El fotoperiodismo ha servido para registrar distintos momentos de la historia relacionados con la contingencia política, económica e internacional. Guerras, conflictos sociales y otros momentos han aparecido de la mano de publicaciones en papel y digitales dedicadas a cubrir estos episodios, aunque el fotoperiodismo también puede ir de la mano de la cultura. Así lo ha demostrado a lo largo de varios años la revista Accent, que a partir de marzo de este año salta hasta el papel con una publicación bianual.
La idea tras Accent ha sido siempre el mostrar historias que circulen fuera de lo reconocido y tradicional, pero igualmente exitosas a aquellas que nos muestra siempre la prensa establecida. La fotógrafa Lydia Garnett y la ilustradora Lucy Numberg, son las creadoras del proyecto y mantienen el puesto de Editoras. Tras ellas, se ampara un reducido equipo que está fuertemente dedicado a perseguir proyectos e ideas que van más allá de lo reconocido pero que se identifican fuertemente con cualquier generación. La rebeldía, por ejemplo, se manifiesta en los retratos de cantantes y matrimonios que sobrepasan los 70 años pero que aun se mantienen fieles a cierta estética, alejándose de los estereotipos percibidos a través de los medios.
La primera edición en papel de Accent tiene reportajes a distintos protagonistas de la generación punk ochentera de Londres, una entrevista a Derek Ridgers –el fotógrafo oficial de la juventud de esa misma década-, un seguimiento de un miembro de la casa Lebrija en Nueva York –subcultura del voguing-, y muchas otras novedades que también incluyen arte y street style. Cada ejemplar cuesta 10 libras y puede ser adquirido en el mismo sitio web oficial de Accent.
Fotos: Accent.