1976. Karen Bjornsen, Alva Chinn, Connie Cook y Pat Cleveland para Halston por Harry Benson
Si los años ’60 llevaron la experimentación a todo tipo de propuestas en la moda, los ’70 mostraron una mezcla entre bohemia y lujo que se trasladó directamente al ideal de belleza de aquellos años. Las modelos como Twiggy y Pattie Boyd siguieron trabajando pero abordaron su imagen a un estilo de cabello largo y cejas finas, maquillaje brillante y otros detalles que revisaremos a continuación en este repaso a las figuras más importantes del modelaje de la era disco.
Cheryl Tiegs, 1974
Lauren Hutton se transformó en 1973 en la primera modelo en lograr un contrato millonario con una firma de belleza (Revlon), consagrando el ideal de rubia bronceada y más deportista que en décadas pasadas. Lo natural igual consiguió posicionarse de alguna manera en las revistas y campañas publicitarias, donde figuras como Cheryl Tiegs dieron paso a la generación Sport illustrated, llevando trajes de baño de una pieza. Por otro lado, junto a esas modelos más comerciales también se establecieron aquellas ligadas al glamour propio de la era: las chicas Halston. Pat Cleveland, Lisa Taylor, Beverly Johnson, Karen Graham, Anjelica Huston y Karen Bjornson, entre otras, las mismas que se transformarían en íconos por separado a través de pasarelas con bailes y atrevidas sesiones de fotos de la mano de Chris Von Wangenheim.
Patti Hansen para Dior por Chris Von Wangenheim, 1976Lisa Taylor por Chris Von Wangenheim, 1976
En esta época también nos topamos con un ideal de belleza europeo que tiene toda una carga mística. Marisa Berenson comenzó bajo el alero de Diana Vreeland a aparecer en páginas de revistas de moda, ligándose a ese mundo gracias a su abuela legendaria, Elsa Schiaparelli. Pronto Berenson daría el paso correcto hacia el cine, actuando en películas de Visconti, Bob Fosse y hasta Kubrick. Patti Hansen también mostró su propia belleza más rebelde y bohemia, junto con Gia Carangi, un enigma erótico alejado de la tradición que dejaría su estela pese al poco tiempo de modelaje. Jerry Hall y Grace Jones también tomarían por sorpresa a esta era sumergiéndose de lleno en el ambiente disco y aliándose con figuras como Antonio Lopez, marcas como Dior y rockeros/artistas como Mick Jagger y Jean-Paul Goude, respectivamente. Pero una de las características más fuertes de esta era, junto con el exceso y desenfreno, es la variedad en el ideal de belleza que se encuentra en las revistas y sesiones fotográficas, a diferencia de décadas pasadas donde todo tomaba un perfil más heterogéneo.
Jerry Hall por Eisuke Ichimuro, 1977
Pat Cleveland en Vogue Italia, 1979
Gia Carangi por Chris Von Wangenheim, 1979
Fotos: FitNYC, Resurrection Vintage, Pleasurephoto.