Entrevista a Oka Giner: ¡Magnífica!

Entrevista a Oka Giner: ¡Magnífica!

La conocimos en 2013 interpretando a Bárbara Fuenmayor, la Blair Waldorf de “Gossip Girl Acapulco”, y casi diez años después, es parte de tres de Netflix, una de ellas en pleno rodaje. La mexicana no para, divide su tiempo entre los preparativos de su boda con el comediante venezolano Nacho Redondo y las grabaciones de nuevas producciones audiovisuales. Oka goza de un presente y futuro magnífico, como ella misma. 

“Cuando sea grande voy a ser modelo, actriz y cantante”, le dijo una persistente y soñadora Okairy Giner (29) cuando apenas era niña a sus compañeros de escuela. Y ella misma ha confesado en varias entrevistas que pese a su baja estatura y el hecho de no cantar, logró cumplir con creces una de esas afirmaciones que hizo con la inocencia característica de la infancia: tener una prometedora carrera en la actuación. 

Desde muy pequeña participó en cuanto concurso de espectáculo se le presentó por delante, destacando por su talento y presencia escénica, le gustaba ser observada y no le temía a la inmensidad del público. Osadía que hoy la tiene en el cast de la telenovela “Corazón guerrero”- estrenada el pasado 28 de marzo-, en las series “La venganza de las Juanas”, “Madre solo hay dos” y “Donde hubo fuego”, esta última escrita por el chileno José Ignacio “El Chascas” Valenzuela, el mismo detrás del éxito de “¿Quién mató a Sara?”.

YOU KNOW YOU LOVE ME 

La carrera de la intérprete despegó a los 19 años cuando dejó su natal Camargo para irse a Ciudad de México y ser parte del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA). “¡Fue una locura! Cuando me aceptaron no lo podía creer, mis días ahí fueron un sueño, me sentía como en High School Musical, había compañeros con guitarras que cantaban mientras otros bailaban y actuaban”, recuerda. Pero aun siendo una estudiante, desafío las normas del CEA e hizo un casting a escondidas para la ambiciosa versión mexicana de “Gossip Girl”, obteniendo el papel más icónico de la serie: Bárbara Fuenmayor, la equivalente a Blair Waldorf latina. Y a partir de ahí, todo fue ascenso.

Eres muy inspiradora, pasaste de ser una chica humilde y soñadora que llega a protagonizar “Gossip Girl Acapulco”, ¿cómo fue esa primera experiencia en TV tan power?

Ok ¡también seguía siendo humilde! (Ríe), porque tampoco llegas y ganas mucho dinero, pero definitivamente descubrí que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida. Ese proyecto no me dio para seguir apoyando a mi papá económicamente, pero sí me dio para mantenerme unos añitos y entendí que desde ese momento iba a valerme por mi misma. 

Pasando a otro tema, en esta serie el estilo era fundamental, ¿cómo te relacionas con la moda?

En ese momento no sabía de marcas ni de diseñadores, obviamente me empapé mucho del tema haciendo la serie. Recuerdo que me pusieron un bolso Louis Vuitton y yo no tenía ni idea, y en el primer episodio salgo con un collar de una esmeralda repleta de diamantes que valía lo que mi vida no vale, y grabamos en un muelle entonces hubo gente cuidándome el collar para que no se cayera al mar. No sabía de moda, ni del valor de las cosas de marca, siempre he sido muy fodonga (descuidada) la verdad.

Y ahora, con más conocimiento del tema, ¿quiénes son tus diseñadores favoritos?

¡Uy! Mexicana te podría decir que Alexia Ulibarri, siempre me ha parecido que tiene un toque muy femenino, muy cool, muy moderno; y la firma Louis Vuitton es un clásico que nunca pasa de moda. 

¿Cuáles son tus prendas indispensables?

Siempre un pantalón de vestir, unos jeans, unos stilettos, puede ser un saco en negro o en beige, y una chamarra de cuero negra. Sí invierto en los accesorios, aunque mi ropa no sea de marca, mi bolsitos y mis zapatitos cuido que se vean caros para que me eleven el look.

¡UNA MUJER MAGNIFIQUE!

El presente de Oka es increíble, es parte del selecto grupo de actores que protagoniza series en el peak de popularidad del streaming, algo que la intérprete buscó por mucho tiempo. “Recuerdo que le pedía al universo que me permitiera estar en Netflix, y cuando empezó a suceder no lo podía creer, cuando vi el resultado tampoco, y mucho menos con la respuesta del público”, señala. 

¿Cómo ha sido la aventura de estar en esta plataforma?

¡Muy surreal! Cada vez me sorprende más la aceptación que tienen los dramas latinos, la respuesta del público, el crecimiento en redes sociales, y llegar a países donde nunca imaginaste que te iban a conocer. Hace poco estuve en París y me pasó algo muy loco, me quité un segundo el cubre boca en la torre Eiffel para tomarme una foto y un francés se me acercó y solo entendí que me dijo “magnifique, foto”. ¡Lloré como dos días! No podía creer que alguien en el otro lado mundo conociera mi trabajo.

¡Imagino tu emoción! Actualmente también estás grabando “Donde hubo fuego”, ¿qué nos puedes adelantar de tu personaje y de la historia?

Creo que no mucho, porque me metería en problemas…pero sí te puedo decir que es una historia creada por “El Chascas”, el escritor de “¿Quién mató a Sara?”, la serie mexicana más vista del mundo y que tiene todas las piezas que son un éxito. “Donde hubo fuego” es un thriller, hay misterio, todo pasa en una estación de bomberos donde ellos son extremadamente…pues ¡le van a dar un buen taco de ojo! (comerlos con la mirada). Los actores son impresionantes, así como la escritura del guion, los cuadros, la fotografía; es un producto muy bien hecho que les va a enganchar.

¿Tuviste la oportunidad de conocer al “Chascas”? 

No en persona, llegamos a platicar un par de veces por video llamada, de hecho hubo una ocasión en que nos citó al triángulo amoroso para pedirnos más intensidad (ríe), nos sentimos regañados, pero luego dijimos: “claro, tiene todo el sentido del mundo”. A lo mejor por estar cuidando el tono natural de lo que buscas como actor se te olvida que estás haciendo un melodrama, entonces sí tiene que haber esa rivalidad entre las dos mujeres, más juego, creo que es increíble la visión que tiene en sus proyectos, es muy clara siempre.

EL FUTURO ES DE OKA

Para mí la representación siempre es importante y agradezco mucho que las plataformas hoy en día se arriesguen a hablar y a tocar temas que en la TV convencional todavía no están”, reflexiona sobre el tipo de historias que le interesa contar. “Me gusta que retraten realidades que a veces son tabús, que no hablamos de ellas, pero que sí pasan y se tienen que hablar”, recalca con convicción.

Aún te queda mucha carrera por delante, pero ¿a cuál de tus personajes le tienes más cariño?

Definitivamente a Juana Caridad de “La venganza de las Juanas”, lo construí con mucho amor, creo que la mandó mi papá del universo. Salí de mi zona de confort, tenía miedo de ver el resultado en la pantalla, pero fue muy gratificante para mí, me recordó por qué soy actriz, por qué me dedico a esto y por qué me apasiona tanto lo que hago.

¿Cómo ha evolucionado Oka desde “Gossip Girl Acapulco” a “Donde hubo fuego”?

¡Muchísimo! Para empezar, muchos años de terapia (ríe). Soy otra, en “Gossip Girl Acapulco” era una niña muy ingenua, tenía muchos sueños pero todavía no terminaba de entender el medio,  me daba de topes contra la pared, no sabía si iba a servir para esto. Supongo que hoy en día soy más fría al pensar en eso, entiendo cómo funciona el juego y decido jugarlo sin que nada me afecte, no me tomo las cosas de forma personal, y he crecido emocionalmente, eso ha sido fundamental.

Tu 2022 comenzó con mucho trabajo, además te comprometiste con Nacho Redondo ¡felicitaciones! ¿Qué más podemos esperar de ti este año?

¡Gracias! Vienen cosas muy padres, voy a estrenar pronto una serie en una plataforma muy grande en la que no me han visto, es un sitcom y no puedo adelantar mucho, pero me tiene muy emocionada. También se viene “Donde hubo fuego” a mediados de año; estoy planificando hacer teatro para octubre y casarme en diciembre, entonces estoy intentando no volverme loca en el camino.

Comentarios

Paloma Pareja
Paloma Pareja
Publicista y Periodista. Especialista en artículos sobre VLC Man.

También te puede interesar