La moda es una industria que cada vez cuesta más transitar. Mantener una marca, contar con el atractivo necesario para interesar a celebridades que puedan promoverla de alguna manera y además vender suficientes prendas para mantenerla a flote, es algo casi inviable y así lo han comprobado varios diseñadores a quienes el talento les sobra. Uno de ellos es el norteamericano Zac Posen, quien se vio obligado a cerrar su casa luego de no encontrar financiamiento para continuar con él.
Lo que vivimos en nuestro país ha traído dudas a numerosos participantes de la moda nacional, quienes se replantean su labor y la manera en cómo enfrentar y unir las dudas, rabia e incertidumbre en sus propuestas. Por eso miramos a una dupla que ha logrado hacerlo recientemente de manera sutil pero poderosa. “La opción de celebrar a México cuando el llamado líder de la gran potencia quiere construir un muro en la frontera de ese país, es claramente una cargada de contenido político”, dice Vogue sobre la nueva colección de @openingceremony, cuyo lookbook incluye a norteamericanos de ascendencia mexicana, activistas y famosos de esa nacionalidad.
“Es muy lindo pero es muy triste que se siga cantando”, dijo Jorge González respecto al clásico de Los Prisioneros “El baile de los que sobran” que se ha tomado las marchas y manifestaciones como un himno espontáneo, creado en plena dictadura en Chile hace más de treinta años y que ahora regresa a acompañar el movimiento social que vivimos actualmente. Porque si algo se ha utilizado también dentro de cada protesta es la música, aquella que acompaña a distintas generaciones y que de alguna manera, se relaciona con el sentir colectivo. Y gracias a esa persistencia, ayer Los Prisioneros inauguraron el sitio web Planeta Prisionero, donde además de reunir material audiovisual, mantienen una sección donde publican mensajes que llegan de todos lados, muchos de los cuales se relacionan con la crisis.
Tres diseñadores que se han inspirado en crisis sociales para crear colecciones y demostrar que la moda puede ser una herramienta de resistencia
La moda es más que ropa y espectáculo. La moda no está exclusivamente sobre una pasarela ni bajo grandes focos. La moda es un poderoso medio con el cual es posible contar y denunciar hechos culturales, políticos y sociales. Y el último tiempo así lo han demostrado diseñadores y marcas como Antonio Lazalde, Alina Muzychenko y Martín Churba, al transformarse en