Entrevista a @soyladyganga y @valerialunacs en el aniversario de su podcast “Con la ayuda de mis amikas”

Entrevista a @soyladyganga y @valerialunacs en el aniversario de su podcast “Con la ayuda de mis amikas”

Seguramente las han visto por ahí, ya sea en la TV o especialmente, en las redes sociales donde son reinas absolutas de los datos y la conversación entre amigas. Es que María José Castro, más conocida como @soyladyganga y Valeria Luna @valerialunacs, forman una de las duplas más divertidas del mundillo de Instagram y los podcast. Allí precisamente dejaron volar su amistad a través de un show llamado “Con la ayuda de mis amikas“, el cual cumple un año celebrando en grande con un show que ya tiene sus entradas agotadas para el 06 de diciembre. Y aquí decidimos ahondar un poco más en lo que significa esta amistad, llena de glamour y buena onda.

-Partamos por lo esencial, ¿cómo se conocieron y cómo llegaron a ser tan amikas?
VALERIA: Yo era muy amiga de Paolito, porque conocía a algunos compañeros suyos de colegio. Entonces, cuando me vine a vivir a Santiago en búsqueda de fama y fortuna, le di pena y me presentó a su polola para que nos hiciéramos amigas. Lo que no sospechaba es que, después de pasar todos juntos en Viña el terremoto del 27F terminaríamos siendo MUUUY amiKas.
Coté con Nicolás Paolo, el responsable de la amistad
 
Coté: Valeria era amiga de mi pololo. En el año 2009 me la presentó. Ella vivía en Viña y ese año ella estaba viniendo cada vez más seguido a Santiago. La primera vez que la vi, fue cuando los 3 quedamos en ver la película 2012. Llegamos al cine y no quedaban entradas, así que nos fuimos a hacer algo que ahora muy de soas no haríamos, que es ir a un bar. Hicimos click de a poco, pero como pasamos el terremoto juntas, eso nos unió más que nunca. 
-¿Cómo se les ocurrió hacer el podcast y cuál era la idea principal tras él?
Valeria: Personalmente, siempre tuve metido el bichito del podcast, porque no me gustó la experiencia que tuve en radio el 2011. El podcast tiene mucho más libertades en cuanto a línea editorial y tiempos, así que ganas siempre existieron, pero fue Nicolás Paolo el que me insistió e incluso se le ocurrió el nombre, ya que con Coté siempre bromeábamos con que los lolos usaban la palabra “amikas” y mi papá tenía un programa que se llamaba así. Entonces, a fines del año pasado, LUN cerró la revista M donde ambas escribíamos, así que estábamos de las tristes y decidimos hacer esto para matar el tiempo y para tener algo que hacer. 
Coté: El año pasado con Valeria estábamos trabajando en modo freelance y nuestra pega principal y más amada era la Revista M de LUN. Cuando cerró de un día para otro nos quedamos desamparadas y sumidas en la depresión. Hace un tiempo Nico nos motivaba con la idea de iniciar un podcast y ese fue el minuto preciso para hacerlo ya que nos ayudó a volver a generar una rutina y ayudarnos la una a la otra, junto con las chicas que nos escucharan a salir de ese momento difícil. Esa también es la idea central del espacio, que durante el rato que lo estés escuchando, te olvides del mundo y te rías un rato con una conversación de amigas.
-En sus episodios podemos escuchar todo tipo de temas y también una conversación muy entrete. ¿Cuál ha sido la repercusión que ha tenido el programa en sus vidas?
Valeria: De pronto, la gente nos está saludando en la calle y nos trata con mucho cariño y cercanía. Nos escuchan personas que jamás imaginamos que podrían estar interesadas en las mismas leseras que nosotras. Creo que en Internet siempre he sido bien al chancho y algo peleadora, pero ahora creo que la gente entiendo mucho más que casi todo lo que digo es absurdo y en broma, así que me siento más comprendida y ezpezial.
Coté: Creo que la primera repercusión es ser constante con un proyecto y buscar maneras constantes de cómo mejorarlo para cuidarlo y que dure más tiempo. Así mismo es dedicarle un tiempo de nuestra semana sin importar lo cansadas que estemos.
Como dice la Vale, una cosa supero hermosa es sentir que quienes nos escuchan disfrutan el programa y nos entregan mucho cariño. Cada vez que nos llega una ilustración de las auditoras quedamos impactadas, así como también cada mensaje, saludo e incluso denuncia (De nuestra sección Cancelade).
-Hablemos de estética. ¿Cómo definirían el estilo de cada una y cuál ha sido la evolución que han tenido en este tiempo sobre lo que usan, etc?
Valeria: Siempre digo que soy body negative, porque no soy de contextura ancha. He engordado ene a lo largo de los años y obvio que eso ha repercutido mucho en mi salud, así que no puedo andar por ahí orgullosa de mi cuerpo si en verdad tengo los triglicéridos a la mierda. Soy cero modelo a seguir en eso. Y creo que por eso mismo es que uso tanto el color negro. Y lo de las chaquetas peludas también es algo que uso hace años, pero no por ondera, sino por friolenta. Son lo mejor para el invierno.
Coté: Definiría mi estilo como Soa Chic. A pesar de vitrinear de manera constante como pega, no soy muy apegada con la ropa. Puedo olvidar una prenda y no recordarla jamás y respecto a mi estilo, creo que desde que tengo 25 me visto muy parecido. Me encanta usar faldas y vestidos, incluso en invierno porque me encantan mis piernas, pero también porque las encuentro mucho más cómodas que los pantalones. Este año me pegué con las chaquetas, sumé muchas a mi clóset y las amo. En relación a los colores, soy super chillona. Amo los estampados, tanto diseños de patrones como de monitos como mickeys por ejemplo, y me cuesta comprarme prendas de colores sólidos.
-¿Quiénes son sus ídoles?
Valeria: Yo. Obvio. 
Coté; Siempre he admirado a Martha Stewart porque es la master suprema del DIY que también me encanta. Estos últimos años también he admirado mucho a Wendy Williams, me encanta su programa y siento que tenemos un poco de sus Hot Topics en el podcast.
-En este tiempo, ¿cuál ha sido el episodio más sabroso que han grabado y cuál es el que les ha traído más comentarios de sus seguidores?
Valeria: Por lejos, el que más repercusiones ha traído fue el especial que hicimos de los hermanos Calderón. Fue súper FOERTE y sabroso. Desde que lo publicamos, nuestra audiencia ha crecido ene.
Coté: Sin duda el de los Hermanos Calderón. Sacamos un capítulo el mismo día de la polémica y nos ayudó ene la contingencia. Esto pasó un domingo y Primer Plano lo dan los viernes, ya eran cuatro días de espera para el análisis así que creo que por eso llegó mucha gente también.
-Las hemos visto a ambas ir a eventos sociales en la escena santiaguina fashion. ¿Qué opinan acerca de los eventos y el estilo de quienes asisten a ellos?¿A quién esperan siempre encontrarse en ellos?
Valeria: Yo trabajé en agencias y sé lo que significa hacer un evento. Le tengo mucho cariño a varias personas que los organizan e incluso a hartos que están detrás de algunas marcas. Si no fuera por eso, jamás iría a eventos. Me carga la gente, me carga tener que sociabilizar. 
Sólo voy por la comida y los regalos.
Coté: Trato de ir cuando van mis amigas y lo que está presentando la marca me llama la atención y se relaciona con lo que hablo en mi Instagram. Me parecen entretenidos para  encontrarse con amigas, pero a veces siento que requiere tanto esfuerzo y producción ir a un evento que cada vez me dan más latita.  No sé si será que ando demasiado Soa, pero hay veces donde estoy en un evento y solo pienso en una mascarilla, un tecito y mi cama.
-A María José la hemos visto en la publicidad de Corona. ¿Podríamos también ver a La Diva quizás en alguna campaña?
Valeria: No creo, soy muy cara y amo demasiado el photoshop.
Coté: Ojalá y en otro retail para que seamos AMIKAS Y RIVALES.

La publicidad de LadyGanga en Corona

-¿Quién es Negra Cesante para Ustedes?
Valeria: La mejor mamanager. Con Coté somos muy al chancho y tratamos de jamás juzgarnos entre nosotras, lo cual puede llevarnos a cosas bien absurdas. Bajo ese aspecto, la Negra nos aterriza y nos acompaña en muchas ocasiones. Además, es la mamá del bebé más hermoso e influencer del mundo.
Ángela Díaz aka @negracesante, la mamager del dúo
Coté: Angela es una gran amiga, consejera y mamager. Las tres nos hicimos muy amigas trabajando en una agencia el 2014. A pesar que un año después dejamos de trabajar juntas, nos hablamos todos los días y nos vemos todas las semanas. Siento que las tres somos un equilibrio perfecto porque somos muy diferentes. Ángela cree en nosotras más de lo que nosotras mismas creemos, nos aconseja cuando estamos negociando alguna pega y nos motiva. Fue ella la que nos impulsó a hacer el aniversario de las amikas en un teatro grande y que le iría bacán. Claro que no se equivocó.
-¿De qué manera le han demostrado su amor las amikas del programa?
Valeria: Nos saludan, nos gritan en la calle, e incluso nos regalan cosas y hacen tazas o dibujos con nuestras caras. Amo eso. Pero lo que más amo es que nos cuenten cosas del tipo “hice un chiste interno de las amikas en una clase y descubrí que en mi curso hay muchas amikas”. Me encanta que nos cuenten eso, que se sienten parte de esta estúpida y sensual “comunidad”.
 
Coté: Nos han hecho ilustraciones tipo Fan Art, nos mandan mensajes hermosos y también nos ayudan a armar pauta. Para mi eso es esencial porque el programa lo hacemos entre todas, literal con la ayuda de mis amikas. Finalmente creo que la mejor manera de demostrar su amor es que nos sigan escuchando semana a semana. 
 
-Por último, cada una dígannos una canción, un icono y una película favorita.
Valeria: Chuta, no tengo ninguna definida en verdad. Soy más cambiante que la cresta. Pero por el momento, podría decir que estoy pegada con la canción de la Calocha, porque hace de los calores y quiero un traje de baño rosado como el de la cantante. jejeje. ¿Ícono? Plz soy La Diva, soy mi propio ícono. Obveo. Y película favorita no sé, amo el cine de terror. Especialmente si es malo.
 
 
Coté: Yo soy de las que se pega con las películas y cuando me gusta una y la pillo en el cable, siempre me quedo pegada viendo. Esto me pasa con películas como “Batman The Dark Knight”, todas las Bridget Jones, “Mad Max Fury Road”, todas las Harry Potter, “Ghost : La sombra del amor” y mejor paro porque son muchas.  Cuando estaba en IV Medio vi “Kill Bill” por lo menos unas 100 veces (Real no fake) y hace poco me pegué con “A Star Is Born” versión Lady Gaga. 
Respecto a las canciones, podría escuchar “The Edge of glory” de Lady Gaga y “El Colmo” de Babasónicos.  
Fotos: Instagram de las amikas, personales.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar