Tipologías de cuerpo

Tipologías de cuerpo

Textos: Esperanza Alfaro, Carla Lagos, Katherine Zambrano, Cindy Silva

Ilustraciones: Cecilia Silva

Geometrales: Vanesa Miño

No hay mejor empoderamiento para una mujer que conocer su cuerpo y saber sacar partido de él; para ello debemos mirarnos al espejo, sentirnos cómodas, guapas y seguras de lo que llevamos puesto, entonces debemos elegir de manera inteligente las prendas que mejor se nos adaptan, porque independiente de tu morfología eres bella.

Todas las personas estamos categorizadas dentro de un , colorimetría, tipología de rostro y tipología de cuerpo. Hay prendas que nos hacen lucir más estilizadas, moldeadas y nos armonizan, esto es gracias a los cortes, colores, texturas y telas que usamos.

Tips de gran utilidad para conseguir estilismos de éxito.

Para saber qué silueta somos, usaremos el método de toma de medidas.

Medida A: Largo de hombros por delante + largo de hombros por atrás.

Medida B: Contorno de busto.

Medida C: Contorno de cintura

Medida D: Contorno de cadera

Teniendo en cuenta estas variables podremos identificar nuestro tipo de cuerpo y así saber que y accesorios nos favorecen. Los se dividen en:

Según silueta femenina:  Reloj de Arena, Rectángulo, Triángulo, Triángulo invertido y manzana.

Según anchura: XS – XXS / XL – XXL.

Según altura: Figura alta, Figura petite.

Silueta femenina

Reloj de Arena o Silueta X: Hombros y caderas son de la misma proporción. La cintura y busto están bien definidos y su foco de atención es la cintura. Optar por cortes redondos o en forma V con blusas y camisas entalladas. Una gran opción para esta silueta es usar chaquetas entalladas o que corten en la cintura. Por otro lado, los cuellos cruzados y halters quedan muy bien. Podemos completar los looks con accesorios y además aprovechar los cinturones. Dos tips importantes para una reloj de arena:

  1. Combinar prendas más ajustadas con otras más holgadas
  2. Evitar el oversize y exceso de vuelo en la parte del busto.

Rectángulo o Silueta H: Es un cuerpo proporcional que no tiene curvas definidas, donde la medida de los hombros y caderas son similares. El foco debe centrarse en marcar la cintura, crear volumen en hombros y caderas a la par. Las chaquetas entalladas y a la cadera son una excelente opción como también los escotes en “V” y los cortes asimétricos. El escote profundo atraerá la atención de la zona que queremos destacar: la cintura. Por otro lado, las camisetas y blusas con mangas de farol o con volados, o corte imperio, armarán los hombros y armonizará la cintura al igual que usar pantalones rectos, palazzo y tiro alto. Las faldas para este tipo de silueta se recomiendan en corte A, plisadas o con vuelos, para acentuar la cintura. Los complementos favoritos para esta figura son los cinturones, botas y chokers.

Tips importantes para una Silueta H:

  1. Si usa pantalón palazzo, la parte superior debe ir ajustada y si usa pantalón pitillo, puede usar prenda sobre prenda.
  2. Evitar cortes rectos en la parte superior.
  3. Las superposiciones de prendas y el estilo más “masculino” es ideal para este tipo de cuerpo.
  4. Marcar cintura con cintos en la ropa, drapeados y pinzas en chaqueta o blusas.

Cada estilismo es un mundo y depende de varios factores físicos y psicológicos que es importante conocer previamente.

Triángulo o Silueta A: Más conocido como PERA, es un cuerpo curvilíneo, de hombros pequeños y cintura definida. Su talla inferior es más grande que la superior. Debemos aportar estructura y darle volumen a la parte superior y además suavizar la cadera para armonizar la figura. Abrigos y chaquetas deben tener un largo debajo de la cintura o hasta la cadera, tener hombreras o manga globo, también puede ser una chaqueta sin mangas para destacar los hombros y desviar la mirada. En camisas y blusas, los escotes que favorecen son los cuadrados, redondos, en “V” no tan profundos y asimétricos. Los aretes son un gran foco de atención superior, perfecto para este tipo de silueta.

 Tips importantes para una Silueta A:

  1. Usar líneas horizontales y estampados en la parte superior del cuerpo.
  2. Evitar cortes plisados o con vuelos en faldas y vestidos optar por cortes acampanados, lo mismo en pantalones, estilo oxford o rectos.

Triángulo Invertido o Silueta V: Algunos lo conocen como FRESA y se caracteriza por tener los hombros más anchos que las caderas, las piernas tienden a ser delgadas y no tener volumen en los glúteos. Es fundamental generar volumen en la zona de las caderas y restar estructura en los hombros. Grandes complementos para esta figura son los cinturones a la cintura y a la cadera, bufandas, pañuelos y collares largos deben colgar hacia abajo. Zapatos no muy altos o se agrandan demasiado y los mejores bolsos con los sobres o bandoleras. El objetivo principal en este tipo de silueta es suavizar tus hombros, definir tu cintura y potenciar tus caderas.

¿Cómo deberíamos vestirnos en la parte superior si ya identifique que mi silueta es un triángulo invertida?

Crearemos una cintura más definida, usaremos camisetas y blusas con escote profundo en “V” o “ U”. También se pueden usar escotes cruzados como los peplum, mangas Raglan, japonesas o estilo kimono halter, asimétricos, blusas de tirantes si pero nunca estrechos porque lograremos el efecto contrario. Es importante evitar hombreras o prendas que generan volumen extra en la parte superior, por lo tanto, los abrigos y chaquetas deben ser de cortes rectos con bolsillos grandes a la altura de las caderas, las costuras verticales y ligeramente entalladas para crear la ilusión de una figura de reloj de arena además las telas utilizadas en esta zona deben ser más livianas pero no vaporosas y la gama de colores serán más bien oscura dependiendo de tu colorimetría con diseños idealmente lisos y sencillos.

 

Tips importantes para Silueta V:

  1. Utilizar en la zona superior colores oscuros y sobrios o estampados muy pequeños.
  2. Evitar faldas ceñidas y pantalón pitillo.
  3. Aros grandes, sombreros y cintillos, ya que el foco se iría a la parte superior.

Manzana o Silueta O: Figura ovalada con el busto grande y redondo al igual que la cintura y la cadera es más estrecha. Debemos resaltar el busto y las piernas para desviar la atención del abdomen, hacer un efecto óptico que adelgaza la forma más ancha del cuerpo.Les favorecen las chaquetas bajo la cadera o blazer largos que tengan hombros con estructura. Botones simples, solapas delgadas y rectas para aligerar el pecho. Hombreras y escotes ayudan a generar estructura, favorecen escotes en “V” poco pronunciados, escotes ovalados, cruzados y corset tipo corazón. Al escoger vestidos se recomienda corte imperio, el corte recto y acampanado, pueden ser con cinturón o entallado en la cintura. Los complementos esenciales para una Silueta O son los cinturones, aros pequeños para alargar el cuello y bolsos de sobre.

Tips importantes para esta tipología de cuerpo:

1.Evitar rayas horizontales en la parte superior

  1. Evitar los pantalones pitillo, como también las faldas a la cintura o con pinzas

Geometrales Silueta O:

Grosor

Luego de saber nuestra silueta y qué nos favorece, podemos complementar esa información, por ejemplo:

XS – XXS:

Lo ideal es recargar un poco más el estilo, usando colores claros en prendas y colores fuertes en complementos, por ejemplo las medias de color dan volumen a los muslos.  Jugar con mangas de todo tipo y elegir estampados pequeños

XL – XXL

Escoger en la parte superior prendas holgadas y ligeras, ideal mostrar un poco de piel con manga francesa o tirantes anchos. Utilizar líneas verticales, accesorios grandes y estampados, colores que funcionen según tu colorimetría. En zapatos evitar los que tienen pulseras o son hasta el tobillo, la mejor opción son los abiertos o botas.

Altura

Figura Petite: Bajo 1,60 m

Les favorecen las prendas de tiro alto, utilizar cinturones delgados y accesorios pequeños. También los tacones, pantalones de talle alto. El objetivo es llevar la atención hacia arriba, así puedes incorporar accesorios, los que deben ser tamaño xs, como un bolso pequeño.
Las chaquetas deben ser cortas, así como el talle alto para prolongar las piernas. Las chaquetas cortas son un muy buen recurso ya que hacen que el torso parezca más corto en favor de la parte inferior de tu cuerpo. Otro tip es preferir escotes en V, ya que visualmente alargan la figura. Evitar los diseños a media pierna y preferir blazers y cazadoras que lleguen de la altura de la cadera hacia arriba. En faldas y pantalones, las medidas deben llegar al tobillo o más abajo. Una buena opción son los vestidos mini o midi y si la parte del busto es pequeña puede usar escote halter, bardot y boho.

Figura Alta: Sobre 1.73 m

Excelente opción es utilizar las superposiciones y realizar cortes con botas/botines o zapatos tipo ballerina.

Fotos: Paulita Errázuriz, Javiera Poch, Mola Sasa.

Comentarios

Marcela Mayorga
Marcela Mayorga

De España y residente en Milán, Marcela colabora con distintas publicaciones internacionales donde destacan Regia Mag y NEO2, las cuales conoció en su estadía de seis años en Buenos Aires. Contenido sobre desfiles, diseñadores y eventos y además styling editorial es lo suyo.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com