. Y poder transmitirles un poquito del amor que tengo por lo que elijo hacer y que se vayan con algunas, aunque sean pocas herramientas de esta profesión.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar