Probablemente la respuesta es no pero las razones son muchas. Ya sea por presupuesto e importancia del mundo editorial o simplemente, por una identidad única que las diferenciaba tal como a las Spice Girls. Desde Grace Coddington hasta Carlin Cerf de Dudzelee, las editoras de antaño -que ideaban historias que se transformaban en editoriales-, siguen siendo atractivas fuentes de inspiración, historias y mucho más, tanto así que documentales como el recién estrenado “Los ‘90” (Disney+) las siguen incluyendo como protagonistas, así como ese inolvidable momento llamado “In Vogue: Editor’s Eye”, donde las vimos a todas juntas por primera vez.
CARLYNE CERF DE DUDZEELE
La bala loca de las revistas, la mujer que no pierde su acento francés ni su honestidad rabiosa al ser consultada por cualquier tema, sea de alguien cercano o algo que detesta. La francesa Carlyne nació en Saint Tropez y como buena irreverente estuvo al mando de esa revolución llamada Anna Wintour en US Vogue hacia fines de los ‘80: suya fue la idea de combinar el top de cruz enjoyada de Christian Lacroix con un par de jeans para el debut en portada de la británica. Ha sido estilista en desfiles de Lagerfeld para Chanel, Jeremy Scott para Moschino, Gianni Versace y las supermodelos, gracias a su paso por casi todas las revistas existentes. Mantiene intacta su opinión aguda y así lo vimos en los últimos documentales dedicados a la moda, donde se transformó en el punto alto de varias entrevistas. En 2011, la revista V dijo que fue la pionera en unir las revistas con el estilo hip hop.
TONNE GOODMAN
La ex modelo de opiniones duras y elegancia intacta estudió Arte y aprendió de la mejor: trabajó con Diana Vreeland en la reestructuración del Costume Institute del MET, transformándolo en el más popular de moda en el mundo. Fue estilista en la época de oro de la publicidad de Calvin Klein (desde 1987 hasta los ‘90) y luego se unió al Wintour Army convirtiéndose en toda una leyenda. En 2019 lanzó el libro “Point of View”, donde detalla toda su carrera y cuenta otras copuchas, algo que bien nos encanta a los fanáticos de la moda.
POLLY MELLEN
La más entrevistada y a la que irónicamente, menos le gusta la nostalgia. Polly Mellen cumplió 100 años y su trabajo ha ido a la par con su vida. Fue una de las primeras en idear grandes epopeyas para revistas tal como nos contó en “The eye has to travel”, el documental dedicado a su ex jefa Diana Vreeland. Junto al icónico Richard Avedon, Mellen formó una de las parejas más impactantes del mundo editorial, una especie de Bonnie & Clyde que no temía subirse a edificios, llevar prendas vanguardistas o viajar a exóticas tierras. Desde Harper’s Bazaar hasta Vogue, la editora moldeó lo que serían las páginas de las revistas de moda más importantes, a menudo incluyendo sus propias experiencias como fuente de inspiración para editoriales (incluso sexuales, algo que vemos en el trabajo junto a Helmut Newton llamado “History of Ohhh” (1975). Hoy vive en el campo y se retiró hace treinta años porque no quería seguir trabajando para proyectos mediocres, tal como ella misma asegura.
GRACE CODDINGTON
Además de su aparición a lo largo de varios documentales (September Issue entre ellas), la legendaria Grace Coddington lanzó un libro de memorias que lleva su nombre y se transformó en best seller. Allí supimos que comenzó como modelo, que uno de sus mejores amigos fue Manolo Blahnik antes de transformarse en diseñador de zapatos y que sus ex parejas son igualmente famosas: el empresario gastronómico Michael Chow y el fotógrafo Willie Christie. Coddington fue alguna vez el alma punk de Vogue; opuesta a toda idea ordenada y estudiada de Anna Wintour, Grace era capaz de rebatirle cualquier idea y además trabajar en base a editoriales que iban más allá de los típicos retratos de celebridades (que además detesta). Siempre será la mujer de pelo rojo alborotado que además es ilustradora y que goza de una popularidad de culto entre todos quienes siguen la industria.