Emanuel Ungaro y su trabajo en el cine

Emanuel Ungaro y su trabajo en el cine

Hacia fines de 2019, uno de los últimos discípulos directos de Cristobal Balenciaga y un gran couturier francés nos dejaba: Emanuel Ungaro. Miembro de la elite de la y la haute couture desde los años ’60, Ungaro fue símbolo de estampados, rayas y atrevimiento a través de sus colecciones, que pueden verse en páginas de revistas vintage como Vogue y L’Officiel. Sin embargo, otra labor poco conocida de su carrera es la de creador de vestuario para diferentes personajes de películas, siendo la más reconocida quizás “Gloria” (1980) de John Casavettes, aunque también vistió a Isabelle Huppert en “La Truite” (1982) y Catherine Deneuve en “Manon 70” (1968).

Vamos por parte. Ungaro comenzó su viaje en el cine a través de un clásico de la moda con Catherine Deneuve, “Manon 70” (1968), Allí, no solo vistió a la actriz sino también mostró prendas en shows y pasarelas que aparecen en distintas escenas, en una trama relacionada directamente con ellas. Para 1975 hacía su debut en una película de horror, fiel representante del giallo de los ’70: “Trompe l’oeil/ Broken Mirror” (1975), donde algunos de sus vestidos cerrados de colores hicieron aparición en la protagonista, Anne. Pero quizás sus éxitos más fuertes en la gran pantalla se centraron en la década de los ’80, con dos grandes actrices que simbolizaron toda una nueva era.

En 1980, la icónica Gena Rowlands interpretaba el rol de su vida como una mujer que defendía sin importar nada a un niño en la policial “Gloria” dirigida por su marido. Para la ocasión, Casavettes decidió que la fuerza y actitud del personaje principal y su esposa debían estar representadas por un diseñador igualmente importante, acudiendo a lso trajes y vestidos de Ungaro para cada escena. Inolvidables son los trajes de dos piezas y los colores que resaltan cada escena, algo que también vemos en Isabelle Huppert como protagonista de “La Truite” (1982). Allí varios atuendos marcaron la historia, como un mini vestido rosa y abrigos, pero quizás el sweater con el mensaje “Peut-Etre” se ganó todos los premios, adelantándose a la fiebre de los sweaters de Bella Freud. Y cerró su paso vistiendo a la entonces modelo principal de la maison, la actriz Anouk Aimée, quien en 1984 protagonizó “Success Is the Best Revenge”.

Fotos: Capturas de pantalla, IMDB.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar