Sin importar los gustos musicales personales o el contexto lejano en el que se desarrolla, la serie de Netflix “The Get Down” se ha transformado en una nueva sensación alrededor del mundo. Nueva York y su hora más crítica durante 1977, la pobreza de sus barrios con inmigrantes de varias nacionalidades y la música como hilo conductor y escape de las nuevas generaciones, son algunas de las temáticas base que esta serie producida por el rapero Nas y creada por el cineasta Baz Luhrmann han tocado a lo largo de sus primeros seis capítulos, estrenados hace unas semanas.
La historia comienza con un concierto de un artista famoso del hip hop, en plena década de los ’90; el rapero recuerda a través de las letras de sus canciones el pasado que lo llevó a transformarse en un popular cantante, incluyendo una adolescencia viviendo en el Bronx. Así conocemos en un larguísimo flashbacks que juega con el presente en cada capítulo, a una pandilla de hijos de inmigrantes centroamericanos: Jaden Smith, el popular icono actual, encarna a Dizzee, un artista del graffiti; Ra-Ra es su hermano mayor, intelectual y negociador innato; Boo Boo es el menor, un verdadero mini Michael Jackson. Los tres hermanos se unen a Ezekiel Figuero o Zeke, el protagonista, quien creció estimulado por libros y clases de piano, convirtiéndose en un verdadero poeta que encontrará a través del hip hop su escape para protestar contra su propia realidad y también, conocer a otros personajes como Mylene, su gran amor.
En “The Get Down” no solo nos topamos con esta historia de superación, sino también con otros símbolos importantes del hip hop: desde la fama de marcas deportivas como parte de una estética –Puma y sus zapatillas rojas, por ejemplo-, hasta la mezcla de rastafaris, latinos, afroamericanos y distintas culturas, la religión y la música disco, los excesos y también las batallas. Así llegamos a la parte más fidedigna de la historia, con roles que encarnan a Grandmaster Flash y DJ Kool Herc, dos iconos del movimiento en los años ’70, dándoles un merecido homenaje a través de la cultura popular. Cómo surgen los DJs, los b-boys, la convergencia musical entre estilos y por supuesto las letras más significativas viene de la mano de esta serie, que promete seguir dejándonos con ganas de bailar para el 2017 y sus otros capítulos.
Fotos: NME, Collider, Vulture, Telegraph,