La tónica de este año en el famoso Festival de Canes ha ido variando; además de ser un lugar ideal para irrumpir con trajes de gala y propuestas pomposas, lo del cine se ha convertido en una vía de protesta para el movimiento feminista. El sábado pasado, fueron muchas las actrices y mujeres de la industria en general, que se congregaron en la alfombra roja tomadas de la mano para dar cuenta de una problemática a través de una protesta silenciosa: la falta de reconocimiento y premiación de mujeres participantes de esta actividad. Y ahí encabezando la ocasión, vimos a Cate Blanchett, Ava DuVernay y Marion Cotillard, entre otras.
Pasarela Valparaíso 2018: Claudio Paredes y “Hotel Zentai”
Uno de los aspectos más positivos que vimos en la reciente edición de Pasarela Valparaíso fueron las ganas por parte de los diseñadores consagrados de incorporar códigos subculturales o estilos más actuales, gracias a temáticas de inspiración queer o como parte de establecer también un show entretenido. En el caso de Claudio Paredes, todo fue ligado a un estilo que hemos visto en VisteLaCalle y que alude a códigos propios de vestimenta unidos a lo social: el zentai. Y con ello el nombre de la colección se extiende a Hotel Zentai Collection, el cual también tiene que ver con una iniciativa cinematográfica.
El vestido es Zara y los zapatos Aldo. El vestido es Mango y le puse un adorno, la cartera Nine West y los zapatos Aldo.
Pasarela Valparaíso 2018: Rodolfo Vera y “Renacer”
Lo hemos seguido desde que fue el diseñador revelación de Pasarela Valparaíso en 2015, oportunidad donde lo entrevistamos para conocer más sobre sus procesos e inspiraciones. Rodolfo Vera es quizás uno de los nombres de la moda más apasionados acerca de lo que desgrana la alta costura si hablamos de manualidades, aplicaciones, detalles y por supuesto show, algo que se agradece cuando se está de asistente en una pasarela. Por ello, el trabajo que vimos el sábado 12 de mayo con su colección Renacer destacó a través de una serie de detalles, que por supuesto incluyeron a Juan El Daltónico y sus tocados, una mezcla entre tradición, riesgo, elegancia y toques kitsch más allá de lo obvio.
Constantemente se ha destacado por su trabajo en vestuario masculino pero además, porque no teme ir más allá del estilo tradicional o sastre, incorporando siempre llamativas propuestas sobre la pasarela. Y este año, no fue excepción: Cristián González, diseñador tras Sr. González, supo darle un toque entretenido, dinámico pero igualmente congruente a lo que mostró en Pasarela Valparaíso 2018, destacando entre todos los segmentos desde el inicio, dado a través del drag Cotee Miller con maquillaje azulado, algo que nos recordó las performances de Leigh Bowery.