Hace unos meses, varias revistas impresas dejaron de circular en Chile y otras se fusionaron dejando atrás una era dorada de medios sobre moda. En este incierto horizonte, la revista penquista Velvet comenzó a delinear una nueva estrategia, que incluía imprimir la publicación en Santiago y además reagrupar un equipo liderado por Vanina Rosenthal. Justamente cuando se esperaba hacer el lanzamiento de esta nueva etapa estalló la crisis social en Chile, algo que se transformó en el escenario actual y que impulsó al equipo a seguir con su sueño. Aquí, Vanina junto a la creadora de Velvet, Katherine Echaiz, nos cuenta cómo es posible.
-¿Por qué decidieron aventurarse en lanzar una revista impresa?
Porque después del cierre masivo de medios, había una oportunidad. Velvet tiene seis años en el Biobío, es una revista exitosa y era el momento de dar el salto. Además, internacionalmente las revistas no han muerto; lo que pasó acá no pasó en otros países. En Europa, Asia, Estados unidos, los kioscos están llenos de revistas. Argentina, Brasil… Chile no puede ser el único país sin revistas.
-¿Cuál es el foco que quieren darle a estar nueva etapa?
Es la revista couché de la actualidad. Es un magazine, tiene actualidad, tendencias, cultura, vida social, moda, belleza. Queremos ser una plataforma para generar conversación, mostrar nuevas voces y talentos. Es un medio que está conectado con la actualidad, que recupera la magia y la mística del papel, pero que vive también en otras plataformas. En el editorial escribí que por favor no me preguntaran si éramos un medio femenino, porque eso es absolutamente old school. SI la ropa no tiene género, ¿cómo va a tenerlo una revista?
-¿Qué significa re lanzar una revista en medio de una crisis social?
Asumir una responsabilidad que no es menor. Un doble esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias. No puede haber democracia sin medios de comunicación; tenemos que ser la voz del Chile actual, saber leer la coyuntura e interpretarla. Y eso significa muchas cosas: ver de qué manera incorporamos la actualidad, qué tipo de contenidos llevamos. Por ejemplo ahora estamos preparando una moda con puras marcas chilenas; es la manera de apoyar la industria local. Así como en la primera edición mostramos marcas de lujo en un contexto despojado y con una modelo que tiene una historia súper power, ahora quisimos darle la vuelta y usar nuestras plataformas para que marcas chilenas que claramente han visto afectadas sus ventas y sus procesos de producción, puedan dar a conocer su trabajo.
Fotos: instagram.