Lola García, creadora de Sobrenegro. Foto tomada en Slow Fashion Show. Cortesía de Camila.
Por Ignacio Espinoza (@ikerdonosoe)
La diseñadora nacional Lola García crea su marca Sobrenegro (@sobrenegrocl) en abril de 2022, en respuesta a la moda rápida, el consumismo y el retail, con una marca completamente upcycling. Sus prendas de vestuario sostenible son también piezas únicas que dan rienda suelta a la creatividad, a la particularidad, y tienen, según sus palabras, un toque “distópico y desvergonzado”. Todas estas creaciones también tiene una misión social, que es luchar contra la industrial textil del fast fashion, y también hacer despertar las conciencias de nosotros, los consumidores.
Modelo: Hillary Alvarez. Foto por Francisca Cortés (@frann_cortes en IG).
¿Cuáles han sido tus grandes inspiraciones/ referentes a la hora de volverte una diseñadora de moda?
La ropa siempre ha sido parte importante en mi vida, es una herramienta expresiva y comunicadora, pero sobre todo me atrae su versatilidad. Generalmente tomo inspiración de escenarios urbanos, ya sean cotidianos o manifestaciones sociales que llaman mi atención. Creo que el poder de registrar la historia, la memoria, los recuerdos es una pieza clave de la sociedad. El vestuario como acto revolucionario es el mayor referente para mi mundo imaginario.
¿Es difícil ser diseñadora en este país?
Depende del camino que quieras tomar como diseñadore; en mi caso, el ser emprendedora e independiente es complejo principalmente porque vivo de esto y como país no tenemos una cultura que valorice el vestuario. Que se consuma retail y moda rápida nos obliga a moldear el precio de nuestro trabajo y a bajar los estándares del oficio, afectando a toda la cadena de producción que implica hacer una prenda.
¿Quién o quiénes han sido tu apoyo durante este camino?
La verdad me he sorprendido con el apoyo que he recibido en este tiempo. Mi familia siempre ha sido el pilar más importante apoyándome y haciéndome barra en todas mis decisiones, por muy impulsivas que sean a veces. He tenido la suerte de contar con colegas que están en situaciones similares a la mía y no sé en qué estaría sin esta red creativa de la cual me aferro en las buenas y malas. Por otro lado han aparecido personas en el camino que han sido curiosamente fundamentales en esta montaña rusa , que me han apoyado y aconsejado de manera muy contenedora.
¿Qué crees que es necesario para que acá se tome en serio a la moda, y salga del nicho en el que siempre ha estado?
Todo empieza por la educación, la moda no debiese ser marketeada ni por tallas, sector económico o gustos. La moda no debiese ser separatista, pero vivimos en un país que históricamente no ha sabido darle la importancia a lo local, pero es hermoso ver cómo las nuevas generaciones son mucho más conscientes como consumidores y creo que vamos por buen camino.
Para Aniversario Galio. Modelo: @manyta_jesus en IG. Foto cortesía de Camila.
¿Si pudieses haber creado cualquier pasarela de algún diseñador existente, cuál hubieses hecho?
No crearla, pero si haber sido parte de los procesos de Vivienne Westwood de principio a fin, gran artista y mujer que perdimos.
¿Qué es lo qué te inspira a la hora de confeccionar un look?
Mis métodos de diseño son bastante irregulares, prima el desorden y el caos y creo que eso se refleja mucho en las prendas finales. Mi inspiración más grande son las emociones y sensaciones.
¿Cuáles son tus telas favoritas? ¿Por qué?
Sin duda las telas planas, sin elasticidad. Me fascina la estructura que dan desde gasas a denim, infinitas revelaciones, la caída, el drapeado. Básicamente mi mejor amiga es la gravedad, aunque me intriga en exceso pensar cómo desafiarla.
Fotograma de “Crímenes del futuro”. En la foto Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart. Vertigo Media.
¿Estás involucrada en la selección de los modelos que usan tus prendas? ¿Tienen que tener alguna característica especial?
Absolutamente. Hacer el match de una prenda con un cuerpo tiene un factor clave en el discurso que pretendo dar. Me gustan todos los cuerpos, formas, colores. Lo que realmente me importa es cómo la persona se muestra en su cuerpo, cómo se mueve, la gestualidad, una identidad corporal.
¿Hay alguna película de la que ames el vestuario?
Demasiadas como para nombrarlas, pero la última que me cautivo fue “Crímenes del futuro” de David Cronenberg. Su estética formal, pero sugerente y oscura me encanta.
¿Si te pudieras reencarnar en cualquier diseñador/a? ¿Cuál sería y por qué?
Vivienne Westwood sin duda, toda su trayectoria es fascinante, rupturista, fiel a su arte y activista hasta sus últimos días.
¿Si pudieras dedicarte a cualquier otra área y ser lo mejor en eso, que te hubiese gustado ser?
Probablemente la música. La expresión y conexión que genera es única.