Entrevista a la artista digital Gala Mirissa: “La moda es un sector muy acorde con el mundo digital”

Entrevista a la artista digital  Gala Mirissa: “La moda es un sector muy acorde con el mundo digital”

BeInCrypto la nombró una de las tres mujeres hispanas más influyentes de la industria; en febrero de este año realizó la primera portada NFT de la revista Elle y muy pronto su trabajo aterrizará en Hollywood. Esta española nos está demostrando que cuando hay creatividad y pasión no existen límites y acá te contamos por qué.

Gala Mirissa (Barcelona, 1975) se ha convertido en una digital reconocida a escala global. Gracias a su fanatismo por la experimentación y sus habilidades a la hora de manejar un sinnúmero de herramientas, ha logrado abrirse camino en una industria donde la presencia femenina tiene muy poca visibilidad. “Comencé a trabajar en el animando obras de pintores y fotógrafos pero específicamente partí en 2018, al ser invitada por una plataforma de arte a introducirme en la blockchain. Después, poco a poco, fui entendiendo el proceso del NFT y las criptomonedas”. ¿Y qué son los NFT?  También llamados Non Fungible Tokens, son archivos inmateriales únicos que así como no pueden consumirse, tampoco pueden modificarse. Además al no existir otro igual, cuentan con un certificado digital que ha hecho disparar el mercado del arte. Pero antes de incursionar en esta área, Gala estudió Filología y después Multimedia, ya en el 2014 marcaba presencia en el sector del GIF artístico. Con ello empezaba un antes y un después en su vida profesional.

Si bien el arte digital le abrió muchas puertas, asegura que “aún existe el concepto que lo digital no es arte, cuando en realidad todo está prácticamente digitalizado”. Pese a ello rescata lo positivo. “Lo bueno es que avanza acorde con las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial es muy manejable para crear eventos y exhibiciones en grandes pantallas y existen muchos softwares para poder realizar grandes trabajos con un componente visual muy alto, pudiendo además añadir efectos sonoros. Puedes incluso sumergirte en la obra a través del mundo virtual”, expresa.

-La mujer es tu gran fuente de inspiración, pero también es quien menos visibilidad tiene en la industria de los NFTs ¿A qué crees que se debe esto?

Pasa en todas las profesiones; siempre han destacado más a los hombres incluso en profesiones consideradas más del “ámbito femenino” como la cocina, la peluquería y la moda porque de nuevo, se cree que el hombre tiene más poder adquisitivo. La mayoría de los coleccionistas son hombres, apenas hay mujeres y suelen comprar a hombres. Hay muchísimas mujeres artistas preparadas para crear NFTs con altos conocimientos en tecnología pero parece que cuando una mujer crea algo es por hobby y diversión, y cuando lo hace un hombre es más profesional.

-¿Cómo es que llegas a estar detrás de la primera portada NFT de una revista   de moda española?

En España todavía no hay muchos artistas españoles reconocidos y buscaban una artista NFT española, así que me contactaron en Navidad para crear la portada de febrero y me pareció muy interesante. El fotógrafo era Rafael Gallar y la modelo Barbara Palvin.

-¿Fue éste tu primer acercamiento a la moda o has realizado otros trabajos relacionados con la industria?

Sí, ya había hecho antes trabajos en colaboración con fotógrafos de modelos; mi función era dar movimiento a sus imágenes.

-Eres una de las cripto artistas más reconocidas y valoradas a nivel internacional. Investigamos que tenías más de 421 NFTs vendidos y frente a esto nuestra pregunta es, ¿cómo funciona el mercado y qué tan rentable es?

Depende. Hay artistas que no consiguen visibilidad y otros que pueden tener más éxito de ventas; el mercado es volátil, hay subidas y bajadas, y debes mantenerte constante. Hay mucho trabajo detrás, no es crear un NFT y venderlo al momento; consiste en ser constante y crear un buen contenido.

-A propósito de lo anterior, ¿crees que la moda tiene un futuro prometedor en este mercado?

Yo creo que sí. La moda es un sector muy acorde con el mundo digital a través de la fotografía y de la cámara, es muy visual, además de ser otro tipo de arte. Nos ofrece un espectáculo visual y considero que muchos coleccionistas podrían estar interesados en este tipo de NFTs.

-¿Y cómo crees que los NFTs cambiarán la industria creativa?

El futuro del crypto arte está pensado a largo plazo, es como una forma de inversión en la que no sólo gana el artista. Cualquier persona puede comprar un trabajo y revenderlo más adelante, porque con el plazo de los años subirá el valor. Es exactamente lo que ha pasado en tiempos anteriores con un cuadro de Picasso y esto va a ser así. Añadiendo que ahora tendremos nuestras piezas de arte con nosotros mismos; ya no están colgadas en una pared, sino dentro de un dispositivo móvil. Además, las galerías convencionales empezarán a añadir pantallas digitales y a conectarse más a la blockchain y veremos más eventos inmersivos y de realidad virtual.

-Actualmente estás haciendo los NFTS para la película de Hollywood “Fresh Kills”. ¿Cómo ha sido esto?

Me contactó la actriz de Hollywood Jennifer Esposito y me comentó que había escrito un guión para la película Fresh Kills y tenía interés en que una mujer fuese quien hiciese varios de sus NFTs, pues consideraba que en su mayoría los artistas eran hombres. Y me pareció interesante.

-Por último, ¿habrá algo por ahí que nos puedes adelantar sobre tus futuros proyectos?

Sí: en breve habrá una exhibición muy importante en Gibraltar, Crypto Island, organizada por Wisekeys y estoy colaborando en un reportaje sobre el para RTVE, un canal de TV español.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar