Entrevista a Albania Rosario, fundadora de Fashion Designers of Latin America: “La vida nos ha brindado una oportunidad inigualable para seguir adelante”

Entrevista a Albania Rosario, fundadora de Fashion Designers of Latin America: “La vida nos ha brindado una oportunidad inigualable para seguir adelante”

Seguir adelante con la idea de organizar desfiles de durante la pandemia parecía imposible, pero en lugar de perder la esperanza, Fashion Designers of Latin America y su presidenta Albania Rosario anunciaron que los shows de ,  durante la Semana de la Moda de Nueva York, se realizarían de una forma virtual. Así desde el pasado 11 de septiembre, hemos disfrutado de una serie de fashion films que reflejan lo mejor de las colecciones de cada uno de los .

“Lo más difícil ha sido la adaptación a que todo sea digital. Ya que estamos acostumbrados, yo en lo personal, al tacto físico, al trabajo diario, salir a la oficina, viajar a reuniones con nuevos diseñadores, organizar, planificar los desfiles, conocer y compartir con personas diariamente y sobretodo ver, tocar, apreciar el trabajo las telas, lo artesanal, el talento de nuestros diseñadores”, expresa la también directora creativa y fundadora de FDLA.

Pese a las dificultades no estaba en sus planes dejar de realizar el que se ha convertido en el evento de moda multicultural más característico de Nueva York. Y sin duda, una importante vitrina publicitaria para diseñadores de vestuario como los que se han presentado este año: Gianina Azar de República Dominicana. Benito Fernandez y Marianela Balbi de Argentina. Toribio & Donato de Costa Rica. Rosita Hurtado y Reyna Quispe (Carteras Jaya) de Bolivia. Leti Faviani de Chile, Astrid Carolina (Minttu Bags) de Colombia. Idol Jose, Dayana Leon, Carlos Sierra y Prince Julio Cesar de Venezuela. 

Por estos días FDLA, vuelve a demostrar  ser  una parada crucial en el circuito de la moda, especialmente para aquellos que buscan descubrir el próximo gran nombre en la industria de la moda. Y si a ti te gustaría llegar a ser parte, te contamos que además de repasar esta nueva versión de shows de FDLA, quisimos preguntarle a Albania Rosario qué tipo de diseñadores buscan, y cómo es posible ser parte. Las respuestas a estas interrogantes, en la siguiente entrevista.

¿Qué la motivó a seguir adelante con el evento, pese a la pandemia?

A raíz de la crisis que estamos pasando, aprendí que la vida nos ha brindado una oportunidad inigualable para seguir adelante, para saber que hay que estar preparados y mirar siempre hacia el futuro. Si aprendemos a mirar el lado positivo, a adaptarnos y a innovar en tiempos difíciles podemos sobrevivir a cualquier cosa que se nos presente. En tiempos de crisis surgen nuevas oportunidades para los que saben buscarlas y aprovecharlas.

¿Cuáles han sido las principales dificultades?

Lo más difícil ha sido la adaptación a que todo sea digital. Ya que estamos acostumbrados, yo en lo personal, al tacto físico, al trabajo diario, salir a la oficina, viajar a reuniones con nuevos diseñadores, organizar, planificar los desfiles, conocer y compartir con personas diariamente y sobretodo ver, tocar, apreciar el trabajo las telas, lo artesanal, el talento de nuestros diseñadores. Esto ha sido sin duda lo más difícil.

Finalmente tuvimos que adaptarnos a la tecnología y a su vez, aprender a mostrar emociones a través de una pantalla y sonreír detrás de una mascarilla sin poder expresar los sentimientos.

¿Con qué novedades nos encontramos en FDLA Digital Shows?

Este desfile virtual trae mucha emoción, mucha creatividad, colores de alegría, sentimiento y esperanza. Nuestro diseñadores se han enfocado en mostrar lo esencial de la vida, lo básico asociado con lo elegante y lo sostenible. La verdad es que estoy muy sorprendida y orgullosa de ver el trabajo y el gran esfuerzo de nuestros diseñadores, ver lo que han logrado aún en tiempos de crisis, es muy emocionante. Un derroche de creatividad es la palabra indicada.

En Chile existen muchos diseñadores buscando oportunidades para mostrar su trabajo ¿Cómo es que ustedes realizan la selección?

El proceso empieza desde llenar la solicitud en nuestra pagina web www.fdla.comEnviarnos sus portafolios y trabajo ya realizados en la industria, luego nosotros nos encargamos de darles seguimiento y ver de cerca la trayectoria y el potencial del diseñador.

¿Qué tipo de diseñadores buscan?

Diversidad es la palabra que siempre uso cuando me hacen esta pregunta. Diversidad, talento y pasión por la moda son parte de los requisitos que necesita un diseñador para entrar a la plataforma FDLA.

¿Qué se viene a futuro, posterior al FDLA Digital Shows?, que nos pueda adelantar obviamente.

La verdad es que no podemos predecir el mañana, especialmente después de todo lo que ha sucedido con esta crisis mundial, pero mi esperanza es seguir creciendo y aprendiendo cada día. Aparte de los desfiles tradicionales, también estamos trabajando en un proyecto a largo plazo para realizar un Marketplace para que los diseñadores tengan una sala de ventas que puedan utilizar en el futuro.

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com