Este domingo recibimos una muy triste noticia, que nos llegó especialmente porque compartimos muchos hitos juntos: el diseñador chileno Juan González, creador de la marca MartinJ, fallecía producto de una larga enfermedad. Y para homenajearlo, le pedimos a varios de quienes lo conocieron -diseñadores colegas, estudiantes de UDLA mientras era profesor, editoras de moda-, que nos contaran qué significó para ellos el conocerlo.
Juan Pablo Fuentes (Diseñador Industrial y ex Director de Carrera de Diseño en UDLA): “Lo conocí cuando trabajamos juntos en la UDLA. Fue un docente muy preocupado de sus alumnos, muy responsable, querido por la comunidad académica. Era interesante ver que su trabajo siempre habló más que él mismo. Nunca se obsesionó por las redes sociales y siempre su obra estuvo por encima del ruido o el show amplificado de las redes sociales”.
Laura Parraguez (diseñadora de vestuario, co creadora de @somosnomoda y ex alumna de Juan): “Es difícil definir concretamente que significa Juan, incluso ahora mismo no puedo sentirlo como un pasado absoluto. Siempre estuvo aunque no estuviera. Primero, fue un loco bien directo, me intimidaba; luego fue un profe que a pesar de no ser mío directamente estuvo encima, o quizás era yo quien lo seguía. Cuando tuve la fortuna que fuera mi profe, se convirtió en mi amigo y luego dejó de ser mi profe académico y siguió y sigue siendo un amigo re sabio. Siempre fue etéreo, estaba presente pero en realidad no estaba. Llegaba, daba un toque, te iluminaba, de esas iluminadas locas porque deja wtf, jajaj. Pero con el tiempo te resonaba, era un don que tenía. Significaba calor, amigo, reírse hasta hacerse pipí, horas de taller hasta re tarde, conversaciones profundas, empatía, comprensión, honestidad y puf, un sin fin de adjetivos. Era inspirador siendo él mismo y no estoy hablando solo por su trabajo, estoy hablando de él. Te quiero amigo, lo haré siempre <3”.
Yessenia Córdova (diseñadora, creadora de la marca Cora y ex alumna de Juan): “Al hablar de Juan González solo se me viene a la cabeza un gran ser humano, que admiraba muchísimo por la calidad de persona que era y el profesionalismo que tenia al momento de compartir sus conocimientos a los demás sin egos, transmitiendo siempre pasión y amor por el diseño de autor. Sin duda un referente máximo del diseño nacional, siempre con una estética muy marcada y propia de él que se reflejaba en su forma de vestir y al momento de realizar sus colecciones, siempre coloridas, cargadas de texturas generando así una armonía visual al momento de la homologación de materiales para crear piezas únicas, donde cada detalle hacia resaltar y engrandecer más su talento.