No es secreto que muchos diseñadores mantienen musas para idear sus colecciones, pero en varias ocasiones, las musas han sido famosos rockeros, actrices legendarias o simplemente personajes de películas. Desde Bonnie Parker, pasando por Stevie Nicks hasta Mick Jagger, las influencias se presentan en todas sus variaciones y formas, aunque en más de una ocasión, la colección completa o casi entera, ha sido dibujada a la forma de algún icono. He aquí algunos ejemplos.
GUCCI F/W 2006: Frida Giannini lo hace a lo Bowie Mucho lamé, cuero, trajes sastres femeninos y colores púrpuras pulieron la imagen que la italiana le daba a esta colección. Amante devota de Bowie (y quién no), y de su imagen de Ziggy Stardust, la Giannini tomó toda esa época y la mezcló con las tendencias nocturnas, rockeras y femeninas. Una colección muy destacada para esta marca, que evidentemente traduce lo que el Duque Blanco ha hecho por la moda.
.
ALEXANDER MCQUEEN S/S 2008: McQueen homenajea a Isabella Blow Durante muchos años, y desde sus inicios en los ’80, McQueen contó con el apoyo de un ícono del estilo personal de Inglaterra: Isabella Blow. La editora de revistas como Tatler, y clienta asidua a los sombreros de Philip Tracey, se suicidó el 2007, pero McQueen supo extender su imagen a las pasarelas al crear la colección del 2008 como un merecido homenaje a su imagen, que incluía los particulares sombreros en las modelos.
.
AGNÈS B F/W 2008: A los ’60 de Anna Karina A través de sus personajes en “Pierrot le Fou”, “Una femme est une femme” y otras cintas de Godard, Anna Karina se convirtió en una verdadera inspiración para la moda, que a través de la diseñadora francesa Agnès B vuelve a la vida con trajes y modelos inspiradas en toda su semejanza, tal como en los ’60 la vio emerger la gran pantalla. Esos vestiditos rojos con aires de inocencia, o el look marinero, todo quedó plasmado la temporada del año pasado.
.
DOLCE & GABBANA F/W 2005: ¿Quién dijo Jean Shrimpton? Los famosísimos italianos no se inspiraron en fans como Jennifer López o Scarlett Johansson para su temporada 2005; ellos fueron más allá y recordaron ese mito que fue “The Shrimp”, una de las mejores modelos de todos los tiempos, y la que figuraba a la par de Twiggy en el Londres de los ’60. En los peinados, en la suavidad de las telas, en esos zapatos, todo gritaba Jean en esa entrada de pasarela.
.
JILL STUART F/W 2009: Rockeando a lo Anita Pallenberg Con toda la tendencia de pieles en chaquetas, plumas, flecos y cuanta cosa media boho chic o hippie existe, detrás está la imagen de una de las que más ha influenciado esa moda: Anita Pallenberg. La diseñadora norteamericana recurrió a ese mito de los Rolling Stones – como muchas otras casas de moda en la antigüedad-, para desempolvar un poco de rock y moda, de sombreros de ala ancha y glamour para este invierno que por lo menos en Chile podemos apreciar con estas tendencias.
.
VALENTINO F/W 2004: Con el glamour original de Marlene Dietrich El mítico diseñador italiano supo combinar sus suaves y femeninas prendas con todo ese aire legendario de la Dietrich, que en películas como “El ángel azul” o “Desire” capitalizó la nueva sensualidad de la mujer que se enfundaba en trajes masculinos o telas lujosas más que en vestidos abiertos. Con muchas corbatas y lazos, el cabello recogido y los labios burdeos, las modelos como Hillary Rhoda aparecieron en las pasarelas y en los ads exhibiendo este tributo a la actriz alemana.