Por Iker Donoso (@ikerdonosoe)
Johann Carreño (@coniglio.rotto) comenzó en la agencia WeLoveModels como practicante, cuando simultáneamente se encontraba preparando su título en la carrera de Dirección de Arte, allá por el año 2019. Tras haber sido contratado, justo comienza la pandemia y la agencia tuvo un período de pausa hasta septiembre de 2020, donde comienza a desempeñarse como booker hasta el día de hoy.
-¿Qué es lo primero que buscas cuando te presentan a un/a nuevo/a modelo?
Al momento de conocer una modelo, más que sea linde o atractive o hegemónico es que tenga un factor interesante, algo novedoso. En la agencia hay bastantes tipos de perfiles; tenemos modelos muy editoriales y otras muy comerciales. Normalmente hacer la diferencia es fácil, pero siempre queremos modelos que puedan desarrollarse en cualquiera de esos ámbitos y que también les gusten a los clientes.
-¿Cómo funciona tu trabajo? ¿Haces booking en la calle, por ejemplo? ¿Has tenido que formar a una modelo desde cero?
Ufff, ¡qué pregunta! La verdad no tendría una pauta de mi trabajo específico, porque son bastantes los roles que desempeñamos como booker; desde que hacemos fotos hasta que mandamos cotizaciones con clientes. De hecho, nuestro horario está sujeto a las producciones que tenemos, debido a que siempre estamos conectados a nuestros modelos y clientes, desde las 08:00 respondiendo correos, llamando por teléfono. En la noche mandamos modelos a sus casas debido al término de una jornada larga y así muchas situaciones que tenemos que solucionar donde nos toque. Si realizo booking en la calle, claro que si.
La formación de modelos está sujeta a la edad de cada una, podemos enseñarles a modelos classic como a jóvenes, algunas llegan con muchas ganas y personalidades con las que es muy fácil trabajar, como también llegan chiques que son sumamente bellos pero no lo saben o no saben cómo estar frente a una cámara. Es nuestra labor como booker enseñarles a ser modelos integrales, a saber posar, a sonreír, a compartir y desenvolverse en un trabajo y así, un sin fin de cosas que les transmitimos a los modelos.
-¿Cómo es un día normal de trabajo de un booker?
La verdad es bien chistoso ya que siempre puede pasar algo que cambie la normalidad de la jornada. Como booker estás a cargo de muchas cosas, tanto de modelos como proyectos, entonces uno siempre está conectado desde que la modelo va a la locación hasta el final (esto es al comienzo del día). Llegamos a la agencia donde podemos tener scouting, -citamos nuevos perfiles para que sean parte del staff-, días de polaroids donde actualizamos el look actual de los modelos, editoriales o tests donde generamos nuevo material para sus portafolios; simultáneamente estamos conectados con castineras y multitiendas donde trabajamos en conjunto para concretar proyectos. La verdad son múltiples labores que vamos solucionando como equipo durante el día, todo varía según el cronograma que tengamos.
Fotografía tomada por Andrés Moncada (@moncada._ en IG).
-A la hora de trabajar con una modelo, ¿has tenido que sobrellevar alguna situación íntima que sobrepase el desempeño de la modelo en cuestión? (situación de salud mental/ psicológica)
La verdad hemos tenido muchas situaciones donde debemos cumplir la labor de psicólogo, ya que todos lidiamos con demonios dentro. Nos pasa mucho que llegan chiques que no son tan seguros de ellos mismos y debemos brindarles la seguridad que pueden lograr lo que se propongan. Siempre apelamos a la comunicación, más que un trabajo queremos que confíen en nosotros, que nos cuenten lo bueno y lo malo. Siempre estamos preguntando cómo se sienten para también acompañarlos; creemos que la salud mental es sumamente importante en este rubro y si podemos contribuir con esto nosotros lo haremos.; queremos a nuestros modelos seguros de sí mismos y con herramientas.
-¿Cómo es trabajar más que nada desde la intuición en vez de una preparación profesional previa?
Considero que igual es necesario tener una preparación previa, debe gustarte el área artística y saber que estarás bajo presión ya que el mundo de la publicidad es bien ajetreada. Saber el uso correcto de la cámara será una herramienta esencial para desarrollarte como booker, también tener conocimientos previos de lo que se hace en la publicidad, ya que más de una vez tendrás que desarrollar una labor de ese departamento. Todo se puede aprender sobre la marcha pero siempre es bueno hacer la tarea.
-¿Cómo es llevar las agendas de las modelos? ¿Cuántas tienes normalmente a cargo?
Contamos con una herramienta digital que nos permite estar sincronizados con los otros bookers para estar alineados con las modelos y sus respectivos proyectos. Es sumamente importante estar al tanto de lo que tiene cada modelo para que no haya problemas al momento de bookear.
Actualmente en WLM tenemos un staff de alrededor de 300 modelos en Chile, todos bookeamos a todos, algunos son más exclusivos que otros pero todos hablamos con todos los modelos según el proyecto que tengamos a cargo.
-¿Hay algún model@ que al momento de verl@ supiste que tendría éxito asegurado en la industria?
Cuando conocemos un chique sabemos de inmediato en que puede funcionar o no; normalmente lo asociamos a todo lo que podría hacer. Si su área puede ser comercial, editorial o si es para el mercado extranjero, toda decisión la conversamos como equipo, pero si uno de nosotros cree que tiene potencial lo apoyamos y potenciamos al talento.
-Hoy en día se ve una inclusión de distintas corporalidades, etnias y características físicas en modelos. ¿Cuál es tu opinión con respecto a las exigencias de los clientes? ¿Hay apertura hacia nuevos cánones o no?
¡Me encanta la diversidad de cuerpos y etnias! Considero que si queremos tener un mercado más inclusivo debe comenzar por mostrar todas sus formas y colores. Actualmente tenemos muchas modelos de distintas edades, géneros, desde muy teen hasta classic, tenemos tanto modelos skinny como curvies y plus size, una gama variada de colores, de estilos, desde los más clásicos a los más alternativos. En lo personal me encanta que el mercado vaya cambiando, incluyendo todo tipo de chiques, me gusta ver cómo la sociedad cambia y se visualiza en la publicidad, espero que cada vez sea más.
-¿Qué ha sido lo más difícil de ser un booker?
Saber separar el trabajo de la vida personal. Como es un trabajo donde estás todo el tiempo conectado puede que eso te afecte en tus relaciones, o compromisos, después aprendes a poner límites pero fue lo más difícil de trabajar.
-Finalmente, ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Ver cada chique desarrollarse. Cuando consiguen su primer trabajo, ver cómo evolucionan, cómo van creciendo, siento que son muchas cosas gratificantes en este trabajo. Todo el cariño recibido es impagable, tanto de equipos de trabajo como de modelos. Creo que he recibido bastante amor y es lo que me motiva para continuar en este rubro; siempre va a ver alguien que esté contento con el trabajo que realizas y con eso me siento pagado.