En 1970, Mick Jagger se transformó en actor cuando el director inglés Nicolas Roeg lo invitó a protagonizar la cinta “Performance” junto a la actriz, modelo e it girl Anita Pallenberg. Con críticas mezcladas, Roeg se transformó en todo un mesías de las figuras del rock and roll sobre el cine, cuando decidió darle a David Bowie un rol hecho a su medida para la pantalla: el de un alien que llega a la Tierra y se transforma en Thomas Jerome Newton en el clásico “The man who fell to Earth”, el cual cumple 40 años este 2016 con reestreno prometido.
Basada en el libro de Walter Tevis –el mismo que escribió la historia tras “El color del dinero”-, la película muestra a través de su imagen potente, el uso de colores azulados y una estética completamente sumergida en retro futurismo para el cine actual, todo el potencial de David Bowie como intérprete de un estilo teatral que acapara su esencia más extraña. Bowie mantuvo la imagen que vimos a través del disco “Low”, mezclando su etapa en Berlín junto con el personaje de Thin White Duke: delgadísimo, de facciones angulares, cabello hacia atrás rojizo y trajes sastre/mezclas de ropa minimalista, lo que resalta aun más su propio look. Fue en esta misma etapa cuando vivió en Los Ángeles, se alimentaba solo de leche y cocaína y además se mantenía perseguido por sus adicciones, lo que acrecentó aun más el mito. Pero además, cuando grabó “Station to Station”.
Candy Clark y Rop Torn completaban el elenco, el cual mantiene suspenso, una historia de un alien que anhela regresar a su planeta junto a su familia y escenas de su propia vida, las cuales alimentaron completamente el imaginario de la moda. Revistas como Lemon con el fotógrafo Guido Vitti, Interview junto al actor Daniel Radcliffe y Steven Klein y hasta Lanvin en su temporada 2011, se han inspirado en las imágenes que muestra esta película que además se reestrenará para celebrar su aniversario en septiembre de este año, todo por supuesto en cines internacionales.
Daniel Radcliffe como Thomas Jerome Newton
Fotos: Pinterest, FMH, The industry London, Martirio’s Way, LA Weekly.