Entrevista a Calvin Nguyen de la marca angelina GoodFight: “Lo peor que puedes hacer es darle a la gente lo mismo una y otra vez”

Entrevista a Calvin Nguyen de la marca angelina GoodFight: “Lo peor que puedes hacer es darle a la gente lo mismo una y otra vez”

GoodFight es una marca fundada por Christina Chou, Caleb Lin, Julia Chu y Calvin Nguyen donde nos cuentan una historia en cada colección sin perder su ADN. Con base en Los Angeles, recientemente fue el foco de atención al vestir al director Daniel Kwan de Everything Everywhere All at Once pero hay mucho mas de eso; también han vestido al director de Minari Lee Isaac Ching y han creado una de línea de uniformes en exclusiva, tal como hemos visto en el pasado junto a Craig Green. Sobre el proceso creativo, adaptar la funcionalidad de piezas de su colección ready to wear para el restaurante Kato, encontrar comunidades y dar algo de vuelta es algo de lo que nos cuenta Calvin Nguyen en esta entrevista .

¿Cuál es tu primer recuerdo sobre moda?

Cuando tenía 11 años y estaba viviendo en Singapore, presencié un desfile de moda en Takashiyama ( una tienda departamental grande), ubicada en Orchard Rd. No recuerdo qué marca era y no recuerdo si era muy serio pero lo si que la vibra era la correcta. La energía era fantástica, ver a las modelos caminar y luciendo ropa tan cool; fue un espectáculo que me intrigó muchísimo.

¿Dónde estudiaste u obtuviste las herramientas para crear tu marca? 

Estudié en el Fashion Institute of Design and Technology en San Franscisco y tomé una internship con la marca Gray Ant. Siempre diseñé y construí mis prendas. Aprendí mucho al hacerlo por mi cuenta .

¿Cómo nació GoodFight como marca? 

La marca nació a través de conversaciones con personas de visión similar y con las que trabajaba, tratando de hacer algo que tuviera un significado para nosotros y las comunidades donde venimos. Una conversación llevó a la otra y antes que lo supiéramos ya estábamos en eso; lo logramos juntos.

¿Cuál fue un momento que marcó un antes y después en tu carrera?

Para mí fue cuando fui a París por primera vez y tuve la oportunidad de conocer a los compradores. El escuchar lo que tenían que decir sobre la colección fue una bendición y también un momento de humildad, lo sentí genuino y surreal.

Para tu última colección, ¿qué materiales utilizaste y cuál fue tu inspiración? 

La colección SS23 fue inspirada en mi interés por la pesca. Pensé en el clóset de un pescador en estos tiempos, cuya pasión viene de su abuelo que también era pescador. El clóset de este joven está lleno de una mezcla de elementos nuevos, contemporáneos y súper funcionales también como la bomber jacket favorita de su abuelo, que él usó cuando le dió frío en el lago.  Usé un montón de telas ténicas con protección UV y telas con tecnología de absorción, así como integrar telas tradiciones como lana y oxford para añadir esa vibra vintage.

Cuéntanos un poco sobre cómo fue el proceso de diseñar el traje que Daniel Kwan llevó a los Oscares.

Trabajamos muy de cerca con su estilista Shirley Kurata, para crear los diseños y siluetas en las que Daniel se sintiera cómodo. Para que esto fuera posible tuvimos muchos fittings para poder unir todas las piezas en el traje y asegurarnos de que el tailoring y las construccion fuera apropiadas, además que el detalle artístico estuviera hecho a la perfección.

¿Cómo fue el proceso para crear los uniformes del Restaurante Kato y las siguientes colecciones cápsula?

La relación entre Kato y GoodFight siempre se ha sentido muy orgánica desde el principio. Para cada colaboración siempre nos preguntamos qué es lo queremos hacer y por qué lo queremos hacer. Nuestros equipos pensaron sobre las necesidades funcionales del restaurant además de las metas estéticas y en este proceso compartimos muchas ideas entre nosotros. Para el uniforme de los Front of the house (término referido a los que interactúan con los comensales,) decidimos hacer una chore jacket que se inspiró en nuestra colección SS 19 llamada Campus Jacket. Ajústanos los bolsillos y elegimos una tela grosgrain para que la textura del uniforme fuera sutil sin ser plana. Para los mandiles y los uniformes de los cocineros y el bar elegimos una tela que es absorbente pero que también se seca rápido. Para las colecciones quisimos adaptar prendas del uniforme y actualizar la fabricación o la funcionalidad.

¿Qué reto has encontrado en la industria y como percibes la industria en Los Angeles en comparación al resto del mundo?

La industria de la moda es un poco difícil pero esa dificultad es la que me mantiene con los pies en la tierra. Hay mucho talento y creatividad y creo que la gente aquí tiene un punto de vista diferente. También se puede sentir asilado sobre lo que pasa en NY y más allá. Es una bendición y una maldición al mismo tiempo. Los retos de esta industria son los mismos que los de los demás inevitablemente:  ideas sin inspiración, cosas hechas rápidamente y malas prácticas en el negocio.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿En qué te inspiras o de dónde llega tu inspiración? 

Es un cambio constante esto de mi proceso creativo. Siempre estoy buscando ideas de múltiples fuentes. Música y hobbies usualmente ponen el mood para comenzar. Otras cosas que me inspiran son el arte, la arquitectura, la historia de la gente que me rodea y las interacciones pequeñas de mi día a día .

¿Cuáles son tus planes a futuro y que consejo les darías a jóvenes creativos que quieren seguir tus pasos? 

Me gustaría seguir haciendo lo que amo hacer: diseñar y crear cosas nuevas, explorar hobbies nuevos y tratar de buscar cuanta experiencia la vida pueda ofrecerme. Y para los jóvenes creativos, lo peor que puedes hacer es darle a la gente lo mismo una y otra vez .

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado
Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar