Entrevista a Leonor Varela: De fama, multiculturalidad y moda

Entrevista a Leonor Varela: De fama, multiculturalidad y moda

Nació en pero vivió cruzando el mundo más de una vez; desde París hasta Santiago, desde Estados Unidos hasta Alemania. Y este imaginario la llevó a posicionarse como la actriz chilena más internacional de todas. Pasó por el típico molde hollywoodense: fue considerada la chica sexy latina cuando emergió como Cleopatra, tuvo parejas famosas y además ha trabajado con grandes directores como Guillermo del Toro. Las alfombras rojas, la fama y la familia forman parte de la vida actual de Leonor Varela, una mujer que además ha sabido exponer sus propios dolores con una fuerza increíble. ¿Y qué le podríamos preguntar? Pues aquí lo pueden ver.

Dos años pasaron desde que se estrenó Tic Tac (1997) hasta el debut de Leonor Varela en Hollywood como Cleopatra (1999). La teleserie chilena sirvió como un mini trampolín para conocer quién era la nueva figura local que pronto iría a probar suerte a la industria norteamericana, una que es conocida por su dificultad. Pero a Leonor ya el mundo le había abierto las puertas de manera intensa; hija del reconocido biólogo chileno Francisco Varela y de Leonor Palma Keller, se trasladó junto a su familia a Costa Rica tras el golpe de Estado y continuó recorriendo el mundo hasta mantenerse en Francia durante su etapa de estudios. Y por supuesto, esa mezcla de culturas le dio algún sentido a su propia existencia. Pero imagínense, en una era donde todavía las oportunidades para los artistas chilenos no eran tan favorables como hoy, Leonor logró instalarse con un rol increíble, un protagónico que la llevó a ser parte de grandes producciones y de una muy versátil carrera internacional. Leonor fue una de las pioneras para que hoy veamos a Lorenza Izzo, Fernanda Urrejola, Daniela Vega y otros artistas chilenos en el cine internacional.

-Hablemos de tu infancia y esos primeros días que te moldearon. Al formar parte de una vida nómade, con influencias culturales diversas, ¿cómo fue el encontrar tu identidad?

Es muy cierto que tanto viajar y cambiar de país, cultura e idioma, me moldeó de una forma particular. Por mucho tiempo sentí una especie de confusión en cuanto a mi identidad: ¿de dónde era, adónde pertenecía? Como si el desarraigo me hubiera debilitado, haciendo que mi identidad fuese algo confusa. Pero ha medida que los años han ido pasando, me he ido dando cuenta que esa misma confusión se ha transformado en mi superpoder: soy muy adaptable y entiendo las miles de maneras que hay para abordar una situación, un grupo de creyentes o de valores. Hablo varios idiomas y me desenvuelvo en el lugar que me pongas. Además, de alguna manera, esa misma adaptabilidad se ha transformado en una fuerza más para mi carrera de actriz, permitiéndome viajar y trabajar en diferentes continentes o entender diferentes culturas haciendo posible interpretar personajes de diferentes rincones del mundo. Lo que antes me confundía y me debilitaba, ¡ahora es un valor agregado a todo lo que hago!

-Completa la oración: Volver a Chile significó…

Elegir seguir siendo chilena. 

-Junto a Valentina Vargas, eres la actriz más internacional que ha tenido Chile. ¿Cómo ves el cine local ahora que está mucho más expuesto de manera global? ¿Te gustaría trabajar con Larraín, Lelio o algunos de nuestros representantes en Hollywood?

Bueno tu nombras a Valentina Vargas, y a mi, pero no olvides a Lorenza Izzo, Fernanda Urrejola, Dani Vega, Cote de Pablo y Santiago Cabreras,  ¡que también son actores que se están destacando en el mundo! Nuestro cine no solo está exportando directores como los que nombras, si no que también a talentos actorales. Definitivamente estamos viviendo un momento especial, de expansión y me alegro que la vitrina para nuestro cine sea más amplia. Sobre todo me alegro que hayan más mujeres dirigiendo: Francisca Alegría, quien me dirigió en “La vaca que cantó una canción hacia el futuro” y Marialy Rivas por nombrar a algunas. Y para responder a tu pregunta, por supuesto me encantaría trabajar con Lelio o Larraín pero también con un director que hace un cine más nacional pero de una belleza gigante: Andrés Wood, a quien admiro un montón. 

– Interpretar a Cleopatra fue sin lugar a dudas un hito gigante en tu carrera. Sin embargo, ¿cuál ha sido tu personaje favorito o con el que más has conectado?

Esa pregunta siempre es compleja…amé a todos los personajes que encarné, si no me hubiera sido imposible interpretarlos. Y tengo tendencia a decir que el último personaje es con el que más me conecté: Cecilia de “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”. Pero también te podría decir que el personaje en el que me estoy focalizando en preparar ahora es con el que siento más conexión…Ya ves, soy como una madre indecisa que le es imposible escoger un hijo favorito. 

– Luego de años bajo las luces del espectáculo y como parte de la cultura pop, ¿cómo ha sido tener que compartir esos momentos más privados, a veces de dolor, con la opinión pública?

Creo que te refieres a mi hijo Matteo que falleció hace más de 3 años, ¿no? Bueno, YO elegí hablar de eso porque me pareció que ser vulnerable y abierta con lo que nos estaba pasando era la manera de expresar más amor en nuestras vidas. Quizás suena …¿cursi? No sé pero así lo siento. Mi intención fue acompañar y ayudar a quien podía estar viviendo una experiencia similar. Fue una experiencia dura y me sentí muy aislada, Fue mi manera de abrir ese espacio a quienes pudieran estar ahí también, a quienes pudieran sentir esa misma soledad y de hacerlo con amor. No me arrepiento de nada. Escribir mi libro “Ir al Cielo y volver” sobre la lucha junto a Matteo y su muerte es de las cosas que más me ha llenado el alma. Adoro la conexión que ha generado con las muchas personas que también han sufrido la pérdida de un ser querido, o quien sea han reconocido en nuestro relato, de alguna manera o otra.

Entre las revistas y los diseñadores

Una de las partes más entretenidas de la fama es poder asistir a estrenos, premiaciones y eventos con estilos de diseñadores y grandes marcas. Para Leonor, instalarse en Hollywood también significó convertirse en modelo de campañas y rostro de portadas de revistas. Aunque tal como conocimos a través de esta , la carrera de modelo de Leonor ya había comenzado con un clásico scouting en las calles parisinas.

-Hablemos de moda. Te hemos visto en el front row de desfiles, en la alfombra roja de Cannes, los Emmys, la Gala de Viña… ¿Qué momentos de diseñadores han sido inolvidables para ti?

Soy muy amante de la moda y la ropa desde que crecí en París de adolescente. Jugar con la moda y vestir de gala es algo que disfruto un montón. Hay un par de vestidos que han sido icónicos para mi: en Nueva York, una noche en la que presenté los GQ Awards con un vestido semi transparente lleno de brillos; en la gala de Viña con el vestido de Carolina Herrera o en el Festival de Deauville con un modelo verde de Octavio Pizarro, por nombrar algunos momentos que amé. 

-En el 2000 apareciste como rostro de la campaña de Iceberg e incluso compartiste una de tus portadas con Iván de Pineda. ¿Cómo ha sido ese paso esporádico por el modelaje?

El modelaje, o hacer fotos y campañas es algo que he hecho desde que alguien me paró en las calles de París a los 17 años. Y lo sigo haciendo hoy en día para marcas de belleza y hace no tanto para una multitienda. Y para serte honesta también lo disfruto, seguramente por las mismas razones que me gusta jugar con la moda: es una forma lúdica y liviana de estar frente a las cámaras y se me da de forma fácil y natural. Sin embargo, no podría hacer de eso mi única profesión: actuar y escribir son formas más profundas de dar de mi, y las necesito.

– ¿Cómo es tu relación con el diseño chileno? ¿Quiénes son tus favoritos?

Hay muchos talentos emergentes y destaco sobre todo aquellos que buscan ser sustentables en sus métodos de producción y en uso de materiales nobles orgánicos, con formas de tejido tradicional o reciclados: Elisa de Córdova y Munay Sisters. También encuentro que Daniela Bustamante es seca con sus vestidos de gala.


El poder de la mujer

El protagonismo femenino del cine siempre ha estado presente pero ahora toma más fuerza con el reconocimiento que al fin se le está dando. Directoras, artistas, mujeres que han estado detrás y delante de las cámaras han vivido todo tipo de procesos y experiencias en Hollywood, algo que Leonor ha sabido sortear; desde las etiquetas sexies hasta poder escribir su propia historia, la chilena ha sido testigo de cómo se desarrolla Hollywood hoy, especialmente después del #MeToo.

-Pronto estrenarás Tell it like a woman, una película con varias historias. Cuéntanos más sobre tu rol en ella.

Tell it like a Woman es una antología con siete cortos de siete directoras, protagonizada por historias de mujeres y escrita por mujeres. Yo actúo junto a mi amiga Eva Longoria en el corto de Lucía Puenzo, una gran directora argentina. Es una historia muy bonita que sucede en un pueblito de Italia, donde filmamos hace casi dos años.

-Luego del movimiento #MeToo y las acusaciones que han salido a la luz de algunos nombres de Hollywood e incluso locales, ¿crees que hay un antes y un después con respecto a la actitud para con las actrices?

¡Sin duda que lo hay! Lo he sentido en varios rodajes y he tenido la oportunidad de pedir que hicieran ajustes en la actitud de algunos hombres y estos fueron rápidamente ejecutados. También me ha tocado estar en rodajes de set MUY inclusivos, donde el respeto hacia todos es algo que es palpable y no solo un discurso. Creo que el rodaje de “La vaca que cantó una canción sobre el futuro” en Valdivia fue el ejemplo más potente de eso. 

-Has tenido una extensa y multifacética carrera; en 2020 lanzaste un libro también, que te ha tenido muy contenta al compartir la historia de tu hijo y tus propias emociones con respecto a ello. ¿Con cuál de todos tus caminos profesionales te ves relacionándote en el futuro?

Amo escribir, amo actuar, amo hacer un trabajo social y de conservación ambiental, amo modelar y jugar con la moda…¿tú crees que es imperativo escoger? Espero que no, por que todas estas facetas forman parte de lo que me hace feliz hacer y quiero seguir explorándolas todas 🙂 

-Con los avances tecnológicos del día a día, el cine con sus rejuvenecimientos digitales en películas o incluso las modelos virtuales que existen, ¿cómo crees que se viene el futuro de la profesión en general?

Es muy impresionante lo que está pasando y creo que hay que saber abrazar los avances tecnológicos, tanto en terrenos profesionales como en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, hay cosas de las cuales los humanos no podremos nunca prescindir: la conexión emocional es una de ellas. Mientras sigamos necesitando tener una conexión real el uno con el otro, los actores tendremos trabajo. ¡Eso espero al menos!

-Por último, dinos una canción, una película y un icono que te inspiren.

Todo lo que escribe Lin Manuel Miranda con sus musicales me hace vibrar muy alto. La película “The Power of the Dog” de Jane Campion me dio vuelta y me dejó reflexionando días y días… Yo tengo una fascinación por una mujer que vivió en los años 20’s: Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria. Ella es el icono más fascinante para mí.

Fotografía: @javieyzaguirre
Producción: @gabicorderop
Maquillaje: @raulflores
Asistente: Patricio Miranda
Retoque: Manuela Ugarte
Booking @versusmanagement

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar