Partamos de cero… ¿Quién es Ariel Cordero?
¡Qué difícil pregunta! … Porque entiendo que soy más que mi pasado y presente, soy una persona que está constantemente siendo muchas cosas y que dejo de ser otras también. Ahora, si me preguntas ¿Quién estoy siendo? Esto me ayuda a poder describirme como multifacética. Sin embargo, algunas de las etiquetas que más suena en mi día a día es la de psicóloga. Actualmente, estoy encargada de conformar un equipo técnico para la primera oficina de la diversidad en la comuna de La Cisterna. Esta es una primicia, pues me acabo de enterar hace pocos días. Además, soy candidata para Miss Universo Chile 2024, noticia que me tiene ansiosa y con expectativas. También soy modelo de la agencia X y embajadora de algunas marcas con las que estoy trabajando.
Soy hermana de un grupo de mujeres trans maravillosas que conocí cuando llegué en enero del año pasado a vivir a Santiago: la Titi, la Leo y la Esci. Me identifico como activista trans, pues he dedicado varias horas al trabajo como voluntaria en fundaciones LGBTQ+.
Psicóloga de profesión y corazón. Sabemos que desde ahí haces una hermosa labor. ¿Le podrías contar
más a nuestros lectores?
Me propuse ser la psicóloga de las diferencias que yo misma experimentaba. Me gradué en el año 2020, en plena pandemia. Creé la página de Instagram llamada “ari.psicologa” y comencé a compartir consejos sobre salud mental y activismo LGBTQ. Durante ese periodo, atendí a más de 100 personas online, ofreciendo sesiones de escucha y apoyo.
Cuando la pandemia comenzó acabar y se levantaron las restricciones sanitarias, decidí realizar voluntariados. En el 2023, me trasladé a Santiago, concluí mi voluntariado y comprendí la importancia de los referentes en la salud mental de las personas LGBTQ. Quería seguir ayudando a mi comunidad, así que con la ayuda de Andrés, un amigo, creamos el podcast “Pijamada de las Trannys”, destinado a recopilar historias y relatos trans contados en primera persona. Entregando esos referentes que había comprendido eran tan importantes para las infancias trans.
¿En qué minutos diste el salto al modelaje?
Desde mi adolescencia, siempre me visualicé como modelo. Crecí siguiendo el reality “America’s Next Top Model”, el cual funcionaba como un sedante para los dolores de mi alma durante mi difícil proceso de adolescencia. Veía este reality en los medios, y cada episodio se convertía en una especie de realidad alterna a la mía. En ese momento, me identifiqué con una modelo trans que participó en una de las primeras temporadas. Sentí una conexión tan profunda que me hizo sentir viva. Ver a esa mujer compitiendo por el título de top model me dio una ilusión tan grande que me decía a mí
misma: “También puedo lograrlo”. El año pasado conocí a Agustín, CEO de Agencia X, con quien desarrollé la confianza necesaria para prestarme el Coquimbo Fashion Weekend 2023, mi debut oficial como modelo.
¿Qué te motivó a postular al Miss Universo Chile?
Al reflexionar, hace un año atrás, nunca lo habría imaginado. ¡Wow, qué osada y decidida soy! Mi principal motivación fue brindarle a mi niña interior la satisfacción de vivir la experiencia; además, de manera colateral, lo que busco y me motiva es ser una voz para las personas trans y las infancias que necesitan apoyo. Mi niña interior me lo agradece; ya no quiero deberle ninguna experiencia, ella merece vivir y experimentar cosas maravillosas. Nadie debería crecer pensando que nunca podrá vivir la vida que sueña para sí misma.
¿Quieres ser esa modelo LGBTQ+ con la que te hubiese gustado identificarte en tu infancia?
No, en realidad, solo quiero ser lo más genuina conmigo misma siempre. Cuando era niña, no podía imaginarme a esta edad, así que no sé si quiero ser esa modelo con la que me habría gustado identificarme. Pero sé que quiero estar tranquila, ayudar cuando se me sea posible, ser un refugio para quienes lo necesitan cuando sea posible, pero, sobre todo, quiero ser humana, con la condición que eso significa. La condición de no ser perfecta.
¿Cuál crees que es la importancia de tu representación?
La importancia de mi participación radica en mi identidad de género. Las mujeres trans somos mujeres, una frase que me gusta usar en todas las plataformas que puedo. Mi participación en este momento es para lograr visibilidad y representación. Aunque soy consciente de que soy una mujer hegemónica y binaria, y por lo tanto no puedo representar a todo el colectivo trans, travesti y no binario, puedo intuir que todas las personas están contentas de que yo ocupe este lugar. Esto no es por mí, es por todas esas personitas que están en su infancia desarrollando su identidad y que necesitan entender que son importantes, valiosas y dignas de vivir la vida que sueñan.
¿Cómo crees que se ha tomado la gente tu participación en el concurso? ¿Te esperabas tanto
apoyo y difusión?
Según lo que he percibido en redes sociales, las opiniones han estado polarizadas. Hay un sector que se ha resistido a mi participación en el certamen. La verdad, esta posición no me sorprende. Existe mucha ignorancia en el país. No existe una educación sexual integral que refleje las distintas realidades humanas y cómo están desarrollando su sexualidad. Por otra parte, he recibido el amor y apoyo que venía recibiendo antes de mi candidatura, y se me han sumado personas a mi comunidad de Instagram. Desde que di la noticia, no paran los mensajes de amor y apoyo. La verdad, me siento tranquila, el apoyo y amor que vibran es mi refugio frente a la ignorancia.
Ahora después de esta selección ¿qué se viene? ¿Cómo continúa el proceso?
Ya tengo conocimientos de las actividades que comenzaron el 8 de marzo. Iniciamos con una pool party, y fotos oficiales. No puedo adelantarles más detalles, pero les invito a seguir mi cuenta de Instagram para estar actualizados con las noticias.
¿Qué tal llevas el ítem vestuario?
Estoy colaborando con algunas amigas para desarrollar y perfeccionar mi estilo y diseño de vestuario. Es importante para mí mantener mi esencia y los colores que me identifican.
¿Algún diseñador del que te gustaría poder lucir un vestido? ¿Por qué?
Sí, Nicoletta Valentina, en el último periodo esta diseñadora me ha enamorado con los diseños que he visto que ha hecho para otras influencers. Conocí a esta diseñadora a través de Jorge Chacón, quien lució uno de sus vestidos para una gala. En ese momento supe que Nicoletta me vendría muy bien. Ella resume esos conceptos que amo, clásico y elegante.
¿Cómo definirías tu estilo? ¿Y cómo crees que esto te podría ayudar a ir por la corona?
Lo definiría como básico. El blanco me encanta, debo tener al menos todos mis vestidos blancos y el negro siempre está presente en mi guardarropa. Pienso que como miss van muy bien estos colores,
pues para mí ser una miss es estar en un proceso de princesa para reina. Las princesas deben ser
clásicas, elegantes y sencillas. Mis grandes inspiraciones son Marilyn Monroe, Monica Bellucci, Lana
del Rey y Sophia Loren.
Por último, ¿Cómo te podemos y pueden apoyar en tu candidatura?
Me siento una ganadora solo por estar en el concurso. Yo no soy especial, en realidad solo soy un mensaje. Necesito emisores que lo transmitan a sus receptores, de esta manera seguiremos haciendo ruido. Este mes se discutirá en la Cámara de Diputados el proyecto de ley José Matías, ley que busca impulsar la protección de las infancias y adolescencias trans en los establecimientos educativos. ¿Te fijas? Hay tantas cosas por seguir haciendo. Realmente anhelo que mi participación trascienda lo superficial, deseo aprovechar al máximo estas plataformas para mantener informada a la comunidad. Los derechos trans son en realidad derechos humanos.