Campaña “Aquadior” de Christian Dior, 2000. Foto obtenida de Pinterest.
Por Ignacio Espinoza (@ikerdonosoe)
El carácter cíclico de la moda parece no detenerse y como se ha visto en el mundo pre y pospandemia, parece que los 2000 vuelven con todo. Ya sea a través de cejas ultra definidas o simplemente decoloradas, looks con un aspecto “clean girl” o cara lavada, y las sombras de colores neón, púrpuras o celestes, el Y2K sigue pegando con fuerza.
Sombras neón
Look obtenido de Pinterest (publicado por @slaybel)
Las sombras neón, de colores eléctricos o más infantiles, también han ido inundando tutoriales en TikTok o YouTube, siendo protagonistas los colores rosados, fucsia, morado y celeste. Este look, que también proviene del famoso barbiecore e imita a las famosas muñecas, también hizo furor años atrás y ahora vuelven en gloria y majestad.
Cejas delgadas y definidas
Selfie publicada por Bella Hadid en su Instagram (IG: @bellahadid)
Las cejas ultra delgadas, como las que antes ocupaban todas las chicas en los primeros años de los 2000, siguen siendo utilizadas por modelos, o influencers de moda, que no permiten que este estilo tan controvertido durante aquellos años pase al olvido. Otra forma de llevar las cejas también es simplemente decolorarlas, algo que ya se utilizaba en las subculturas disidentes y que también se está viendo hace un rato en el mundo editorial y las casas de alta moda.
Look “chica limpia” o “cara lavada”
Hailey Bieber en la Met Gala de 2021. Foto por Theo Wargo (IG: @theowargo).
Otro trend que tomará protagonismo este 2023, el de la “clean girl” o como se conocía anteriormente la “preppy girl”. Esta aesthetic tan presente en campañas de moda de fines de los noventa de mano de Tommy Hilfiger o Calvin Klein, también retorna triunfalmente este año 2023. Maquillaje casi nulo, ropa deportiva elegante y colores suaves, tiene de embajadoras a varias celebridades, como por ejemplo Hailey Bieber.