La camaradería en la moda puede convertirse en una herramienta que lleva a algunos a destacar por encima de otros. El fotógrafo Tom Kublin era amigo de Cristobal Balenciaga, uno de los más grandes diseñadores de la historia, llegando a inmortalizar oficialmente su trabajo y convertirse en uno de los únicos en registrar aquellas maravillosas colecciones que cubrían la elegancia de los años ’50 y ’60, las cuales recopilamos en este post recordando también el estilo de este hoy olvidado artista.
Kublin se mantiene como uno de los pioneros en capturar el movimiento, la esencia y el estilo de las propuestas de varios diseñadores como Coco Chanel y especialmente Balenciaga. Entre 1959 y 1968, el fotógrafo formó parte del staff oficial de la revista Harper’s Bazaar en su época de oro, cuando proponía imágenes originales y reclutaba verdaderos artistas de la imagen en la moda. Allí, entre blanco y negro y algunas veces colores, Kublin se encargaba de darle vida a los trajes, capas y vestidos creados por el “padre de todos” como diría Hubert de Givenchy.
Melvin Sokolsky, Hiro Wakabayashi, Richard Avedon y Jeanloup Sieff, entre otros fotógrafos, compartieron la época junto a Kublin en estudios y muchas veces, lugares que enmarcaban de buena manera el estilo de cada look. Entre barriles, formas asiáticas y volúmenes impensados, el artista logró resaltar hasta los detalles más mínimos del trabajo del español, quien se transformó en uno de los diseñadores más imitados e influyentes de la historia, además de ser reconocido en cualquier rincón del mundo. Kublin es reconocido también por ser el maestro de Gian Paolo Barbieri, otro icono reconocido de las revistas, a quien le enseñó todo lo que sabía en 20 días, justo antes de morir sorpresivamente.
Fotos: Artnet, Devorah MacDonald, Metal magazine, Pleasurephoto.