Su propia vida le ha dado la inspiración que necesita para dar con sus canciones. Nacida en el Congo y criada en Bélgica, Lous and the Yakuza -cuyo verdadero nombre es Marie-Pierra Kakoma-, saltó a la fama musical hacia fines de 2019 en Europa, cuando su canción Tout est gore apareció en rankings y un video musical anunciaba el estilo de esta rapera. Entre la mezcla de culturas y sus propias verdades, Lous ahora es embajadora de Louis Vuitton y hasta apareció llevando la marca en su primera portada en Vogue Paris.
Al mismo tiempo que su disco Gore veía la luz, su carrera como modelo despegaba. En París, caminó para Chloé y protagonizó su campaña F/W 2020; Louis Vuitton la tuvo como parte de la suya en la misma temporada y ahora, bajo su propio derecho como artista internacional, es rostro de diversas marcas y es invitada al front row de sus desfiles. Aunque todo suene glamoroso para Marie-Pierra ahora, lo cierto es que su historia es mucho más complicada; cuando vivía en Congo, su mamá fue prisionera en una de las peores guerras desde los años ’40, siendo forzada a dejar a sus hijos atrás en el exilio. Lous tuvo que esperar para reencontrarse con ella en Bélgica, mientras vivieron en Rwanda y otros lugares. Y a los 16 se encontró sin casa, lo que de alguna manera sirvió para impulsar su nueva carrera que hoy le da frutos.
“Soy congolesa y nos encanta ser extra”, admitió Lous en una entrevista a TNYT. La tierra de Les Sapeurs le ha dado el empuje para tratar de encontrar su propio estilo, algo que ha explorado en París como parte del mundo de la moda pero que comenzó mucho antes, cortando camisas y poleras. Y mientras sus videos musicales y portadas siguen apareciendo, Lous comienza su expansión mundial, llevando sus rimas francesas y africanas a todos lados.
Fotos: Europavox, Fashionista, Le Figaro, Konbini, anneofcarversville, V magazine, Sneaker Spirit.