Pocas veces hemos visto personajes tan originales y controversiales en la música, pero Rick James cumplía todos los requisitos. Amante del funk & soul clásico, incluyendo Marvin Gaye y Smokey Robinson, James decidió lanzar su carrera a través de un estilo marcado por bajos y ritmos que hicieron bailar a todos a principios de los ’80 y que aun marcan la pauta. Pero además, el artista fallecido el 2004 mantenía un singular estilo que solo competía con el de Prince.
Desde la portada de su disco “Street Songs” (1981) hasta su bullada sesión fotográfica junto a Linda Blair de “El Exorcista”, James nunca dejaba algo en secreto. Su estilo favorito eran trajes de cuero en colores como el rojo o negro, estilos sin camiseta bajo chaquetas y además un particular estilo de cabello: mini trenzas en melena que se transformaron en su sello.
Las historias de James van y vienen como leyendas, pero el 2014 su autobiografía “Blow” fue lanzada de manera póstuma recopilando grandes pasajes de sus aventuras: cómo conoció Jim Morrison, cómo llegó a ligarse de manera sentimental con la esposa de su mentor Marvin Gaye o cómo formó un grupo junto a Neil Young. Rick también mantuvo una bullada enemistad con Prince, con quien se fue de gira pero además, el mismo que le arrebató a una de sus conquistas, Vanity. Su adicción a las drogas fue algo que marcó completamente su vida, incluyendo que Steven Tyler de Aerosmith se transformaría en su compañero de sobriedad. El 2004, James murió de un ataque al corazón pero muchos de sus estilos y canciones se transformaron en algo tan importante como las mujeres, el sexo y las drogas lo fueron a lo largo de su carrera.
Fotos: Zimbio, Jeffrey Scales, Wallpaperup.